Urbanismo y casas

Visto de lejos parece que el pueblo no cambia, pero no es verdad. Los grandes rasgos se mantienen pero van cambiando los detalles. Se cuenta que el núcleo original estaba en la calla Costa, antes llamada la Umbría, a la altura del númeo 19, donde unos tejeros se hicieron la casa utilizando ladrillo en vez del tradicional tapial y adobe. Pero, ¿cuando nació el pueblo?. No lo sabemos. Suponemos que hubo unas casas cercanas al río, debajo de la desaparecida ermita de San Roque, pasado el Barrancal. Pudieron ser anteriores o coetáneas. Otra suposición es identificar Modón del acuerdo con las ordenes militares, Santo Sepulcro, con Santa Cruz. En Codos existe todavía una partida llamada Modón y Codos fue del Santo Sepulcro.

Volviendo a Santa Cruz, el centro estaría en la Iglesia de la plaza del reloj, con su pequeño cementerio y la casa del "ajuntamiento". Dos calles, Solana y Umbría descenderían hacia el "terrero", calle San Roque. Y otras dos hacia los campos. La calle Castillo y la calle Cantarranas. Hoy Bardají y Ramón y Cajal. La plaza de  arriba, la calle Rafael Monares, la Iglesia y las escuelas no existirían. Recordar que el topónimo terrero se debe a la escombrera que se produciría al allanar la primitiva zona de habitación. En Codos con la misma función el topónimo es "exterreros".

La calle Castillo no se si se refería a un edifició militar desaparecido y que se situaría en alto sobre la actual plaza de la Iglesia, o hace referencia a Antonio Cánovas del Castillo, famoso político conservador en el periodo de la Restauración del siglo XIX. La calle Cantarranas recibiría su denominación de la abundancia de anfibios en la acequia de la Canal y los balsetes de los huertos cercanos.

De los censos electorales de 1890 a 1935 he sacado la denominación de las calles y sus cambios. Tengo noticias indirectas del cambio de nomenclatura en 1936 con el triunfo de los partidos de izquierdas en Santa Cruz y su rápida censura en julio del mismo año obligando a Manuel Barranco Moreno, secretario de Unión Republicana, a retirar las placas. Se ayudaba a sujetar la escalera su sobrina Margarita Gimeno Barranco.

1890 1900 1910 1920  1930 1935
Nueva Monares Monares Monares Monares

Monares

Monares(Cuartel)

S. Roque S. Roque S. Roque S. Roque S. Roque S. Roque
Cantarranas Cantarranas Cantarranas Cantarranas Ramón y Cajal Ramón y Cajal
Castillo Castillo Castillo Castillo

Bardají

Vardas

Bardas

Bardají
Hombría Umbría Umbría Umbría Costa Costa
Solana Solana Solana Solana Goya Goya

Higamarín

Vigamarín

Viga Marín

Vega Marín

Marín

Vigo Mariel

Viga Marín

Mayandía Mayandía
Plaza Plaza Plaza Plaza

P Soldevilla

P Vicente

San Vicente

Plaza

P Vicente

Soldevilla

P. Soldevilla

Parra Parra Parra Parra Aldehuela

Aldehuela

Horno Horno Horno Horno Aldehuela

Aldehuela

         

Afueras (4)

Morés (1)

Paseo (1)

Fuente (1)

Plano catastral de Santa Cruz. Podéis ampliar información en www1.sedecatastro.gob.es/

 

Calle Rafael Monares.

Llamada hasta 1900 calle Nueva por ser zona de expansión hacia el sur por el camino de La Aldehuela y Viver, se le cambió el nombre por el del diputado liberal a las Cortes de 1886, 1891, 1893, 1896, 1898 y 1899 por el distrito de La Almunia de Dª Godina, D. Rafael Monares Insa. Politico liberal, diputado por el distito de La Almunia de Dª Godina, que compensó a sus votantes con la carretera de Sabiñán a Mainar. En Codos tiene calle junto al barranco del río Grío. Solo presenta casas en los números impares ya que el lado de los pares está ocupado por la replaceta de la Iglesia y la propiedad de la familia España.

Calle Bardají.

Posiblemente haga referecia a D. Eusebo Bardají Azara, politico y diplomático de origen aragonés del siglo XIX. Llegó a ser presidente delConsejo de Ministros en 1837.

Plaza Don Ponciano de Amo.

Tambien llamada plaza de arriba o de la iglesia. es una plaza de inicios del siglo XX, cuando se levantó la iglesia(1912), se construyó el molino y vivienda de los infanzones (D. Joaquín Vicente) y otras casas. En 1929, siendo alcalde-maestro D. Ponciano del Amo, se inaguraon las escuelas y se instaló la fuente de dos platos y 4 brazos, en sustitución de la vieja fuente de la acequia de la Canal que quedó inutilizada al construir el lavadero. Durante muchos años se llamó Plaza Soldevilla en referencia a Juan Soldevilla Romero, cardenal de Zaragoza, asesinado el día 4 de junio de 1923 en un momento de alta coflictividad social previa a la dictadura de Primo de Ribera.

Calle de las Escuelas.

Como su nombre indica alli estan situadas las escuelas levantadas en 1929. En mi niñez, años 60s, alli estaban los niños y niñas, separados, mayores de 7 años. Los parvulitos tenían su escuela encima del ayuntamiento en la plaza Francisco Vicente. Detras dela iglesia existe una calleja tambien llamada de las escuelas donde jugábamos en el recreo de la mañana.

Plaza Francisco Vicente.

Calle Francisco de Goya.

En reconocimiento a nuestro pintor universal. pero todavía muchos la nombran por la Solana. Las casas de la derecha son las más soleadas del pueblo y con vistas al sur, hacia Tobed.

Calle San Roque.

Tambien llamado "Terrero". Hace referencia a la salida del pueblo hacia el río y el barranco del Val. En frente , pasado el Barrancal, existió una ermita dedicada al salto. Y hasta los años 80 se celebraba su fiesta en el mes de agosto.

Calle Joaquín Costa.

En honor al político aragonés regeneracionista. Antiguamente, y hoy popularmente, se llamaba la Umbría por  su orientación al norte. Casas frescas en verano pero muy frías en invierno.

Calle Ramón y Cajal.

Es una de las más largas del pueblo, con salida hacia las eras y los campos de la Cerrada, el Tejar, las Planillas o las tierras de las Planas o dirección a Inogés. Antes de homenajear al científico aragones premio nobel de medicina, su nombre era Cantarranas. Seguramente por la abundancia de batracios en la acequia de la Canal y balsas de riego asociadas a esta acequia que pasa por la calle en dirección a la Vega.

Calle Santa Bárbara.

Calle de nueva en sustitución al camino del Cementerio. No es una zona urbanizada. En ella está la pista deportiva, las piscinal municipales y un grupo de chalets de veraneantes.

Calle Mayandía.

Es unacalle transversal de la plaza del reloj a la calle Costa. Antes llamada Vigamarín y su final las cuatro esquinas. recibe el nombre del general de pontoneros Antonio Mayandía Gómez que participó en el Directorio de Primo de Rivera entre 1923 y 1925 SABER MAS

Hace unos meses, 2014, apareció esta baldosa rota en la escombrera de Santa Cruz de Grío.Mide 196 x 196 mm. Por mucho que busqué no apareció la esquina que le falta. Por otros elementos que había alrededor supongo que salió de una limpieza en el ayuntamiento. Para nosotros lo importante es que en el año 1935 había una calle llamada de la Fuente. Solo hay referencia de una casa. No podía ser la calle Ramón y Cajal con dirección a la fuente olvidada tras el lavadero, ni la calle Bardají que sube hacia la fuente por la solana. Ambas existína desde muy atras. Cabe la posibilidad de que se trate de la calleja que une Ramón y Cajal con la Plaza Ponciano del Amo, hoy sin nombre. Desde la casa de Cándido Lahoz, hasta la casa de los "huevitos". Incluso puede pensarse que fue una de las que se retiraron en 1936. O incluso que no se llegó a colocar.