Viajes familiares.

Dos veces al año procuramos salir del pueblo. En Semana Santa visitamos a unos amigos extremeños que conocimos trabajando en Canarias. Lo hacemos cada dos años. Ellos nos enseñan Extremadura y alrededores y nosotros Aragón y vecinos. En verano solemos irnos al extranjero con la DPZ. Son viajes organizados de 7 días con todo pagado y más baratos que en las agencias de viaje. en cada turno marchamos un autobus o dos. La mayoría de los integrantes del viaje somos de los pueblos de Zaragoza.Suelen ser viajes intensos. Con ellos hemos conocido Iitalia, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Turquía y Suiza.

CROACIA 2014. Este año la DPZ nos llevó al Adriático, con Modesto, Lourdes, Pacual y Ascensión. Por agenda laboral, cogimos la semana del 13 al 20 de agosto. Volamos a Zagreb, marchamos a la vieja Varazdin, vimos los lagos de Plitvice, la costa dálmata con Zadar, Sibenik y Togir. Para terminar en el sur con Spit, la isla de Kórcula y la amurallada Dubrovnik.

A destacar el paisaje del norte con la espectacularidad de los lagos, las calas e islas de la costa dálmata, las ciudades monumentales que constantemente te recuerdan a Italia. Cuatro fueron los momentos más impactantes: el recorrido por los lagos Plitvice y sus cascadas, el órgano marino y el saludo al sol de Zadar, el callejear por la ciudad vieja de Splt dentro del palacio de Diocleciano y recorrer la murallas de Dubrovnik.

Destacar el hotel Valamar de Dubrovnik, los mercadillos callejeros de frutas y verduras, las compras en la amurallada Kórcula, los helados y las cervezas de medio litro. Echamos en falta la gastronomía local, los museos y los rastros.

El reportaje fotográfico fue extenso, 947 fotos, lo podéis ver en la GALERÍA.

Entre el miércoles 4 de abril de 2012 y el domingo 8 de abril, marchamos a visitar a nuestro amigos extemenos. Los puentos de interés este año fueron Guadalajara, Talavera, El Palancar, Pedroso de Acim, Garganta la Olla, Torres don Miguel, Ciudad Rodrigo y Vilar Formoso.  Ver más.

En la segunda semana de agosto hicimos el ya tradicional viaje con la DPZ en compañia de Modesto y Lourdes. Este año tocó Hungría. pequeño país centroeuropeo. El hotel lo teníamos en la aveidaRakóczi de Budapest. Aquí todo empieza con las 7 tribus magiares federadas en On-Ogur (Hungaria-Hungría)y la unificación de Árpád en 895, después vendria la casa de Anjou,la expansión de Matías Corvino, la derrota frente a los turcos en Mohács, los Habsburgos, austriacos, nazis, comunistas y Unicón europea. El viaje se hizo desde la capital visitando distintas ciudades y volviendo siempre a Budapest. El programa esta en:

http://www.dpz.es/diputacion/areas/bienestarsocial/turismo.asp                 Ver más

A primeros de agosto de 2013 volamos a Irlanda con Lourdes y Modesto. Es el viaje que prepara todos los años la DPZ. Este año nos llevo El Corte Inglés. Como siempre un montón de ciudades, iglesias, castillos, parques, flores, pub, cerveza negra y agua, mucha agua. Todo muy concentrado, me ha llegado a agobiar y desear volver a casa. Con todo han sido más de 600 fotos de las cuales cuelgo una selección. VER MAS

Alicante 2014

Hacía unos años que no íbamos a la playa. Nos juntamos con Ascensión y Pascual y marchamos a la costa Blanca. Nos alojamos en casa Regina de Parcent, equidistante de Denia, Jávea, Calpe, Altea y Benidor. Nuestro objetivo: playas por la mañana, comida en los restaurantes turísticos de los paseos marítimos y recorridos por los cascos antiguos. Por cierto que los menus turísticos están en todos los sitios a 10 €, salvo las mariscadas del puerto de Calpe, aunque ahora más asequibles. Cuidado con los extras.

En la parte cultural: visita al casco histórico de Valencia a la bajada y tarde en Castel de Guadalest. En Valencia hay unas excavaciones-museo detras de la catedral con restos romanos, árabes y cristianos. En Guadalest hay que subir al castillo a traves de la casa de los Orduña. Las vistas sobre el pantano y hacia la costa son para recordar. VER FOTOS

Comarruga 2015.

Este año ando un poco flojillo por culpa de las cervicales. No nos hemos atrevido con el viaje de la DPZ asi que con Jose Carlos, Laura, Modesto y Lourdes nos hemos ido a la playa de San Salvador, en el Vendrel, junto a Comarruga. Hotel y comidas incluidas: 9 desayuno, playa hasta las 12, cervecita en la terraza, comida, siesta hasta las 5,30, paseo o visitas, cena, más paseo o cartas y a las 12 a dormir. He vuelto a ver el albergue de ibercaja que disfrute con 8 años. Lo recordaba más lejos de la playa.Todavía pervive el edificio, el puentge sobre la calle/carretera, la zona de juegos cerca de la playa y los pinos. En los alrededores hemos visto el Roc de san Caieta junto a Bara, el castillo, el yacimiento ibércido de la Ciudadela y el museo de Carlos Barral en Calafel. Y un poc de museo de Pablo Casals en SAn Salvador de Vedrel.

VER FOTOS

Semana Santa 2016

El miércoles 23 de marzo terminamos la escuela a las 13 h y marchamos sin comer hacia Extremadura. Pasado Madrid paramos a comernos unos bocadillos en un área de servicio. Llegamos a Plasencia sobre las 19 horas con algo de retenciones en la A-5. Nos estaban esperando Mari Y Emilio. Emilio José vive con la novia en Cáceres. El Jueves fuimos a Pasrón de la Vera en busca de los alfares de tinajas, ya no queda nada, y solo vimo tinajas en la bodega del museo del pinto Pecharromán. El pueblo es bonito. Por la tarde nos fuimos a Portaje donde Mari y Emilio tiraron la casa de la familia de Mari e hicieron una nueva que todaíva no habíamos visto. Después dimos un vuelta por las dehesas hasta un embalse y sus desfiladeros. Las jaras en flor están preciosas. El viernes nos fuimos a Portugal para ver la fortaleza de Marvao, comimos en Castelo da Vide y por la tarde, yha en España, a la búsqueda de los dólmenes de Victoria de Alcántara. Conseguimos, tras preguntar varias veces, ver uno de los mejor conservados, el mellizo. El sábado por la mañana lo dedicamos a comprar barro a los gitanos del barrio de los Mártires. Y después a Cáceres. Saludamos a Emilio JOsé y Elena, comimos en un asador, buscamos a Lourdes y Modesto que estaban por la provincia de Badajoz y recorrimos el Cáceres viejo incluido el museo del ejército y el museo provincial con los algibes almohades debajo. El domingo viaje hasta Miguelturra, comida en otro asador con Jose Manuel y Marga, charrada hasta la cena y el lunes por la mañana para casa. Toldo muy concentrado. FOTOSSS

Verano 2017 Praga-Viena.

Este año la DPZ ha cambiado la forma de apuntarse a los viajes: no ha habido preferencia por apuntarse antes sino que se ha asignado un número a cada solicitud y despues hubo sorteo. Tuvimos suerte y nos tocó el turno 5 autobus 1. fuimos como otros años con Lourdes y Modesdo.

El vuelvo normal salvo por la comida: un mini bocadillo y un café. Llegamos a Praga a media tarde y con mapa en mano nos fuimos a rrecorrer la parte histórica. Praga es la capital de la Republica Checa y perteneció al imperio de los Hasburgo. Sus edificios son de gran monumentalidad, sus iglesias muy barrocas y conserva varias torres-puerta de entrada de la antigua muralla. Destacable el espacio del castillo aquí entendido como una ciudadela semejante a la de Budapest, es la mas grande de Europa. Igualmente destacan las sinagogas judías, en una de ellas están inscritos en la pared todos los muertos de la represión nazi, el cementerio judio y el puente de Carlos IV. Buena cerveza y comida escasa en los primeros platos.

Un día fuimos a la ciudad balneario de Karlovy Vary, una pasada de lujo del XIX con abundantes sumideros de agua entre 35 y 85ª, allí acudían y acuden las élites de Centroeuropa.

De viaje hacia Austria paramos en el pueblo de Cesky Krumlov, muy turístico él y lleno de tiendas para los viajeros. Nos llovió pero no nos importó yas que la mayor parte de la visita es a su castillo, enorme, decorado con frescos al estilo italiano. Me llamaron la atención dos grandes estufas en cerámica verde.

En Austria estuvimos dos días y medio. Es la ciudad más monumental que conozco. Capital del imperio austrohungaro, el centro histórico está dominado por la catedral, y los anillos que la circundan por los palacios de Francisco Jose I, los de invierno y los de verano, los museos, el parlamento y el ayuntamiento. Como curiosidad, delante del ayuntamiento está montada una gran pantalla con hemicilo de butacas y todas las noches de verano se proyecta una película con musicales. Nosotoros estuvimos un rato viendo y oyendo la ópera de "El barbero de Sevilla". Hay que ir para verlo. La mañana del 9 me fuí solo ha ver el museo de Ciencias Naturales. Solo ví bien las salas de minerología y fósiles. Trendré que volver. VER FOTOS.