Calle Bardají

Nº 1.- Es un patio de vecinos precursos de la división horizontal de las ciudades. Levantó la casa Gil Cardiel y la dividió en 4 viviendas para sus hijas. Todas las casas con granero y corrales. Hoy en uno de ellos tenemos la peña el "Batache". En la familia solo quedan 2: la nº 3 de María Dolores Longares Cardiel nieta de Gil por su madre Alejandra. Y la nº 4 de Juan Moreno Olvés casado con mi prima Mª Teresa Hernández Orera. A Juan le viene por su padre Gil Moreno Cardiel La 1ª es propiedad de Doroteo Catalán Condón casado con Pilarín Lahoz Romea que se bajaron de La Aldehuela con sus suegros: el tío Paco y la tía María la rosquina. Su hijo Javier vive con ellos, no así su hermana Anamari que caso y está por Zaragoza.La 2ª la heredó Pilarín Longres Cardiel, su madre Teresa Cardiel, casada con Clemente Magallón Vicente; se la vendieron al matrimonio Ángel Pablo Garza y Patro Gimeno Gimeno. Hoy de su hija Esther.

Nº 3.- Es un patio de vecinos con pequeñas casas y corrales. En la parte baja he conocido a Bienvenid Pablo JImeno con su mujer Adoración Gimeno Gimeno y su prole: Lourdes, Carlos, Dorita, Inmaculada y Marcos. Entrando a la derecha hay un escalera con tres viviendas: una de la madre del Bienvenido, Isabel, que le paso a Margarita Gimeno, otra donde vivieron Manuel y Eloisa cuando tenian la cantina enfrente, más tarde Timoteo Longares Galán y Teresa Forcen y que hace poco la ha comprado una hija de Antonio el velilla, Dorita. Y la tercera era de Esperanza Vicente Hernández casada con Feliciano Castillo cubero de los tropos. Venían en verano cuando lo hijos eran pequeños. En alguna casa de estan, seguramente la 2º, tambie vivieron un pastor, Santos, y su mujer, Nieves, que tuvo la carnicería despues de cerrar la cantina.

Nº 2.- Era la casa de Felisa Gómez Maya y Domingo Cubero Barranco, "dondón" que no tuvieron hijos y la compró Margarita Gimeno Barranco uniendola a la suya de la plaza. En los bajos ha habido cantina, carnicería y pena de mozos.

Nº 4.- Alli vivían Marcos Jimeno y Aurelia Barranco de los generosos, con sus hijos José María, Consuelo e Ines. Marcos era agente de las eléctricas Saltos del Jalón que más tarde se unió a Eléctricas Zaragoza. Es una casa con historia pues alli hubo salón de baile, la sede de Unión Republicana antes del 36 y la sede del Movimiento tras el 36. Hoy vienen poco.

Nº 6.- Es una casa que lleva muchos años cerrada, desde que Teodora Bueno Boned marchó a la residencia ya fallecido su marido José Longares el "mingacho" o "zarpador". Tenían un hijo, Vicente Longares Bueno, que estudió fuera y se casó por Euskadi. No viene por el pueblo.

Nº 5. Es la casa de los monjos por Fancisco Jimeno Jaraba. Yo no lo recuerdo. La casa la he visto en manos de su hija Conchita Jimeno Marín y su marido Gregorio Sánchez Gimeno, francisquillo. Hicieron vida por Zaragoza pero subían muy a menudo. Temporadas tambien convivía Joaquina, hermana de Conchita. De los hijos, el más asiduo es Anselmo, viene los fines desemana, campos, caza y fiestas. Los otros, Conchita, Francisco y Cristina, vienen poco.

Nº 7. Era la casa del tío Toribio Hernández y su esposa Nieves Barranco. Ver genealogía 34. Cuando fallecieron compraron la casa Pedro Manuel Marco Crespo y Pilar Castillo Cubero. Hoy la disfrutan ellos. Su hija Noemí esta por Zaragoza.

Nº 9.- Era un corral de cerdos de la casa nº 16. Su dueño actual, Lino Longares, hizo un pequeñ apartamento donde vivió Roberto el andaluz, peón agrícola. Ahora esta cerrado.

Nº 8. En los últimos años la tenían para el veraneo un descendiente de Sata Cruz que estuvo por Barcelona, Urbano Cubero Catalán y Antonia. Sin hijos. Hoy la tiene su sobrina Alcia, hija de su hermana Leonor.

Nª 10 y 12. Son dos casas que utiliza Cándida Júlvez Maya y en tiempo venía su hermano Gregorio. Lo recuerdo con su pequeña moto. Tambien su marido e hijos, e incluso su hermana Concha. En una de estas casas vivió , cuando yo era pequeño, una familia de La Aldehuela que después se fueronde santeros a una ermita de Alfajarín. Eran Gabino Gómez y Ángeles Serrano, de Tobed. Me sirvieron de testigos cuando le compré los cuartos de Costa 19 a Gonzalo Jimeno. Estaban en la reidenca de Calatayud.

La puerta pequeña es la entrada de una bodega propiedad de Crescencio Hernández donde se corrían buenas juergas los amigos.

Nº 11. Es la casa de Pedro José Gómez. Su hermana María Jesús casó en Mesones.  Recuerdo a sus padres Julian y Jesusa. Con Julian coincidí unos años cogiendo fruta. Era asiduo de la furgoneta de Lino Longares. A Jesusa la recuerdo asomada del ventanuco del segundo piso.

Nº 13. Esta casa la han comprado Mariano y Flor, ella hija de Pilar la "plenas" e Isidoro. Pero durante muchos años, aunque venían poco, fue de Luis Gimeno de los "calistros" y Carmen Hernández Barránco que subían con su hijo Luisito. Ver genealogía 34

Nº 15. Es un patio de vecinos donde vivían los "esquiladores". Vagamente recuerdo al padre José Gimeno esquilando una burra blanca junto a la escuela de las niñas de la plaza de la Fuente. En casa se quedaron los hijos solteros, Antonio y Pedro. Hoy la usa su cuñada Pilar Blasco y sus hijas María Teresa y María Pilar. En la parte alta tiene la casa Clemente Magallón Vicente que casó con Pilar Longares Cardiel. La usan de verano ya que su vida profesional ha sido de fontanero en Zaragza. Como en tantas familias, los hijos venían cuando eran pequeños.

Nº 14. Es una casa con dos entradas, la segunda por la plaza D. Ponciano del Amo. Siempre han vivido allí mis tíos Andrés Jimeno Barranco y Andrea Hernández Herández. Su hija Mari estuvo poco y casó con Jesús Cubero y han hecho vida por Zaragoza. Desde el patio tiene una puerta la vecina Cándida, y antes por la escaleras tambien tenían paso Jesús Castillo, ruperto. Últimamente ha pasado por varias manos: Lino Longares, Dora la rumana y ahora los bancos.

Nº 16. Allí recuerdo a un matrimonio mayor el tío Quico, Francisco Barranco Gaudioso, ver genealogía 28, y la tía Rosica, Rosa Barranco Gimeno. Sus hijas Asunción y Trinidad ya estaban casadas. A él lo recuerdo siempre regando en los "chaparcales" y rompiendo la poza bajo los nogales que las mujeres usaban para lavar, había que regar. Mas tarde estuvieron de alquiler Juani y Helena que ahora están por Ricla. Hoy es de unos de Zaragozaque vienen poco.