Las neveras

Las neveras son unas construciones desconocidas para la mayoria de los habitantes del mundo rural. Hoy en desuso, fue un complemento económico entre los siglos XVII y XIX.

Se buscaba un sitio fresco en el monte y se hacía una gran pozo que se recubría de piedra hasta la superficie. Pared que se prolonga formando un cilindro o cono con una pequeña puerta de entrada.

Cuando las nevadas arreciaban, y poco se podía hacer en los campos, llenaban la nevera de nieve a capas de unos 50 cms pisada y separada por mantos de paja. En el verano se sacaba el hielo para venderlo en los pueblos grandes, Calatayud o La Almunia. Los compradores solían ser los farmaceúticos o las personas adineradas. Los primeros para conservar sus fármacos. Los segundos para fabricarse sorbetes con anis y canela. Suponemos que la descarga se haría por la noche para estar a primera hora en destino.

La nevera mejor conservada la he visto en Fuendetodos. La arregló hace unos años el ayuntamiento y es visita obligada cuando vamos con el cole. Otras que recuerdo son la del convento de Alpartir, la del monte de Viver, encima de la eras, o las de El Frasno. Estas últimas subiendo al pico de Santa Brígida o bolos. Unas en la "erilla", otras mirando a Sediles, y la mejor en el llano que comemos para la santa, mirando a Inoges. Se usó de basurero y hoy esta cerrada, sobre la cubierta ha crecido la hierba y parece un túmulo.

En Santa Cruz tengo noticias de una en el monte de La Aldehuela pero no la he localizado.