OBJETOS VARIOS

Plancha de hogar de gran tamaño, 67 x 93 cms.en hierro fundido comprada a un chatarrero de Calatayud. El motivo central es una barca de cesto con escudo en la proa y dentro una cibeles con pica rematada en sombrero ,y un león con espada en mano derecha y manojo de flechas en la izquierda. Todo el motivo enmarcado por una cenefa de frutos y vegetales. De remate dos serpientes con pico de ave enlazadas por la cola. La dama lleva ropajes recargados de tipo francés. Pocría ser del siglo XVIII. en la parte alta, bajo el nudo de serpientes, un agujero de sujeción.

Placa de hogar de un palacio bilbilitano. Forma cuadrangular, 71 x 75 cms, y gran grosor, 2,5 cms, Se compró rota en dos fragmentos y ha sido soldada por detrás Presenta un escudo novibliario dividido en 4 cuarteles: dos con bandas y 6 estrellas, uno con torre y otro con árbol. Alrededor la leyenda NOBIS DOMINE TURRIS FORTITVDINIS AFACIE INIMICESTO cuya traducción podía ser "Señor, fortaleza nuestras, destruye a nuestros enemigos".Sobre el escudo, capelo o galero de arzobispo con 20 bordas (2x10) que pudiera corresponder a algún prior del Santo Sepulcro. No obstante, la iglesia de Calatayud conserva 6 retablos con el escudo de D. Juan de Palafox, prior de 1596-1620) y el capelo lleva 12 borlas (2x6). Todo ello recogido en una estructura arquitectónica de arco de medio punto sobre columnas. Las esquinas superiores se rellenan con las figuras renacentistas del sol y la luna. Muy interesante las dos cartelas de la parte inferior: en la izquierda en año 1561, y en la derecha, deteriorada por el fuego, MARS XX. Puede ser el día de la fundición de la plancha, el día de acceso al cargo o el día de la ejecutoria nobiliaria.Se se corresponde con un prior, en esa fecha lo era D. Juan Zapata (1532-1597)

Churrera Bernar.Objeto urbano de los años 50/60 relacionado con el desarrollismo y la mejora del nivel de vida de las famiias españolas. Sencilla y facil de manejar, sustituyó las viejas churreras de hojalata y émbolo de madera. En la parte inferior lleva unas pestañas para intercambiar unas pretinas con el modelo del churro. se produjo en Gijón, Asturias, calle Bohemia 2. Apartado 466.Hoy sigue existiendo pero ha cambiado el acero inoxidable por el plástico duro.

MANTA de 263 x 208 cm.Con trama de algodón de 2 mm, lana blanca y colorante rojo. Motivo central de jarrón y amplia cenefa 5 elementos: 2 líneas curvas enfrentadas, círculos y nuevamente las dos líneas curvs enfrentadas. Presenta en varios lugares ataque de polilla que se ha comido la lana e incluso el algodóin. En su día fueron famosos los manteros de Illueca y en menor medida de Brea.

PLACA FUNERARIA. Em el verano de 2016 mi prima Mari y su marido Jesús Cubero hicieron limpieza de la casa familiar de Jesús. Donde vivieron sus padres Ricardo y Luisa. en la calle Ramón y Cajal. Me regalaron esta lápida de marmol gris que mide 38.5 x 28.5 cms y dedicada a JESÚS CUBERO JIMENO que murió en la Guerra Civil el día 14 de abril de 1937. Jesús fue el hijo mayor del Lorenzo Cubero e Isabel Jimeno Buenafé (ver genealogía 26) tuvo como hermanos a María, Ricardo y Manuel. Y de las segundas nupcias de su madre a Aniceta, Marina y Bienvenido.

Jesús luchó en el bando nacional y alcanzó el grado de sargento. Fué artillero y murio en el frente de la Sierra de Alcubierre. Su madre recibió una pensión por dicha muerte durante toda su vida.

Hoy se puede visitar las trincheras de este frente con una ruta que se hicia en la carretera dirección Sariñena a mano derecha. En uno de los puestos hay unos mapas muy detallados de toda la batalla.