Las ermitas

No es Santa Cruz pueblo de muchas ermitas. Solo recuerdo dos: la de San Roque y la de Santa Bárbara.

San Roque: Por el camino viejo que iba al tejar de los royes, enfrente del Terrero, en una pequeña explanada recuerdo de chico una ruina con un solo arco de ladrillos en el centro. Era lo poco que quedaba de la ermita. Hoy una calle del "Terrero"  se llama San Roque seguramente porque era la salida natural en esa dirección. Cerca se encuentra el molino y el puente del barrancal. En ocasiones he oido que en esa zona se originó el primer Santa Cruz.

Santa Bárbara: Junto al cementerio municipal. No sabría decir si se hizo antes o al tiempo que el camposanto. Posiblemente es anterior ya que existía cementerio en la plaza de abajo, donde se hace la hoguera de San Blas, junto a la iglesia que se tiró a inicios del siglo XX. Entre 1773 con Carlos III y 1804 con Carlos IV se dictaron varias leyes para sacar los cementerios extramuros. Madoz en 1850 ya da a entender que el cementerio está fuera junto a la ermita de Santa Bárbara.

La ermita es de planta rectangular con portico con fábrica de tapial hoy recobado con mortero de cemento. La iluminación original mediante dos oculos se cegó siendo en la actualidad mediante un pequeño ventano practicado en la puerta de madera. Recuero de crio subir con mi madre a encerder la candela y mirar por el ventano para ver si estaba encendida la anterior. Durante muchos años el altar estuvo presidido por un cuadro de la santa que tras ser restaurado se bajó al pueblo. Son interesantes varias lápidas de cerámica de Muel embutidas en el suelo y que hacen referencia a sacerdotes fallecidos.