Otros barros

Plato llano de 23 cm de la fábrica de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) propiedad deSandeman y Macdougall. Durante mucho tiempo fueron la competencia de PIckman. La decoración de este plato pertenece a la serie ROMA. La cenefa está fividida por 4 ovalos con jarrones y bustos de caballero. El resto son motivos florales entre bandas geométricas. Motivo muy alejado de la serie EBRO donde las flores se desparraman por la vajilla sin formar cenefas. Conservo una vajilla de está última que me vendieron el el rastro como procedente de Molinos.

Plato ondo de 24 cm de la fábrica Pickman de Sevilla con sello impreso Pickman y cia que se corresponde con el nº 18 del libro de Beatriz Maestre "La fábrica de Sevilla. Fábrica de Cerámica".Lleva amplia cenefa muy recargada con 4 motivos idénticos de palacios orientales. En el centro una escena de caza de jabalí. La fábrica de los Pickman en la Cartuja de Sevilla ha sido la más productiva de España y por ende la más facil de encontrar piezas.

Catálogo de los Talleres de Hijos de Daniel Zuloaga en Segovia. Daniel Zuloaga Boneta, hermano del pintor Ignacio Zuloaga, fue un destacado ceramista nacido en Madrid en 1852 y fallecido en Segovia en 1921. El taller lo heredaron sus hijos Esperanza, Cándida y Juan. Juan nació en San Sebastían en 1884 y murió en Segovia en 1960. Un hijo de Juan, Daniel Zuloaga Olalla, nacido en Madrid 1922, y fallecido en Segovia el 26 de agosto de 2000, regaló este catálogo a Amparo Ruiz de Luna Serrano ( 1944-2015)ceramista en Málaga y nieta de Juan Riz de Luna, el renovador de la cerámica de Talavera. Amparo fue hija de Juan Ruiz de Luna Arroyo nacido en Talavera en 1899 y fallecido en Málaga en 1980. Casado con la sevillana Carmen Serrano Díaz, tuvo taller en la calle Bodegueros 52 de Málaga. Con Amparo trabajó muchos años sus sobrino Carlos Ruiz de Luna Sánchez. En la hoja nº 13 aparece una foto de Daniel Zuloaga y sus hijos mencionados en el taller de San Juan de los Caballeros de Segovia, y la siguiente dedicatoria: "A Amparo R. de Luna, hija de mi profesor. Cariñosamente. Segovia 1972. Daniel Zuloaga O." La amistad de las familias creo que venía de lejos. En 1920, un año antes de la muerte de Daniel Zuloaga, éste coincidó en una exposición en el Majestic Hall de Bilbao con Juan Ruiz de Luna y otros artistas como Benllure. El catálogo sale a la venta en Todocolección desde Málaga en enero de 2017