Nuestra flora: una riqueza desconocida.

No es facil trabajar esta apartado con un poco de seriedad, pero cuando hace ya unos años cayó en mis manos un artículo de Alfredo Martínez, botánico de Chodes, reconociendo más de 300 especies vegetales en la sierra de Algairen,pensé: las tenemos ahí enfrente y no lo sabemos. Espero contar con su ayuda y con la de Roberto, el forestal. La parte sesuda la colgaré en la pestaña Historia de Santa Cruz/Medio Ambiente. Aquí solo fotos y ocurrencias. Que nadie lo tome como un catálogo.

Estepa o jara. Cistus albidus L. Es la única jara cuya flor no es blanca. Siempre me ha llamado la atención por lo temprano que florece, tras la aliaga, lo delicado de sus pétalos y lo pronto que se caen.Abunda en la Umbría del Val por encima de la carretera de Tobed, alrededor de la fuente del Botero. En la Wiki hay más de 30 nombres. Me llama la atención quebranta hollas, quiebraollas, revientaollas (sic)

ABABOL O AMAPOLA. Papaver rhoeas. Es la flor más llamativa de la primavera y una de las primeras en salir tras las lluvias. Le gustan las cunetas, ribazos, barbechos...La foto está tomada junto a la carretera dirección a Tobed, antes de llegar a los obradores. Entre el camino y los olivos de Luis Longares Cardiel.Siempre me ha gustado coger algún capullo cerrado y, al presionar, ver cómo se estiran los pétalos arrugados. Hay que tener cuidado al cortarlas ya que desprende latex blanco. Cuando teníamos conejos les gustaba esta hierba.

GAMONA O GAMONAL. Asphodelus ulbus.Planta anual de pradera que en la antiguedad griega se usaba en ceremonias fúnebres. Mi padre recuerda el nombre señal de usarlo posiblemente como mala hierba. Sus hojas se parecen a las del cebollino. La foto está tomada en la Cerrada, entre la carretera y el camino de la nave.

ALBIANA AMARILLA. Es una planta anual de la famiilia de las leguminosas. Con flores blancas o amarillas. Casi siempre relacionadas con los campos en barbecho. En las Aldehuelas abunda tanto en olivos como en cerezos o almendros. Es muy comun y toma tamaño haciendole competencia a los cultivos. La foto está tomada en el tacón de Lino Longares, saliendo del pueblo hacia Inogés. No he encontrado el nombre científico.

ESPINO ALBAR O BLANCO. Crateagus monogyna Es muy abundante en los barrancos y campos yermos. Este ejemplar está fotografíado en la umbria del Tejar de los Royes, junto a la carretera de Tobed. En tiempos se plantaba en los lindes de los campos para impedir la entrada de los animales. Echa pequeños frutos rojos o manzanilllas comestibles. SABER MAS  En muchos sitios su nombre el majuelo convirtiendose a veces en topónimo.

ALIEGA O aulaga comun. Ulexeuropeaus.Planta espinosa de poco porte y muy abundante en el Santa Cruz. Es de las primeras en florecer en primavera. Siempre se utilizó por su poder calorífero tanto en los hogares como en los hornos de pan o de pucheros. Habia que tener cuidado al cargar los fajos para no pincharse. Otro de los uos era cerrar las tapias para que no estrase la zorra. Cuando se abandona un campo es de las primeras en colonizar junto al tomillo y la iniesta. SABER MAS

Una amiga me pasa este montaje de una planta arbólea que siempre le ha llamado la atención, EL AZAROLLO. Según la Wiki tiene múltitud de nombres aunque el más utiizado es el de serbal de los cazadores.En nuestro pueblo abunda en los ribazos de los campos de cultivo y era una de las pocas frutas que disponían nuestros ancestros. La madera es parecida al peral pero nó sus hojas que son alternas y compuestas  en los tallos y con el borde aserrado. El fruto, la azarolla, se recoge en otoño cuando cambia de color del verde al amarillo, guardándose en casa colgado de las vigas del granero hasta que coge color marrón. Siempre he oido que se recogía por su sabor y por su calidad de astringente. VER Y LEER MAS.