VINO

Medida de líquidos, probablemente para vino realizada en hojalata. Tiene 34 cm de altura y 17 de diámetro. Se corresponde con el medio cántaro de vino que en los pueblos cercanos a obradores de alfarería, eran de barro barnizado si eran ollerías y crudos si eran cantarerias.Presenta potentes asas para un facil manejo y un repie hueco que en ocasiones esconde una tabla circular que evite la oxidación y rotura del fondo. La pieza se recogió hace poco en el basurero de Santa Cruz.

Barrena. Instrumento agrículo muy simple y util. Consiste en un barrón cilíndrico que atraviesa un eje de madera y termina en un zona roscada con tuerca para que no se mueva. Este ejemplar se compró en el rastro de Zaragoza y está marcada con M. Segura. El travesaño de madera de carrasca tiene 690 mm. y una forma curvada para favorecer el empuje al perforar el suelo. Los extremos presentan un pequeño saliente para un mejor agarre. El barrón mide 830 mm. y tiene una zona soldada por aguzadura. El grosor medio es de 50 mm. Se usaba para, una vez desfondado el campo y marcadas las flores, pequeñas cañas donde se quería plantar una cepa, el agricultor elevaba la barrena y dejaba caer con todas sus fuerzas y tras varios intentos se clavaba hasta la cruz. Con movimientos rotatorios o laterales agrandaba el agujero para impedir que la tierra volviera a llenar el hoyo. Una vez fuera la barrera, se introducía el barbado, se añadía tierra, agua y nuevamente tierra. Posteriormente se injertaba y daba lugar a una cepa.En mi caso la uso para plantar bordes de cerezo.

Cántaro de medir vino.Todas las familias santacruzanas disponían en mayor o menor medida de viñas. Llegó a decirse que podían trabajarse con azadas de plata de lo rentables que eran.Una vez cortada la uva, el agricultor tenía tres posibilidades: venderla a un bodeguero, hacer vino para casa y hacer vino para venderlo. Tanto el bodeguero como el que quería vendr su vino tenía que trasegarlo del trujar a las pilas o a las pipas aprovechando la ocasión para medirlo o cuando se vendía a granel a terceros.En Aragón aparecen tres tipos de medidas. Las más antiguas son de barro y se diferencian unas de otras por el alfar de origen de la pieza. Las que aparecen en esta zona están fabricadas en los alfares del río Aranda: Sestrica, Jarque e Illueca. En segundo lugar los hojalateros imitaban estas medidas de barro dándoles la forma más aproximada posible. La de la foto corresponde a este grupo e imita un cántaro de vino de Sestrica de forma bitroncocónica y abertura en el cuello. Mide 310 mm de alto y diámetros de 160-240-170 mm. Y en tercer lugar apareció la medida industrial de decálitro y medio decálitro tambien en hojalata y marcado en latón.