PROYECTO DE MUSEO "LOS OBJETOS DE LA VIDA".

Llevo muchos años guardando cosas. 45 para ser exactos. Son objetos recogidos en los basureros, regalados por vecinos y amigos, o comprados en los rastros y mercadillos. Son objetos que nos hablan de otros tiempos y de otras formas de vida.

Son enseres de la vida cotidiana, del patrimonio etnológico, que como una mancha de acetie se expande desde Santa Cruz de Grío hacia el exterior. Fabricados y/o usados aquí, en la comarca, en Zaragoza..etc de la mayoría conocemos el origen, de otros solo el uso. Pero todos ellos nos hablan de unas necesidades y de como nuestros paisanos supieron darles solución. No forman parte del Patrimonio Hisórico, con mayúscula, pero en su simplicidad ayudaron en la vida cotidiana de los que nos precedieron.

En la formación de este conjunto no me ha movido la inversión ni el lucro, más bien todo lo contrario, me ha costado mucho dinero y esfuerzo. La finalidad de este legado etnológico es múltiple. Por un lado impedir que desaparezcan, por otro investigar el uso y la procedencia, sin olvidar las relaciones sociales asociadas al coleccionismo: amigos, viajes, intercambios... Y por último, y más importante, trasmitirlo a los que vengan. Enseñarles una forma de vivir diferente, sin romanticismo, dificil, de necesidades cubiertas como se podía, sin nuevas tecnologías. Una historia de la vida cotidiana lejos de las grandes historias de los manuales de Historia, pero mucho más cercana al devenir de la Humanidad.

Me gustaría formar con ellos un museo físico pero entiendo que hoy no es posible. Mientras llega el día, si llega, ire creando un museo en la red. Es mas barato, puedo formarlo poco a poco, y puedo remodelarlo cuantas veces quiera.

Si alguien quiere colaborar en este proyecto aportando datos, fotos, ideas, correcciones...estoy a vuestra disposición. Trabajo no falta.

ESPERO QUE LO DISFRUTÉIS. Yo ya lo he hecho al guardarlos y darlos a conocer.

 

SECCIONES DEL MUSEO.

 

El Cosmos.

 

La Evolución de la Tierra.

 

Historia del género Homo.

 

Historia de la Humanidad.

 

Historia de Santa Cruz de Grío.

 

El ciclo anual.

 

La casa. 

 

Los oficios.

 

La vida social.