Viajes con los amigos de la Asociación Alfacer

Como muchos sabéis una de mis aficiones, sino la más importarte, es la colección de alfarería popular española. Estoy asociado a Alfacer "Amigos de la Cerámica Decorada y la Alfarería". Con algunos de sus miembros organizamos viajes para conocer colecciones o museos. Hasta este años 2013 hemos estado en los alfares del Aranda, en Navarra y Ollerías, en Gerona...y una vez al año nos reunimos en Morillo de Tous, cerca de Ainsa (Hu), para celebrar unas jornadas con charlas, comunicaciones, sesión de identificación, mecadillo y mucha convivencia e intercambio de información. Este septiembre fueron las Xas. jornadas como complemento fuimos a ver el museo de etnología del Serrablo en el barrio de El Puente de  Sabiñánigo. Podéis ver fotos en http://www.flickr.com/photos/100401314@N03/sets/72157635985161005/

Visita a Madrid en el puente de Todos los Santos 2013.

Habíamos quedado a las 11 u 11,30 de la mañana en la Posada los Aires de Toledo, junto al circo romano. Llegamos los primeros. Siguieron Emilio y Ana Rosa, Después Chema, Mariano, Mari y Esther. Y por último los de Puertollano, Ángel y Gracía en compañía de Roberto, Maribí y nuestro anfitrión, Carlos Toledano. Por la mañana visitamos el palacio de los Lerma y la colección Carranza del museo de Santa Cruz. Una pasada de piezas talaveranas. Como asociación pudimos acceder al espacio mudejar del sótano donde se guarda la mejor colección de tinajas estanpilladas del siglo XV. Comimos en la cafetería del museo del ejercito aledaño al Alcazar, con restos de las antiguas murallas islámicas. Por la tarde volvimos para ver tranquilamente el resto del museo de Santa Cruz, antiguo hospital, destacando los cuadros del Greco. A la vuelta a Madrid, nos hospedamos en Barajas, perdimos a Emilio y Rosa, y se añadieron Alfredo y Lourdes. Vimos la colección de Carlos centrada en Guadalajara y Cuenca. Terminamos cenando las viandas preparadas por su mujer, Gema.

El sábado lo dedicamos a Madrid. Por la mañana el museo de América. Dos plantas alrededor de un bonito patio. Lo mejorcito de España. Destacando el tesoro Quimbaya, la cerámica precolombina o la cesteria. Tras comer en un mesón del centro, nos fuimos al museo de Antropología, algo más pequeño pero igual de interesante. Terminamos el día visitando la colección de Roberto, muy centrada en Aragón y en esperial Teruel.

El domingo lo reservamos para lo que más nos gusta, el rastro. Coincidí con un viejo conocido, Leopoldo Maya, gitano de Ocaña, y le compré un gran cántaro desconocido para mí y una reja de arado firmada. En una tienda regentada por un marroquí me hice con un buen amonites. Chema me lo limpia. Ya cansados y tras varias llamadas de las mujeres, subimos hasta la plaza de Santa Cruz tras pasar por la plaza Mayor. Era más de la una y los vendedores ya estaban recogiendo. Comimos en el restaurante Azor rodeados de fotos de famosos y nos fuimos a Miralrio, camino de Zaragoza, donde el herrero, Ricardo, tiene a la venta abundante barro. me hago con una jarra rota de Sartajada,Toledo.

En resumen, un puente muy aprovechado. Para saber más y ver fotos:

http://www.mecd.gob.es/museodeamerica/coleccion2.html

http://www.turismocastillalamancha.com/arte-cultura/museos/toledo/museo-de-santa-cruz/

http://www.turismocastillalamancha.com/busqueda/arte-cultura/monumentos/?g=4%7C880

http://mnantropologia.mcu.es/

FOTOS DEL VIAJE

Fin de semana en Soria. 21 y 22 de junio de 2014.

En esta ocasión los encargados de organizar el viaje fueron Alfredo y Lourdes. El lugar de encuentro la hospederia Los Leones de Berlanga de Duero. Compartimos coche con Chema y Mari. Al llegar nos juntamos con Emilio y Ana Rosa, Eugenio y Paco de la Rioja, y Carlos Toledano de Madrid. Tras tomar una caña y unos torreznos, marchamos al barrio de la Estación, Bayuyas deAbajo, donde se encuentra la casa rural el Museo del Cántaro. Alli Ernesto nos enseñó su colección de más de 600 piezas de toda España y en el aparcamiento de coches vimos algunas piezas que habían traido los amigos.

Concluida la visita, marchamos a Soria donde comimos en un centro comercial. Hacia las 3 nos vino a buscar un anticuario, mucho mueble y poco barro. Pero saltó la sorpresa, una vajilla de Gorriz, ceramista de Teruel y responsable del renacer alfarero de Teruel a mediados del siglo XX.

De alli, un grupo marchó al museo Numantino y varios seguimos a Manolito,chamanilero con una pequeña tienda de donde saqué un medio cántaro de Quintana Redonda. El museo conserva elementos arqueológicos de toda la provincia, pero destacan las cerámicas de Numancia.

Vuelta a Berlanga de Duero, cena en la hospedería que nos quedábamos y sobremesa larga y tendida en la terraza, entre sobrias construcciones castellanas.

El domingo lo dedicamos al turismo. Primero la ermita de San Baudelio en Casillas de Berlanga. Admirable ejemplo de arquitectura mozárable con pilar central en forma de palmera, bajocro con arcos de herradura semejando una mezquita y pinturas del siglo XI en su mayoría arrancadas y vendidas en los años 20 tras una rocambolesca historia que más parece una novela policiaca que conservación del patrimonio.

Nuestro siguiente paso fue Rello, pueblo amurallado anclado en la historia pero prácticamente abandonado. Casas, en su mayoria de naaltura, a piedra seca, calles estrechas, y camino de ronda al interior de la muralla. En la plaza del pueblo, frente asu castillo, la picota con la leyenda "EL ROLLO DE RELLO ES DE HIERRO". Cercanos al mediodía volvimos a Berlanga con fotos al castillo, la plaza del mercado y la catedral. Celebraban el Corpus Cristhi y nos observaban como intrusos. Por fin puede ver el mostruo de Berlanga que me contaba mi abuelo Juan. El caiman disecado tras la puerta de la Catedral que en el siglo XVI se trajo Fray Tomas de Berlanga de su estancia en las Américas.

Tras el vermut con torreznos en la plaza mayor con lluvia incluida de pétalos de rosa sobre la procesión del Corpus y los comulgantes, decidimos marchar y comer en Almazan. Por la tarde buscamos a los hermanos Gutierrez, referencia de acopio de los barros de Tajueco. Ya están mayores y poco queda de los almacenes que antaño tenían.

Con las despedidas de rigor, cada coche volvió a su casa. Unos a Oyarzun, otros a Logroño, Zargoza o Santa Cruz de Grio.

VER FOTOS

Maestrazgo 25 y 26 de octubre de 2014.

Nos presentamos en la casa de La Hoz de la Vieja de Chema y Mari a las 9 h de la mañana. Tambien vinieron Mariano y Esther, Emilio y Ana Rosa. Tras un buen almuerzo, vimos las cosillas de Chema:etnología, alfareria y fósiles. Por cierto que el pueblo tiene una calle de las alfarerías aun cuando no hay recuerdo de ellas. De allí nos trasladamos a Crevillén donde nos enseñó un pequeño resto de horno junto al depósito de aguas del pueblo, en la misma carretera, y las minas donde sacaba la arcilla. Justo debajo de una capa de arenas de la formación Utrillas lo que hace que la producción de Crevillen presente mica en el barro. Un vecino nos llevo a un corral donde guardaba cántaros y pucheros de la producción local.

El segundo pueblo visitado fue Alcorisa. Vimos las cosas de Jesús, coleccionista que saldra en "Zarrios", nos acompañó un geólogo explicándonos los conglomerados miocenos y las arcillas expansivas de los alcores y terminamos viendo las cosas de una asociación localizada en los bajos de la Plaza de Toros. Terminamos viendo un alfar restaurado en el campo, cerca del yacimieto ibérico de La Guardia.

Ya en la tarde fuimos a Mas de las Matas, donde un restaurador y comerciante, Emilio, tiene expuesta colección de barro en el Molino con buenas piezas mudéjares. Algunas piezas pudimos comprar. La cena y alojamiento lo hicimos en Aguaviva.

El domingo comenzazmos con el precioso molino de La Cañana de Verich, restaurado con mucho acierto y dinero. Allí Emilio tiene una segunda exposición de barros. Luego nos cambiamos a la zona de Calanda. Primero al restaurado horno de For-Calanda y después a la casa de Luis, comerciante en Calanda donde encontramos algunas sorpesas.

Ya con prisas marchamos a Alcañiz donde vimos el precioso centro de arqueología situado en el antiguo molino que inició Jaime I. Una pasada de edificio de los calatravos y una bonita exposición donde estacaban las esculturas y estelas del yacimiento del Palau.

Y tras una buena comida en buena compañía, cada mochuelo a su olivo o casa.

Las fotos se puenden ver AQUI hay mucho barro, como es lógico.

2016. Jornadas de Morillo de Tou y Madrid.

Las jornadas se desarrollarón en septiembre con las secciones habituales:identificación, mercadillo, charlas, comunicaciones y excursión. Este año tuvimos ponenetes de honor: Jaume Coll del museo nacional de cerámica de Valencia, Gloria Pérez que ha hecho una tesis sobre el Aranda y Paco Burillo, experto en celtíberos (en último momento sustituido por su hija). La excursión la hicimos a Tella donde existe un dolmen, un centro de interpretación del oso de las cavernas, y una excavación en cueva neolítica.FOTOS

El fin de semana del 25 al 27 de noviembre estuvimos en Madrid invitados, organizados y acompañados por Carlos Toledadno. Vimos el recientemente inagurado museo Sorolla, la colec´ción de Roberto, el MAN, las colecciones de Carlos y Valladares, el museo de la villa o de San Isidro, el rastro y la plaza mayorFOTOS