Viajes familiares.

    Dos veces al año procuramos salir del pueblo. En Semana Santa visitamos a unos amigos extremeños que conocimos trabajando en Canarias. Lo hacemos cada dos años. Ellos nos enseñan Extremadura y alrededores y nosotros Aragón y vecinos. En verano solemos irnos al extranjero con la DPZ. Son viajes organizados de 7 días con todo pagado y más baratos que en las agencias de viaje. en cada turno marchamos un autobus o dos. La mayoría de los integrantes del viaje somos de los pueblos de Zaragoza.Suelen ser viajes intensos. Con ellos hemos conocido Iitalia, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Turquía y Suiza.

CROACIA 2014. Este año la DPZ nos llevó al Adriático, con Modesto, Lourdes, Pacual y Ascensión. Por agenda laboral, cogimos la semana del 13 al 20 de agosto. Volamos a Zagreb, marchamos a la vieja Varazdin, vimos los lagos de Plitvice, la costa dálmata con Zadar, Sibenik y Togir. Para terminar en el sur con Spit, la isla de Kórcula y la amurallada Dubrovnik.

A destacar el paisaje del norte con la espectacularidad de los lagos, las calas e islas de la costa dálmata, las ciudades monumentales que constantemente te recuerdan a Italia. Cuatro fueron los momentos más impactantes: el recorrido por los lagos Plitvice y sus cascadas, el órgano marino y el saludo al sol de Zadar, el callejear por la ciudad vieja de Splt dentro del palacio de Diocleciano y recorrer la murallas de Dubrovnik.

Destacar el hotel Valamar de Dubrovnik, los mercadillos callejeros de frutas y verduras, las compras en la amurallada Kórcula, los helados y las cervezas de medio litro. Echamos en falta la gastronomía local, los museos y los rastros.

El reportaje fotográfico fue extenso, 947 fotos, lo podéis ver en la GALERÍA.

    Entre el miércoles 4 de abril de 2012 y el domingo 8 de abril, marchamos a visitar a nuestro amigos extemenos. Los puentos de interés este año fueron Guadalajara, Talavera, El Palancar, Pedroso de Acim, Garganta la Olla, Torres don Miguel, Ciudad Rodrigo y Vilar Formoso.  Ver más.

En la segunda semana de agosto hicimos el ya tradicional viaje con la DPZ en compañia de Modesto y Lourdes. Este año tocó Hungría. pequeño país centroeuropeo. El hotel lo teníamos en la aveidaRakóczi de Budapest. Aquí todo empieza con las 7 tribus magiares federadas en On-Ogur (Hungaria-Hungría)y la unificación de Árpád en 895, después vendria la casa de Anjou,la expansión de Matías Corvino, la derrota frente a los turcos en Mohács, los Habsburgos, austriacos, nazis, comunistas y Unicón europea. El viaje se hizo desde la capital visitando distintas ciudades y volviendo siempre a Budapest. El programa esta en:

http://www.dpz.es/diputacion/areas/bienestarsocial/turismo.asp                 Ver más

 

A primeros de agosto de 2013 volamos a Irlanda con Lourdes y Modesto. Es el viaje que prepara todos los años la DPZ. Este año nos llevo El Corte Inglés. Como siempre un montón de ciudades, iglesias, castillos, parques, flores, pub, cerveza negra y agua, mucha agua. Todo muy concentrado, me ha llegado a agobiar y desear volver a casa. Con todo han sido más de 600 fotos de las cuales cuelgo una selección. VER MAS

Alicante 2014

Hacía unos años que no íbamos a la playa. Nos juntamos con Ascensión y Pascual y marchamos a la costa Blanca. Nos alojamos en casa Regina de Parcent, equidistante de Denia, Jávea, Calpe, Altea y Benidor. Nuestro objetivo: playas por la mañana, comida en los restaurantes turísticos de los paseos marítimos y recorridos por los cascos antiguos. Por cierto que los menus turísticos están en todos los sitios a 10 €, salvo las mariscadas del puerto de Calpe, aunque ahora más asequibles. Cuidado con los extras.

En la parte cultural: visita al casco histórico de Valencia a la bajada y tarde en Castel de Guadalest. En Valencia hay unas excavaciones-museo detras de la catedral con restos romanos, árabes y cristianos. En Guadalest hay que subir al castillo a traves de la casa de los Orduña. Las vistas sobre el pantano y hacia la costa son para recordar. VER FOTOS

 

Comarruga 2015.

Este año ando un poco flojillo por culpa de las cervicales. No nos hemos atrevido con el viaje de la DPZ asi que con Jose Carlos, Laura, Modesto y Lourdes nos hemos ido a la playa de San Salvador, en el Vendrel, junto a Comarruga. Hotel y comidas incluidas: 9 desayuno, playa hasta las 12, cervecita en la terraza, comida, siesta hasta las 5,30, paseo o visitas, cena, más paseo o cartas y a las 12 a dormir. He vuelto a ver el albergue de ibercaja que disfrute con 8 años. Lo recordaba más lejos de la playa.Todavía pervive el edificio, el puentge sobre la calle/carretera, la zona de juegos cerca de la playa y los pinos. En los alrededores hemos visto el Roc de san Caieta junto a Bara, el castillo, el yacimiento ibércido de la Ciudadela y el museo de Carlos Barral en Calafel. Y un poc de museo de Pablo Casals en SAn Salvador de Vedrel.

VER FOTOS

Semana Santa 2016

El miércoles 23 de marzo terminamos la escuela a las 13 h y marchamos sin comer hacia Extremadura. Pasado Madrid paramos a comernos unos bocadillos en un área de servicio. Llegamos a Plasencia sobre las 19 horas con algo de retenciones en la A-5. Nos estaban esperando Mari Y Emilio. Emilio José vive con la novia en Cáceres. El Jueves fuimos a Pasarón de la Vera en busca de los alfares de tinajas, ya no queda nada, y solo vimo tinajas en la bodega del museo del pinto Pecharromán. El pueblo es bonito. Por la tarde nos fuimos a Portaje donde Mari y Emilio tiraron la casa de la familia de Mari e hicieron una nueva que todaíva no habíamos visto. Después dimos un vuelta por las dehesas hasta un embalse y sus desfiladeros. Las jaras en flor están preciosas. El viernes nos fuimos a Portugal para ver la fortaleza de Marvao, comimos en Castelo da Vide y por la tarde, ya en España, a la búsqueda de los dólmenes de Victoria de Alcántara. Conseguimos, tras preguntar varias veces, ver uno de los mejor conservados, el mellizo. El sábado por la mañana lo dedicamos a comprar barro a los gitanos del barrio de los Mártires. Y después a Cáceres. Saludamos a Emilio José y Elena, comimos en un asador, buscamos a Lourdes y Modesto que estaban por la provincia de Badajoz y recorrimos el Cáceres viejo incluido el museo del ejército y el museo provincial con los algibes almohades debajo. El domingo viaje hasta Miguelturra, comida en otro asador con Jose Manuel y Marga, charrada hasta la cena y el lunes por la mañana para casa. Toldo muy concentrado. FOTOSSS

Un día en Alquezar. Semana Santa 2017.

 este año subieron nuestros amigos Mari y Emilio de Plasencia a pasar unos días por Semana Santa. Los llevamos a Alquezar. Destino para no fallar. Viaje en coche, recorrido urbano, visita a la colegiata y como novedad la vuelta a la peña que asienta la colegiata por las pasarelas colgantes. La bajada es fuerte para las rodillas. Alguna abuela de 80 años nos encontramos por allí engañada por sus hijos. Alguna foto de conjunto y otras de detalle AQUI.

Por el Campo Romanos. Anento.

Me habló mucho de Anento una compañera, Elena. Era su pueblo. Madrugamos y recorrimos varios pueblos antes de llegar: Ferreruela de Huerva, Lagueruela, Bea...Antes de llegar paramos a ver el torreón celtibérico con una buena panorámica sobre el pueblo. Vimos el castillo y bajamos al pueblo. Como los cientos de turistas, caminamos por la acequia hasta el Aguallueve. Llegamos tarde para ver la iglesia y su retablo. No pudimos comer y nos marchamos Calamocha. Todo un acierto. Por la tarde vimos Burbáguena con más historia y mucho menos conocido. FOTOS

Verano 2017 Praga-Viena.

Este año la DPZ ha cambiado la forma de apuntarse a los viajes: no ha habido preferencia por apuntarse antes sino que se ha asignado un número a cada solicitud y despues hubo sorteo. Tuvimos suerte y nos tocó el turno 5 autobus 1. fuimos como otros años con Lourdes y Modesdo.

El vuelvo normal salvo por la comida: un mini bocadillo y un café. Llegamos a Praga a media tarde y con mapa en mano nos fuimos a rrecorrer la parte histórica. Praga es la capital de la Republica Checa y perteneció al imperio de los Hasburgo. Sus edificios son de gran monumentalidad, sus iglesias muy barrocas y conserva varias torres-puerta de entrada de la antigua muralla. Destacable el espacio del castillo aquí entendido como una ciudadela semejante a la de Budapest, es la mas grande de Europa. Igualmente destacan las sinagogas judías, en una de ellas están inscritos en la pared todos los muertos de la represión nazi, el cementerio judio y el puente de Carlos IV. Buena cerveza y comida escasa en los primeros platos.

Un día fuimos a la ciudad balneario de Karlovy Vary, una pasada de lujo del XIX con abundantes sumideros de agua entre 35 y 85ª, allí acudían y acuden las élites de Centroeuropa.

De viaje hacia Austria paramos en el pueblo de Cesky Krumlov, muy turístico él y lleno de tiendas para los viajeros. Nos llovió pero no nos importó yas que la mayor parte de la visita es a su castillo, enorme, decorado con frescos al estilo italiano. Me llamaron la atención dos grandes estufas en cerámica verde.

En Austria estuvimos dos días y medio. Es la ciudad más monumental que conozco. Capital del imperio austrohungaro, el centro histórico está dominado por la catedral, y los anillos que la circundan por los palacios de Francisco Jose I, los de invierno y los de verano, los museos, el parlamento y el ayuntamiento. Como curiosidad, delante del ayuntamiento está montada una gran pantalla con hemicilo de butacas y todas las noches de verano se proyecta una película con musicales. Nosotoros estuvimos un rato viendo y oyendo la ópera de "El barbero de Sevilla". Hay que ir para verlo. La mañana del 9 me fuí solo ha ver el museo de Ciencias Naturales. Solo ví bien las salas de minerología y fósiles. Trendré que volver. VER FOTOS.

 

Semana Santa 2018  en Extremadura.

Tras cambiar una cita con la dentista, pudimos salir hacia Plasencia el miércoles 28 despues de comer. Tráfico fluido, R 2, M45, M40 y A5. Parada técnica para repostar y estirar las piernas y sobre las 10 de la noche en los "pitufos" viendo a Emilio y Mari.

Jueves 29. Nos decantamos por los Ibores, Villuercas y Jara.Para ello volvimos hasta Navalmoral. En los Ibores destaca el paisaje y las plantaciones de olivos en ladera. Paramos en Cañamero. Pasamos por Logrosan y Zorita. Y en Ibahernando encontré cerrado el comercio de antiguedades El Cascabel. Desde fuera ví abundantes tinajas de Torres de Santa María. La tarde la pasamos recorriendo una vez más Trujillo, cuna conquistadores y repobladores de Latinoamérica.

Viernes 30.Comenzamos viendo la cascada de la garganta Caozo en Valdeastillas en el valle del Jerte. Alli charlé un rato con un agricultor de Piornal. Me explicó que los cerezos los injertan en enero al modo frances sobre portainjertos del pais o avium y que dan las cerezas más gordas. Terminamos la mañana en Brozas viendo sus monumentos y recorriendo calles muy cuidadas. Comimos con cafe incluido por 9 euros. Por la tarde recorrimos Garrovilla de Alconétar con dos inmesas plazas, la de Colón y la Mayor. Y una tercera recoleta: la plaza antigua. Terminamos la tarde oyendo misa en Serradilla. Es famosa por el Cristo de la Victoria del convento de las agustinas descalzas. El coro de monjas, la mayoría jóvenes iberoamericanas, era angelical. No pudimos sacar fotos.

Sábado 31. Comenzamos con una visita a los gitanos de Los Mártires. Compré barro que puediera llevar en el maletero y apalabré una tinaja de 2 metros de Talavera. Niveiro 1899. Tras recoger a Mari y Olga marchamos a Torrejoncillo a la nave de tinajas Moreno. Nada nuevo salvo que ahora tienen mayor repertorio de piezas incluyendo tinajas grandes. Vi una de más de 2 metros por 650 euros. El restoi del día en Cáceres con Emilio José y Elena. Paseo urbano, comida y subida a la virgen del Montaña con buen observatorio de toda la comarca.

Domingo 1. Regreso con algo de congestión de tráfico en la A5 y parada para comer en Medinaceli. Casa Rafael. Para ver el reportaje fotográfico pica AQUÍ.

Verano 2018. PARIS

Entre los días 13 y 20 de agosto realizamos el tradicional viaje de la DPZ con Asensión y Pascual, primos de Olga. Salimos por la tarde y nos dio tiempo a realizar una vista panorámica del París histórico con parada en los Campos de Marte para fotografiarnos con la torre al fondo. Cenamos cerca del hotel y salimos a dar una vuelta. Primera sorpresa, las consumiciones a 5.5 €, no tenían camamile y me tuve que conformar con verbena. A partir del 14 comenzaron las visitas:

. Torre Eiffel, una pasada de cerca y buenas vistas subiendo. Muchas aglomeraciones. Todo un homenaje a la ingenería francesa del siglo XIX.

. Barrio de Montmartre y Sagrado Corazón. Barrio popular con mucha población de color. Buenas fotos de la basílica pero la plaza de pintores abarrotada y enfocada al turismo.

. París iluminado: segunda panorámica algo corta con parada para ver los juegos de luces de la torre.

. Versalles. La magneficiencia del rey sol. Enormes edificios en medio del campo. Todo muy seco y polvoriento. No se disfruta de los salones por la prisa de los grupos y el exceso de personas. Lo mejor fue la fuente. No hubo tiempo de alejarnos por los jardines y el lago.

. Santa Capilla y Notre Dame. Imprescindibles. Dos ejemplos de otros tiempos en el Paris masificado de los turistas.

. Recorrido fluvial de cerca de dos horas estuvo muy bien. Buenas panorámicas desde el Sena.

. Museo del Louvre. La enormidad de sus edificios impone. La pirámide un acierto. Nuestra guia se centró en los restos históricos de las fortificaciones medievales (poca gente) y unas pocas obras maestras: Victoria de Samotracia, Venus del Nilo, la Gioconda y algunos cuadros de libro como la Libertad guiando al pueblo. La sala de la Guioconda atestada, solo se puede ver de lejos, todos con movil en mano haciendo fotos.

. Visita a la casa de Monet en Giverny. De lo mejorcito. Una finca ajardinada a 75 km de Paris con su casa, reproducción de cuadros y amplia colección de estampas japonesas.

. Museo D'Orsay en un estación de tren remodelada y ampliada. Imprescindible. Mucha gente en las obras maestras de manual. Eché en falta tiempo libre para verlo despacio.

. Ópera Garnier. Otra obra de arte de la opulencia francesa. Solo pudimos verla desde un palco y a empujones.

. Los Inválidos y tumba de Napoleón. Muy interesante el museo militar donde solo vimos una de sus secciones. Enorme. La tumba la vimos sin aglomeracines a primera hora. El sepulcro exterior es de pórfido rojo como el de algunos faraones y emperadores. Está rodeado de altorelives con los logros de los gobiernos de Napoleón.Fue una época de modernización de Francia que poco se estudia relegandola a sus logros y fracasos militares.

. En las dos tardes libres callejeamos por el barrio latino, nos acercamos al centro Pompidou, las primeras galerías Lafayette con su dorada cúpula...

. No fui a la Torre Montparnasse (terraza de un rascacielo) y a cambio marche al mercado de las pulgas. Enorme en extensión pero me fui con la sensación de haber tenido épocas mejores. Me compre varias cosas entre las que destaca un gran plato imari japones con ribete de bronce.

 En cuanto a los servicios, el hotel aceptable, lejos del centro. La comida regular, para salir del paso sin ninguna particularidad. Y en general la vida muy cara salvo quesos en los supermercados.

Para terminar las FOTOS. Hice muchísimas, solo he subido un 10%.

Semana Santa 2.019

Este año les tocó a nuestros amigos Mari y Emilio venir por aca. De los 4 días, dos los dedicamos a viajar por las Cinco Villas y Molina de Aragón.

En las Cinco Villas vimos a primera hora Tauste. Se notaba que la noche anterior tuvieron fiesta. Recorrimos el pueblo y pudimos ver un pequeño museo sobre la Semana Santa que tienen detrás de la iglesia. Despúes nos fuimos a Ejea. Les enseñamos el museo del agua o de la maquinaria agrícola. Es un museo dificil comparación. Un  grupo de personas ha ido recogiendo y comprando herramientas y maquinaria relacionada con la industrialización del campo. Las grandes cosechadoras y tractores son las protagonistas. Se nos echó la hora encima y comimos en el restaurante Moreno. Bien pero un poco caro. Por la tarde nos fuimos a Uncastillo. Visita obligada y segura. Cada año mejor.En el patio de una casa ví una cantarera con los famosos cántaros de Uncastillo.

El viaje a Molina lo tenía pendiente desde que el año pasado no saliera en la asociación La Trascasa. Madrugamos y nos fui hacia allá pasando por el Monasterio de Piedra. Paramos en la ermita para ver el encajonamiento del río Piedra. desde allí directos a Molina. Callejear, subida al Castillo, callejear, iglesias, comer donde pudimos ya que todo estaba ocupado por ser Semana Santa, y por la tarde el museo. Merece la pena. Hay una estupenda colección de animales naturalizados en su ambiente, otra de fósiles y algo de cerámica histórica. El día fue largo y cansado. Es notorio que Molina fue importante siglos atrás. Las casas solariegas, el número de iglesias y su imponente castillo. Hoy langidece. VER FOTOS

Verano 2.019

Este año nos sorprencio la DPZ con el viaje a las repúblicas bálticas. Marchamos el día 7 de agosto y volvimos el 14. Días intensos y algunos lluviosos.

El vuelo nos llevó a Vilnius, capital de Lituania, la república más poblada.Es facil pasear por estas capitales por lo reducido de su casco histórico. A destacar los jardines de Bernardine, el cementerio de Antakalnis con recuerdos de la época sovietica y multitud de tumbas laicas encaramadas por las colinas, y el museo nacional en el palacio de los grades duques. Muy cerca vimos la fortaleza de Trakai sobre un lago y sus colecciones históricas.

De camino a Riga, capital de Letonia, hicimos parada en la colina de la cruces. La altura máxima de las republicas es de 300 msm. Esta colina de unos 10 metros está totalmente cubierta de cruces, incluida la de Juan Pablo II. Las hay de 5 metros de altura y de varios centímetros, solitarias o amontonadas. Hoy es un atractivo turístico con sus chiringuitos y baños. Cuando llegamos había 5 o 6 autobuses y la zona saturada.

En el mismo trayecto paramos a visitar el palacio de Rundale levantado por la familia Biron, hoy musealizado, y visita obligada.

Ya en Riga nos alojaron en un hotel al otro lado del río Daugaba, la vista del centro histórico espectacular. Allí vimos sus iglesias luteranas, la casa de los cabezas negras -asociación de jóvenes comerciantes de la liga hanstatica-, el mercado central y el bonito barrio ArtNouveau. Muy cerca se halla el meseo del motor con una estupenda coleccion de coches antiguos. Algo más alla la ciudad costera de Jurmala.

En el trayecto a Tallin, capital de Estonia, visitamos el parque nacional de Gauja con los castillos de Sigulda, Turaida y las grutas de Gutmanis. Las ruinas muy acondicionadas para el turismo pero los paisajes son de los mejor que hemos visto en el viaje. La siguiente parada técnica la hicimos en Parnu, junto al mar. La mayoría se mojó los pies.

Y llegamos a Tallin, la joya del Báltico. Patrimonio de la Humanidad. Destacar sus murllas medievales, la puerta de Viru, la catedral ortodoxa Alexander Nevski, los miradores o los empedrados con piedra de Finlandia. Muy cerca el museo al aire libre de Rocca al Mare con casas y enseres estonios de todas las épocas. Junto a la puerta de Viro hay unos puestos de flores. El día 13 le regalé una rosa roja a Olga.

En las tres repúblicas abundaba el ámbar. Donde hay turistas, hay tiendas de recuerdos, y en todas madera de alamo y ambar. Desde saquitos con pequeños fragmentos erosionados, hasta una espectacular pieza en la parte alta de Tallin valorada en 15.000 euros. En un quiosco del la colina de las cruces me compre mi piedra.

VER FOTOS