Alfarería aragonesa.

    Desde los 14 años recuerdo estar guardando pucheros. Al principio los recogía de la familia, del basurero de los "coladillos", de las casas hundidas de La Aldehuela...después marché a estudiar a Córdoba. Cuando volví, estuve 5 años en Zaragoza. Me apasionaba la Arqueología, pero no dejaba de subir al pueblo todos los fines de semana. LLego el momento de buscar trabajo y la Arqueología no daba para comer. Oposité a maestro de primaria en Canarias y allí estuve 7 años. Ya que no podía seguir con la arqueología, pero el pueblo lo llevaba en la sangre, así que fui guardando todo tipo de objetos etnológicos como alternativa a la arqueología y por amor a todo lo que representa el pueblo. Pero siempre me pudo el barro. El barro más pobre: los pucheros, ollas, cazuelas, tinajas, cántaros, cuencos...

 

    La alfarería nos gusta dividirla en dos grupos: la ollería y la cantarería. La olleria abarca todos los objetos de barro, generalmente barnizados, usados en la cocina, comedor o despensa. Suelen ser de pequeño tamaño, se usan a diario y se rompen con facilidad. La cantarería, por el contrario, no usa barniz, es más pesada y de mayores volúmenes. Sirve para el agua, el vino o la colada. Teniendo en cuenta que los usos no son únicos. Una tinajilla igual puede contener vino,  vinagre, guardar cebada o huevos, o de escondite para los dineros.

   

    Como toda colección, la mía no es uniforme, está centrada en los alfares más cercanos a Santa Cruz de Grío, sin olvidar el resto de Aragón o otros muchos españoles y algunos extranjeros. Dos son mis fuertes: la ollería del Sistema Ibérico producida en los alfares de Tobed, Codos, Alpartir,Almonacid de la Sierra, Villafeliche, y en menor medida en Encinacorba, Santa Cruz de Grío, Orera, Villarroya de la Sierra, Torrijo de la Cañada... Y la cantarería del río Aranda: con alfares en Sestrica, Jarque e Illueca. Siendo testimonial en Tierga o Aranda del Moncayo.

 

CANTARERÍAS:

 

HUESCA: Tamarite de Litera, La Albelda, Fraga, Huesca, Ayerbe, Nueno, Sarsamarcuello, Abiego, La Puebla de Castro, Cuatrocoz, Castillonrroy y Alcampel.

 

ZARAGOZA: La Almolda, Sos del Rey Católico, Uncastillo, Ejea de los Caballeros, María de Huerva, Daroca, Villafeliche, Lumpiaque, Alhama de Aragón, Ateca, Fuentes de Ebro, Magallón, Río Aranda.

 

TERUEL: Calanda y Foz, Maestrazgo, Huesa del Común, Tronchón, Torrijas, Ráfales, Montoro, Cantavieja, Teruel, Cabra de Mora, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, Gea de Albarracín, Alcaina, Parras de Castellote.

 

OLLERÍAS:

 

HUESCA: Naval, Bandalies, Benabarre, Laguarres, Jaca.

 

ZARAGOZA: Santa Cruz de Moncayo, Alhama de Aragón, Villafeliche, Lumpiaque, Daroca, María de Huerva, Villarroya de la Sierra-Torrijo de la Cañada, Sistema Ibérico.

 

TERUEL: Cantavieja, Montoro, Tronchón, Alcorisa, Parras de Castellote, Cabra de Mora, Mora de Rubielos-Rubielos de Mora, Teruel.

 

Un grupo de amigos coleccionistas creamos la asociación Alfacer, sucesora de Barro y Fuego. Somos gente que nos vemos por el rastro, hacemos viajes culturales alrededor del barro, nos ayudamos en la idetificación de piezas, asistimos a las jornadas de Morillo de Tou (ya van 11) y gracias a Domenec Guimerá participamos en una revista digital llamada Alfahar, y ahí van los enlaces:

Número 1: https://db.tt/qaLUdJqb

Número 2: https://db.tt/d12df2bf

Número 3: https://db.tt/i47mvnaK

Número 4: https://db.tt/qdpF8b2V

Número 5

Número 6

 

Tambien se pueden ver cosas interesantes en la página de facebook de nuestra asociación rufina ollero naval que mantiene nuestro amigo Domenec

En la nube voy a subir fotos de todos los alfares, mezcladas, sin intención de catálogo, solo para disfrute de la vista. Para verlas, PINCHA AQUI.