Otros viajes.

En este apartedo iré colgando pequeños viajes que no coincidan con las anteriores categorías. No serán muchos pero espero que sean interesantes.

23-7-2015 TORRALBA DE RIBOTA (Zaragoza)

Viaje a un campo de concentración.

El día 23 de septiembre de 2018 acompañé a la CGT del ayuntamiento de Zaragoza a visitar el camp de Gurs cerca de Olorón, Francia. Me enteré del viaje por mi cuñada Mari que tambien fue. Y ella por su hijo Mario Luis que trabaja en el ayuntamiento de Zaragoza.

Salimos a las 7 de la mañana del parque Macanaz y de un tirón hasta Canfranc para una parada técnica y estirar las piernas. En el viaje Carlos nos fue explicando la historia del Campo y de los republicanos que allí fueron internados. En Gurs nos atendió Raimon y su señora, él hijo de republicanos vascos que se conocieron en el campo. Estuvimos en el centro de interpretación, el monumento a los refugiados, el barracón reconstruido por un instituto de Olorón y en el cementerio. Predominan las lápidas de judios alemanes enviados allí al inicio de la IIª guerra mundial.

Al medio día comimos de bocadillo en un parque junto al rio en Olorón y por la tarde me fuí a recorrer el lugar. VER FOTOS.

5-4-2019. Viaje a la Ribagorza Oriental y congosto de Montrebei

 El fin de semana del 5 al 7 de abril de 2.019 nos fuimos con Modesto y Lourdes al congosto de Montrebei y las escaleras de Montfalcó. Lo primero fué el alojamiento. Casa rural en Tolva, muy cerca de Montañana y a buen precio. El tiempo estuvo complicado el viernes y el sábado, y dejamos la excursión para el domindo. El sábado recorrimos la zona: comenzamos con El Pont de Suert y sus poesias urbanas, seguimos por Sopeira y el monsaterio de Nuestra Señora de Alaon. En Aren vimos el museo de los dinosaurios y una feria ganadera. El plato fuerte fue Montañana, pueblo medieval al que falta poner en valor. Tras la comida nos acercamos a Benabarre y compramos chocolates en casa Bresco. Terminamos en Tolva.

El domingo descampó y pudimos hacer la excursión: Desde Puente de Montañana, dirección a Tremp, nos dirigimos a la Masieta, aparcamiento de coche, y tras recorrer las cercanías del pantano de Canelles, nos adentramos en el congosto de Mont-Rebei en el río Noguera-Ribagorzana. Rio que hace de divisoria entre Huesca y Lérida.

Un primer puente supera el barranco de San Jaume o de la Masada, pasamos por los Freixoles y llegamos al congosto propiamente dicho. Sendero excavado en la roca, en 1924 el bajo, y en 1982 el alto. Como la mayoría fuimos por el nuevo. Mejor acondicionado y más espectacular. 

El congosto lo formó el río al erosionar la sierra del Montsec con alturas de 350 metros y estrecho de 20 metros.

El paso del congosto se realiza por la parte leridana. Un segundo puente, pasado el congosto, nos lleva a la parte oscense donde, tras subir un anticlinal calizo, se puede descender por las escaleras de Montfalcó. 5 minutos de corazón palpitante. Tras un pequeño descanso volvimos al coche por el mismo recorrido.

Tras comer en Puente de Montañana regresamos a casa. Muy recomendable. FOTOS