Extremadura 2012

    Este año nos tocaba ir a ver a nuestros amigos de Plasencia, Cáceres. Nos conocimos en La Palma por los años 80 trabajando ambos de maestros. Un vez en la península, mantenemos la amistad vistándonos para Semana Santa.

   El míercoles 4 de abril iniciamos el viaje. Para no llegar demasiado pronto, Marí trabajaba por la mañana, hicimos una parada en Guadalajara. Vimos el palacio del Infanzado donde destaca la fachada, el patio interior y las colecciones del museo provincial. Es curioso ver en la misma vitrina materiales arqueológicos y etnológicos distribuidos según su uso. Y entre vitrina y vitrina, cuadros barrocos.

   Deambulamos por la calle Mayor y comimos en los bajos de un viejo palacio que todavía conserva el techo mudejar de madera pintada. Yo me tomé un cocido de vigilia, bacalao con tomate y torrija.

   Ya por la tarde paramos en Talavera. Las tiendas de cerámica de la vieja N-5 han decaido mucho. Hubo suerte y estaba el chatarrero de la carretera de Portugal. Le compre una piezas de barro, entre ellas una pequeña tinajilla que pudiera ser de Cazatalegas.

    El jueves 5 de abril vimos el castillo de Mirabel, el monasterio de El Palancar, el castillo de Marionda en el Portezuelo, Portaje y Nª Srª de Argeme en Coria. Destacar el monasterio más pequeño del mundo, donde vivio retirado S. Pedro Alcántara, franciscano. Tiene 70 m2 entre las dos plantas. El claustro de madera no más de 4 metros. Cuenta el guía que el santo dormía sentado en un pequeño hueco bajo la escalera, con la cabeza apoyada en un madero. Pero tambien que viajó mucho y conicio a los santos de la época como Santa Teresa de Jesús.

    La comida la hicimos en el bar la carretera de Portesuelo. Gambones, boletus en salsa y un estupendo cochinillo a la brasa. Regado con vino de pitarra.

    Por la tarde visitamos a la famiia en Portage, vimos las pinturas restauradas de la iglesia, tambien una breve pprada en la ermita de Coria y otra en los tinajeros de Torrejoncillo. Tienes piezas viejas pero subidas de precio. Pude hacerme con un cántaro de vino.

   El viernes 6 de abril fuimos ha comprar barro al barrio de Los Mártires de Plasencia.Me traigo tres tinajas, dos de ellas de Pasaron de la Vera. El plato fuerte fue la visita de Garganta de la Olla en la comarca de la Vera. Una pasada de pueblo con su casonas, la casa de las muñecas, riachuelo y ambiente festivo. Una cuadrilla pedía dinero para matar a Judas.

    Por la tarde subimos hasta el pueblo de Torre don Miguel donde Emilio y Mari tienen unos amigos.

    El sábado 7 de abril marchamos hasta el pueblo potugués de Vilar Formoso, famoso por su rastro del primer sábado de mes. Muy largo, 4 kilometros, pero insulso. La mayoria ropas de origen chino, algo de cama, ferreteria y quesos.

    Comimos en la plaza de Ciudad Rodrigo y pasamos la tarde viendo monumentos. Es una pasada de ciudad, rodeada de baluartes y conservando en su interior todos los palacios. Destaca el del marques de Cerralbo, la Cadena... o castillo de Enrique II, hoy parador nacional.

    El domingo 8 de abril volvimos por la mañana. Menos trafinco que a la ida. Pequeña parada en el k 70 de la E90. La mayoria de los clientes del área de servicio se comía el bocadillo en la calle. Se nota la crisis.