Alfarería y Cerámica Española.

Amplio campo tanto en producciones, estudios y coleccionistas. En la bibliografía podéis acercaros al tema. Coleccionistas los hay por toda España. Entre las distintas asociaciones, nosotros pertenecemos a dos: la Asociación Española de Ceramología y ALFACER (Asociación de Amigos de la Cerámica Decorada y Alfarería). Con la primera nos reunimos por distintas ciudades de España y aprovechamos para hacer turismo. Con la segunda nos vemos por septiembre en Morillo de Tou (HU). Allí tiene su colección nuestros amigos Enrique Manrique y Ana Rosa Abadía en el incomparable marco de la iglesia desacralizada. Dentro de las actividades de a AEC destaca el repertorio bibliográfico de unas 6000 fichas denominado BIHCE realizado con publicaciones de  1988 a 2004.

 

GALICIA: La obra clave no superada es la de Luciano García Alén "La Alfarería de Galicia" editada por la fundación Pedro Barrié de la Maza. La coruña 1983. Allí los artesanos son oleiros y los centros más nombrados: Niñodaglia, Gundivós y Buño entre otros muchos. Para los amigos de la cerámica no olvidarse de Sargadelos. El Centro de Artesanía Tradicional de Vigo ha publicado un catálogo con su colección cerámica en 2010, "A colección de olería tradicional do concello de Vigo".

 

ASTURIAS: Destacar los dos volúmenes dedicados por Esperanza Ibáñez de Aldecoa y José Arias a Faro. "Faro. Mil años de producción alfarera". Oviedo 1995. Entre los coleccionistas, Maximino Blanco del Dago creó un museo privado en Muñíu, cerca de Covadonga. El museo Basilio Sobrecueva. Publicó una guía, "La cerámica en el museo Basilio Sobrecueva" y un poster precioso con piezas de barro y relojes de su abuelo.

 

CANTABRIA:No tengo nada

 

PAIS VASCO: Comenzó Leandro Silvan con su "Cerámica del Pais Vasco" de 1982 y ha sido estudiada en profundidad por Enrike Ibabe. Entre sus publicaciones destaca "Cerámica popular vasca" de 1995 o su "Zeramika herrikoia gipuzkoan"

 

NAVARRA: Leandro Silvan escribió "Cerámica navarra" en 1973, historicista. Una aproximación al alfar de Lumbier lo ha hecho Fernando Hualde en 2012 con buena documentación pero con fallo de identificación.

 

LA RIOJA: Se ha convertido en un clásico la obra de Enrique Martínez Glera "La alfareria en la Rioja. Siglos XVI al XX. Logroño 1994. Hoy Antonio Naharro es un alfarero de Navarrete, coleccionista y actor de una explosición comisionada por Enrique Mtez. Glera, "Las manos y el saber del alfarero. Homenaje a Antonio Naharro". Logroño 2008

 

ARAGON: Ver las secciones de alfareria y cerámica aragonesa,

 

CATALUÑA: Uno de mis primero libro fue "Cerámica popular catalana" de J. Corredor-Matheos y Jordi Gumi.1978. Luego han venido otros como el catálogo del Museu del Càntir de Argentona, La terrissa miravetana, La terrissa negra, Terrissers i terrisseries d'Esparreguera o La cerámica de Quart. Es una de las zonas más fructiferas en bibliografía. Sin olvidar las obras generales de Emili Sampere o la fabulosa obra inconclusa "La tinajeria española" de Romero y Gabasa. O el butlletí informatiu de ceràmica de la Associació catalana de ceràmica i terrissa con más de 100 números.

 

COMUNIDAD VALENCIANA: Otra de las grandes comunidades por su alfares y publicaciones. A quién no le suenan Alcora, Manises, Agost, Paterna y otros muchos. De la primera obra de Francisco G. Seijo Alonso "Cerámica popular en la región valenciana" Alicante 1977, se ha pasado a obras locales sobre Agost, Potries, Alfara d'Algimia, Onda, La Marina Alta, Los Nomdedéu de Alcora, Traiguera, etc. Aunque la palma se la lleva la cerámica decorada de Alcra.

 

MURCIA: José Antonio Sánchez ha tratado la alfarería de Totana y Manuel Jorge Aragoneses en "Artes industriales cartageneras. Lozas del siglo XIX" obra de 1960 reeditada en 2007 las lozas..

 

ANDALUCIA; Amplia comunidad con influencias árabes que llegan hasta nuestros días. Una primera idea se puede sacar de la obra colectiva "Cerámica popular de Andalucía" de 1984. En 2001 apareció el catálogo de una gran exposición, "Cerámica Granadina Siglos XVI-XX" de la Fundación Rodríguez-Acosta. Y en 2012 Juan Manuel Arjona Bueno publicó "La alfaría de Antequera". Tema aparte es la loza sevillana de Pickman, bien tratado en los libros. No así su competencia de San Juan de Aznalfarache.

 

EXTREMADURA: Hay poco coleccionismo y menos estudiosos locales. El grupo Adobe publicó en 2011 "Alfarería extinguida de La Alta Extremadura". Un recorrido por la provincia de Cáceres con abundancia de fotografía.

 

CASTILLA-LA MANCHA: Amplia zona poco conocida con excepción de Talavera y Puente del Arzobispo. En 2002 la escuela-taller de Muel organizó una gran exposición sobre Talavera. Su grueso catálogo es una referencia. En clásico de la alfarería el el libro de Juan Manuel Pradillo "Alfareros toledanos". La Junta de Comunidades de Castill-La Mancha lo regaló a las instituciones y es muy dificil de encontrar. La provincia de Ciudad Real ha sido trabajada por Jesús María Lizcano Tejado. Albacete por el Equipo Adobe, Guadalajara lo fue por Eulalia Castellote. Centros alfareros de Villarrobledo, Puertollano, Zarzuela de Jadraque, Málaga del Fresno, Mota del Cuervo o Chinchilla de Montaragón han sido estudiados por diversos autores. Mención especial para la obra "La loza esmaltada hellinera" de Abraham Rubio y F. Javier López. Albacete 2009.

MADRID: De esta comunidad solo tengo dos libros. Ambos sobre la loza de Valdemorillo. Uno María Giralt Rocamora y otro de José Sierra e Isabel Tuda.

 

CASTILLA-LEÓN: Contra lo que pudiera parecer, es una de las zonas mejor estudiadas. "La cerámica preindustrial en la provincia de Valladolid" de Primitivo González, "Alfares en Salamanca" de Rosa María Lorenzo, "La alfarería en el Reino de León" de José Arias, "Cerámica popular de Zamora" de Herminio Ramos Pérez, el más reciente de "La alfarería en la tierra de Zamora en époma moderna" de Manuel Moratinos y Olatz Villanuenva, o los estudios locales sobre Alba de Tormes, Pereruel, Tajueco, Batanás, Jiménez de Jamuz, son sus referencias. En loza, Paloma Martín publicó la fábrica de los Ledesma en Segovia.

 

LAS ISLAS: Juan Llabrés publicó en 1977 "La cerámica popular en Mallorca" y el Equipo Adoque tambien ha hecho algo últimamente. Y de Canarias, curioso, tengo varias publicaciones. "Manual de alfarería popular canaria" de Manuel Afonso, "La alfareria popular en Canarias" de Rafael González, "El centro locero de Tunte, San Bartolomé de Tirajana" de Juan M. Zamora y Antonio M. Jiménez, o la "Historia de la alfarería tradicional de Hoya Pineda" de los mismos autores,o el más raro "La cerámica popular de la isla de El Hierro" de Manuel J. Lorenzo.

 

Sin un orden preestablecido voy comprando piezas de toda España. Muchas aparecen en el rastro de Zaragoza, otras se vienen conmigo a la vuelta de ver a mis amigos de Extremadura y La Mancha, Emilio y José Manuel. Y otras las adquiero en diversos viajes o como parte de colecciones que salen a la venta. Los virus me gastaron una mala pasada en el anterior ordenador así que he hecho una selección a partir de la entrada 13.400. No estan idetificadas pero podéis disfrutar de las

FOTOS.