Viajes de la peña el Batache.

Visita al Somontano de Huesca

Organizamos el viaje para los días 3 y 4 de mayo de 2013. En total fuimos 9 personas: Modesto y Lourdes, Joaquín y Esther, Félix y Ana, Inesita, Olga y José María. Lo fundamental era localizar un alojamiento para una noche entre Barbastro y Graus. Casa Lorenzo está a varios kilómetros al norte de Graus. Dos apartamentos con amplia cocina-salón en la planta baja de una gran casa junto a un río. Con una bonita piscina que prometimos utilizar en verano.

El primer día visitamos Roda de Isábena con su espectacular catedral. Fue sede de obispos en los primeros años de la reconquista. Se conservan la silla y los sudarios de San Ramón. Algunas obras han sido recuperadas tras el robo de Erik el belga. El calustro está muy bien cuidado al igual que el restaurante de la abadía. Por la tarde nos acercamos hasta el cercano monasterio de Obarra con recuerdos de campamentos para Joaquín. Terminando callejeando y tomando unas cañas en Graus. Recomendable la subida a la basílica de la virgen de la Peña. Las fachadas de la plaza mayor dejan un buen recuerdo.

El domingo nos fuimos a Alquezar. Uno de los pueblos mejor conservados de España. El éxito está asegurado: la fortaleza, el monasterio-iglesia en su interior, las calles y los caserones medievales, el turismo cultural, el barranquismo, los restaurantes, las ermitas. El tiempo pasa volando y recuerdo un fresco del siglo XVI en las paredes del claustro con un personaje portando gafas o anteojos. En poco más de dos horas volvimos a Santa Cruz.