Los motes o apodos.

Del occit. o fr. mot 'palabra, dicho'.

1. m. Sobrenombre que se da a una persona por una cualidad o condición suya.

De apodar.

1. m. Nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia.

En Santa Cruz de Grio, como en cualquier otro pueblo pequeño, todos tenemos un mote. Unas veces nace de una característica física, de la guasa de los convercinos, de la historia familiar, del origen en otro pueblo o incluso de un chascarrillo circustancial. En general sirve para diferenciarnos e identificarnos con mayor rapidez. Unas veces triunfa y pernmanece, otras cae rápidamentre en el olvido. En mi caso, a mi padre José le llaman el "mueso" y el "vivilejo"; lo primero por tener un pabellón auditivo cerrado y deformado, lo segundo por nacer en Viver de Vicort. A mi madre Carmen le llaman la "chinchana" por su padre Mariano el chinchan que se puso a tocar la guitarra al volver de la mili y sono sabía rasgar rin-chin-chan. Yo heredé el primero, "mueso" y de pequeño me sabía a rayos. Sin embargo a sin dos hijos les ha encantado que les llamen "muesin".

Espero y deseo que nadie se ofenda si aparece en la siguiente relación algún familiar. El mote es un rasgo cultural que nos caracteriza en los pueblos. No obstante si alguna persona se encuentra incómoda me lo puede comunicar y retiraré el apodo.

Mote A quién se le aplica y explicación.
Abato Eduardo Maya y sus hijos
Andaluz Se le dice a Roberto Expósito García, peon agrícola de Baeza, Jaén que apareció por el pueblo en los años 70s y hoy está en la residencia de las Hermanas de la Caridad de Calatayud. Eran los años de bajar a trabajar a la ribera con la furgoneta de Lino Longares. Con Roberto vino otro compañero llamado Juanón pero duró poco en el pueblo.
Bilaberros Se le decía a Valentín Longares, el padre de María Luisa, Alejandrina, Mariano, el cura. Aun conservan la casa en la calle Rafael Monares 39. Berros son unas plantas acuaticas del río que recogían en mayo los quintos y se las echaban a montones en los balcones a las mozas.
Ballestero Fuen un pastor de la casa llamado Valentín Ballastero, soltero, vivió en la calle Goya, en el patio de los mamacos. De viejo se fue a vivir de posada con Margarita Gimeno Barranco, quien heredó.
Banderas Se lo sacó su padre a Francisco Cubero de los catines por lo rebelde que era. Casó con una herrera, Alicia. Vino muchos años de veraneo o fines de semana a la casa de los herreros en la calle Ramón y Cajal.
Barriguilla Se le decía a Pantaleón Barranco casado con Justa Gimeno, la "parrilla". Mote que heredó su hija María que regentaba posada en la plaza de la Iglesia
Beredero Se lo decían a Pedro o perico, hermano del tía Valentina de la posada (madre de Vicenta): Se ahogó en la balsa bajo los obradores.
Bilaberro Mariano Gómez, cuya hermana Felisa casó con Valero Longares. Vivían en la calle Rafael Monares, debajo del cuartel
Bizco Luis Barranco Vicente, por su visión.
Blanco Se le decía a Vicente Hernández, hermano de Paco el rata casado con Teodora la pelos. Este Vicente casó con Emilia. También se lo decían a Paco.
Bolo Era Jesús Hernández Cubero, catín por parte de madre, casó con Rosario Cubero, catina por parte de padre, emigraron a Bilbao y volvían en el verano. Tienen casa en Rafael Monares 19. Supongo que porque era pequeño y regordete.
Borda Se lo decía a María Pérez, casada con Andrés Cubero Vicente, de los emilios. Posiblemente era de la casa.
Bota María Jimeno casada con el cotoneras Francisco Longares, madre de Saturnino. De pequeños íbamos a su casa a comprar dulces, indios de plástico, tebeos... también ponía cañizo en la plaza para las fiestas de San Blas.
Boteros Se les dice a a familia de Pedro Jimeno, casado con Casilda Barranco de los  cherdes. Hoy queda en el pueblo su hijo Emiliano y sube a trabajar las tierras Anselmo. En el barranco el Val, en el campo de los gumieles hay una fuente que llamamos la fuente el botero.
Brujillo Se lo dicen al fontanero jubilado Clemente Magallón Vicente, familia por parte de madre de D. Joaquín Vicente Marconell que fue alcalde muchos años durante el franquismo. Casó con Pilarín Longares Cardiel y tienen casa en la calle Bardají.
Cabezón Cuentan los mayoresque vivía en la era la "marta" y cambiaba aceite por miel
Cachana Le decían a un peón de los giles llamado Andrés
Caco  
Cacunes Larga familia de Alejandro Jimeno que casó primero con Teófila Jimeno Ferrer y luego con Ascensión Cubero Vicente. La casa en la calle Joaquín costa la heredo su hijo Alfonso y ahora su mujer Marisa
Cagatinajas Mote individual de Francisco Jimeno Jaraba
Cagoto Se le decía a Agustin Júlvez, soltero, hermano de Blasa y medio hermano de Nazario y Benita. Era pequeño y regordete, algo simple. Coinicidí muchos años con él cogiendo fruta por La Almunia. Un recuerdo suyo es verlo apoyado en la ventana de su casa en la calle Joaquín Costa echándose un cigarro y sonriente.
Calaca Asunción Longares, hija de Celestino el calderas, algo simple, terminó recogida en el hospital psiquiátrico de Calatayud.
Calamares Se lo decían a Benito Sánchez Ferrer, mote individual.
Calderas Celestino Longares, buen limpiador de olivos y otros frutales. Su casa en la calle Goya está cerrada. Tambien a su hermano Valero y descendientes
Calderetas  
Calderona Alejandra Longares, de Tobedque casó con José María Hernández, padres de Chencho entre otros. Los últimos años los pasó con su hija Josefina en Tobed.
Caminero Fue Mariano Jimeno Buenafé, hermano de Lorenzo el mecatín y otros. Tenía gracia para arreglar torceduras y esguinces. La familia vivía en Rafael Monares 25
Campanas Se lo decíamos a los hermanos José Braulio y Jerónimo Ceamanos que procedentes de La Aldehuela, vivían frente al horno en la calle Ramón y Cajal. Eran unos hermanos solteros muy sui generis: Jerónimo pasó años paseando por la carretera sin dirigir la palabra a nadie, y a José le faltaba un tornillo, era de temperamento impredecible.
Camaparrinos José Pérez Vicente, pastor, hijo de Inés. Ya se lo decían a su padre, también pastor. Posiblemente por es sonido utilizado para llamar a las ovejas "rinaaaas".
Canaleras Mi tío José Barranco Barranco y su hermano Francisco. Deriva de la acequia de la Canal o de una parte de tierras regadas por la Canal encima del pueblo.
Cancio Dos hermanos Marco, Simón Gaudioso y el camionero llevaron el mote. Vivían en la calle Costa 19. Yo todavía se les dice a los hijos de Simón, alternandolo con "murios".
Cantarero Se le llamó a Ángel Hernández Sierra, policía, casdo con Aurora. Sus hijos se hicieron tres chalets en los "coladillos". El mote le viene de su madre María Sierra de Sestrica. Famoso pueblo de tinajas y cántaros. Los "sierra" destacaron como arrieros.
Cantinero Manuel Cubero y Eloisa Gómez tuvieron cantina en la calle Bardají. Después bar frente a la iglesia.
   
Cantimploras Mote individual de Gregorio Sánchez Jimeno
Caparrón Se le decía a Pedrito el ilero, hijo de la tía Valentina.
Caracolas Antonio Hernández, padre e hijo. Vivían en la calle Ramón y Cajal. El hijo, casado con Carmen Jimeno, montó herrería unos años.
Caralo Nicasio Jimeno y descendientes. No saben la razón. Caralus rex
Carpiteros Manuel y su hija Adela, por tener una carpintería en la calle Costa, hoy de José Luis Gimeno Galán el "pepo".
Carrañas Larga familia. Ver genealogía 12
Casiano Hijos de CasianoCubero Barranco que se despeñó en el camino del Pedregoso.
Casporro  Tio de Justa Bueno Boned
Catato Antonio Galán Jimeno, tambien Wasinton y ranas.
Catea Ángel España casado con D. Josefina Saz Ronco, mestra.
Cencerretas Familia de Matilde y sus hermanos. Matilde casó con Andrés Guillén. Gregorio, Concha y Cándida Júlvez Maya.
Cerebolo Felipe Pablo, tambien "copas" casado con Andrea Garza
Cestero Manuel Lahoz y su hijo Paquito que vivían en el nº 1 de Rafael Monares. La mujer de la casa era la tía Lucia.
Chacha El padre de los palomos, Félix Gil que casó con María Muñoz Longares
Chambol Manuel Lahoz de los fortineros
Chapo Un hermano de Abelino Longares que vivía en casa de la Justa, bar los molineros.
Chatuelas Familia Barranco tamben Tiropé. Ver genealogia 32. Clavo o punta de cabeza plana usado en zapateria
Cherde Familia antigua. Hoy Alejandro Barranco. Ver genealogía 10
Chichina Se le decía a Pilar Vicente, hija de Mariano el Gudiona, medio hermano del tío Nino el cucho También a su madre Tomasa y a sus tías Victoria y Cristina
Chiles Miguel Jimeno Vicente e hijos. Ver genealogía 9
Chilla Miguel Ángel Galán Gimeno, tambien nombrado como "nene", "castaño" o "choto"
Chinchanes Hijos y algunos nietos de Mariano Hernández Domínguez de La Aldehuela. Cuando volvio de la mili se trajo una guitarra que no sabía tocar, se sentaba a la fresca y carraspeaba "rin chin chin, rin chin chan".
Chiquileras José María Hernández, hermano de Crescencio.
Chodino Miguel Cubero Cubero, nieto de Isabel Jimeno Buenafé, la pildora, de su hija María Cubero JImeno que casó en Chodes. Subía temporadas con su abuela.
Cigarra Miguel Gimeno Boned, hermano de Isabel la catolica o catola. También "faraón"
Cipotanga Francisca Gómez casada con Cirilo y hermana de Marcelina.
Cojo Por su cojera se le decía a Antonio Salanova que tenía tienda de comestibles en la plaza de la iglesia. Hoy la regenta Daniel Yagüas.
Colasa María Catalán de los colases de El Frasno que casó con Cándido Catalán de Viver y cartero en Santa Cruz.
Colorao  Se le decía a Vicente Pablo, casado con Isabel Gimeno Buenafé, padre de Bienvenido, Marina y Aniceta. El mote le viene de la rojez de los pómulos.
Con Agustín Júlvez Pablo, hermano de Blasa.
Conejo Inocencia Cebrian de Codos, sus hijos Pascual y María, y los hijos de ésta.
Confiteros Andres García, casado con Valeriana, y sus 4 hijos.
Copas Los hermanos Martín y Felipe Pablo. Les gustaba el morapio.Tb Fernando Gimeno
Cotoneras Fulgencio Longares y descendiente. En lugar de melocotón, decía cotón.
Cotorra ¿Francisca? Vivía en la casa vieja de los "gumieles" de la calle Rafael Monares. Mi madre le bajaba leche y un día le preguntó por una pupa en la nariz. Le contesto que le había caido una gota de un golpe en la frente contraun armario. Terminó con cancer de piel y chuletas de carne para alimentar el mal.
Cucharillas Pablo, padre de Jesús el bolo
Cucho Varios vecinos reciben este apodo, seguramente por que algún familiar usaba la mano izquierda. Me acuerdo del tío Nino, que vivía en a bajada del Terrero y renovaba los colchones en verano aireandolos a varazos. Era el padre de Basilio, el que más subía al pueblo de sus hijos. También a Dionisio, su hermano, que casó con Cleofé Hernández. Tb Manuel Vicente
Culicos Bernardina Catalán de Viver, casada con Pacual Cubero
Curritos A los "grimas" Manuel, César, incluso a los hijos y nietos de Josefina Grima Muñoz. Pero viene por parte de la mujer Carmer Muñoz o su hermano Jesús.
Curta Ciriaca, casada con Martín Longares y vivían en la calle Goya, debajo de la casa de los boteros. Familia de los calacos
Desiderios Aurelio y María, hijos de Desiderio Longares casado con Alejandra Cardiel.
Dondón Domingo Cubero Barranco, casado con Felisa, y hermano del tío Casiano. Vivía en Bardají 4, casa de luego compro Margarita Jimeno Barranco.
Episcopal Se lo sacó Juan Manuel Jimeno Ferrer a su sobrino José Carlos pero no cuajó.
Escodamonos Pedrito el hilero
Escotes Urbano Castillo Boned de los hileros
Españas Por llevar el apellido.
Esquilador José Gimeno e hijos por oficio. Vivían en la entrada de Bardají
Estañador Gitano ambulante que pasaba temporadas en el pueblo. Elisardo.
Farafalla Ildefonso Gimero Cubero, de los cacunes, por su tartamudez
Femeras Familia de pastores, relacionado con el fiemo. Ver genealogía22
Fortineros Por vivir en el fortín, término de Morata. Ver genealogia 1
Foto Alberto, hijo de Leonor del terrero. Hermano de Alicia
Francisquillos Por su antepasado Francisco
Gadea Joaquín Barranco, de Inogés, abuelo de Casiano y Domingo Cubero Barranco.
Garradecatre Modesto Gómez Cubero, padre de Arcadio. Modesto y Vicente
Garrosa Marisol que casó en El Frasno
Garza Angel Pablo Garza casado con Patro Jimeno, la garza. Apellido
Generosos Antepasado Generoso Barranco Gaudiso, abuelo de Inesita
Geraldos Familia que vivía en Costa 17, emigraron a Barcelona.
Garandanga María Longares, de los calderas, hermana de Valero y Gregorio.
Gilas las cinco hijas de Gil Cardiel con casa en Bardají 1 Genealogia20
Gitana Juliana Gómez Vicente casada con Primitivo Romeo el herrero, tuvo carnicería
Grima Por el apellido. Ver genealogía 27
Guacho Jesus Castillo casado con Ruperta, vivía en la plaza de la Iglesia, tambien "ruperto"
Gudiona Se le decía a Mariano Vicente el cucho, medio hermano del tío Nino el cucho. Vivía al fina de la calle Goya.
Guea El padre de Vicente el pellejero que tuvo casa en el Terrero.
Guijas Ver genealogía 21
Gumieles Por el apellido Gumiel
Herreros Primitivo y Celestino Romeo eran dos hermanos herreros de los años 50, su padre ya lo fue. Algunos desdendientes lo heredan así como algunas esposas, como Juliana la herrera mujer de Primitivo.
Janina Por Alejandrina Jimeno Jimeno
Jaques Vivían en costa 19. Serafín Gil Abad, sus hermanos y padre.
Jolo Rosindo Gascón, de Viver de Vicort, no sabía decir "jodo" de pequeño
Jorgo Pantaleón Cubero, casado con Juliana. Casa al final de la calle Goya y fundador al 50% de la colonia de Pietas.
Juanimedio Familia de La Aldehuela, descendiente de Juan Domínguez por su estatura y fama tirando la barra aragonesa.
Josito  Se lo ecían a Francisco Lahoz Lahoz, el tío paco de La Aldehuela. Ahora a su sobrino Antonio Lahoz Romeo, al que tambien llaman "malate"
Lico Eusebio el pastor casado con Cándida, tambien llamado vicero o cabrero.
Lita Margarita, la madre de Saturnino, Antonia.. que vivía en la bajada del Terrero
Llaves José Andrés Vicente Hernández. Por su padre
Lucero  Marcos Gimeno, y antes Leon Olvés. Encargados de la luz
Luqillas Se le decía a Félix que vivía en la calle Joaquín Costa, debajo del codinos. Hoy la casa está cerrada.
Lute Eleuteria Gómez Júlvez
Magú Antonio Catalán Catalán de Viver. Vivio con sus padres en la posada. Cartero y Pichogas
Malate Antonio Lahoz Romeo de La Aldehuela. Se lo sacaron de pequeño, cuando quedó huérfano, por sus travesuras.
Mamaco Emeterio Cubero y familia, padre de María Luisa, Juan José...Emeterio tenía gracia para las berugas y las emorroides.
Mañitas Mi tío Germán Jimeno y familia. Genealogia 8
Maquinica flit Pedro José Gómez. Flit era un repelente de mosquitos.
Marcelo Domingo Hernández, sus hermanos y su hijo por su padre Marcelo Hernández. Vivían en la casa de Rafael Monares, en la costera que une lasds carreteras.
Marelo Vicente Pablo, segundo esposo de la pildora Isabel Gimeno Bueafé y padre de Bienvenido, Marina y Aniceta.
Marianacho Mariano Longares, tambien tragaduros
Mariquita María Longares, casada con el palomo Camilo Muñoz.
Mecatín Lorenzo Jimeno Buenafé y descendencia. Genealogia 18
Mesonera De Mesones. Reimunda Peña Serrano que casó con el viudo Antonio Gimeno Buenafé
Mielero Francisco, marido de Adela la carpintera. Vivian en Antonio Mayandia 3
Mingacho José Longares casado con Teodora Buen Boned que vivía en Bardaji 6.También llamado "zarpador"
Miñon Francisco Gómez Hernández, padre de Eleuteria. Tambien a su hermano Santiago Gómez Júlvez, soltero, que siempre iba con el chaleco ladeado en recuerdo de su tío Carlos.
Molineros Se les dice a dos familias: la formada por Dionisio Vicente y Jesusa Gimeno que   vivían en la plaza de la Igesia. Su hijo Miguel tuvo muchos años bar junto a las escaleras de la iglesia. La otra famlia era la del molinero Fermín Santed que tuvo el molino del río y después otro industrial en la calle Rafael Monares. Yo no lo he visto funcionar.
Mollón Varios de apellido Galán: Prudencio y sus hijos, Jesús y su hijo. Familia
Monillas Manuel García Hernández de La Aldehuela, casado con la tía Martina.
Monjos Vieja familia, ver genealogía 33
Montanos Se lo decían a Jesus Gimeno del Río y sus hijos. Hoy Carmen que compró casa en el cuartel. Ver genealogia 24
Montoneras Hijas descendientes de María Cifuentes originaria de Montón (Z) ver genealogía 29
Montori Aurelio Longares, hijo de Desiderio.
Morcillero Miguel Barranco Vicente.
Morgas Carmen Castillo Gómez, casada con Arcadio Gómez Castillo.
Morito Félix Grima, hermano de Manuel
Mosca Se lo decían a Jesusa y hoy a sus hijos Pedro José y María Jesús, ésta casada en Mesones
Mueso José Gimeno Orera, vivilejo, mi padre, que nacío con una oreja minúscula y pegada a la cara. Según la abuela Dionisia le prometieron una oreja para el cocido y no se la dieron.
Murio Se lo sacaron a Dominica Marco que casó en Morata y se hizo la muerta. Su marido al volver del campo y verla amortajada, pero respirando, la cogió de la pierna y le punteo con el cuchillo. Ella se volvio al pueblo con un hijo. Tambien se le decía Dominica laison.
Nene Miguel Ángel Galán gimeno, se lo decia de pequeño su padre Prudencio.
Negus Manolo Gimeno España, hijo de la Sra Irene, por el color de su cara.
Nino Por Paulino Vicente que hacía colchones, tambien sus hijos com Basilio.
Onceno Once dedos, se lo dicen a Miguel Barranco "pilarico" por su padre Eugenio
Paletas María, hija adoptiva de Feliciana. Familia de los calistrros, eran albañíles
Palomo Hoy a José Luis y Salvador Gil Muñoz, e hijos, por su madre María Muñoz.
Parrilla María Barranco Gimeno que tenía posada en la plaza de la iglesia. Ya sus padres Pantaleón y Justa la tuvieron. El mote le viene por su madre.
Parros La familia Lahoz con varios miembros con el apodo. Domingo Lahoz de los Reyes que casó en La Aldehuela con Asensión Dominguez. Pili casada con Chencho, hija de León. O José María, el parro de la plaza de la Iglesia en la casa de las mayas.
Peinaovejas Se lo sacó Juan Manuel Jimeno Ferrer a su sobrino Jesús Ángel. No cuajó.
Pellejero Vicente, casado con Monserrat, con casa en el terrero. Venián de vacaciones.
Pelos Teodora que vivía en la calle Rafael Monares, casada con Paco el blanco
Pelotos Narciso Barranco, abuelo de Andrés, Germán y Margarita. Ver genealogia 8
Pepo Se lo decía a Dionisio Gimeno Longares por estar casado con la Pepa, Josefina Galán, hija de la tía Sabina. Tambien se lo dicen al hijo del matrimonio, José Luis
Pericales Hoy Enrique Jimeno Júlvez, primo de Olga. Antes su padre y tíos.
Perricachina Irineo Jimeno y famiia.
Picaco Inocente Roy
Pilarico Se lo dicen a Miguel Barranco Vicente
Pildoro Manuel Cubero Gimeno e hija por su madre Isabel Gimeno Buenafé. Manuel tuvo cantina y bar. ver genealogia 26
Pintao Leandro Longares Galán, blanqueador. Y familia, ver genealogía 42
Pintos Bruno Cubero Gimeno, hermano de Modesto y tío de Emeterio. Teniente alcalde en el 36. Vivía en Ramon y Cajal 14. Muy cultivado para la época. En 1936 se lo llevaron a Calatayud y desapareció.
Pirantón Se lo decían Miguel Vicente Jimeno, el molinero. Tuvo bar frente a la Iglesia.
Piteras Pascual Barranco Cebrian, de los conejos.
Pitos Domingo Galán, del horno, sus hijos y nietos
Pivín Primitivo Romeo, de los herreros, que casó con Ascensión Catalán de Viver.
Plenas Familia de La Aldehuela. El patriarca Ángel Gómez. Dos hijas, Rosa y Pilar, casaron en Santa Cruz.
Policía José María Galán Gimeno, por su oficio. Hijo de Prudencio y Prudencia.
Potroso Se le decía Cosme Gimeno, padre de Jesús el montano.
Pulido Ramón Jimeno Cebrián, primo de la tía Inocencia la de Codos.
Queterre Angel Barranco y sus hijos: Fabian, Javier...tambien sus tíos.
Quico Francisco Barranco Gaudioso, padre a Asnunción y Trinidad.
Ranas  Los hermanos Antonio y Juan José Galán Gimeno
Rata Tambien el blanco, Paco Lahoz Hernández, casado con Teodora la "pelos"
Ratona María Cubero Quero, de los "guijas" que caso en Tobed con Mariano Pelegrin.
Requena Vicenta Júlvez Vicene, madre de Eleuteria y hermana del abuelo de Olga, Carlos.
Rochos Los hermanos Marcial, Pedro y Pilar, También Teófilo Justo, medio hermano. Una rocha es una parcela ganada al monte. Ellos tenían tierra en lo alto de Valdetiernas
Roldero Angel Barranco, padre de Angel el queterre.
Ronca Petra, la mujer de Paco el zapatero. Por el timbre de su voz
Rosquina María Romea, casada con Francisco Lahoz, josito, por su origen en Ruesca.
Royes Apellido Roy en plural y para los hombres. Genealogía 11
Ruche Manuel Barranco casado con Marcelina. Rafael Monares 1
Ruperto Jesús Castillo, padre de Constantino, al casarse con Ruperta. Genealogia 5
Sapito Andrés Vicente Cubero, por sus ojos saltones, tambien "ojitos". Hijo de José Andrés y Carmina.
Sevilla Antonio Gascón que bajaron de Viver de Vicort. Se ahogó en la balsa de la fuente del tío perico.
Simones A los hijos de Simón Marco: Pedro Manuel, Gregorio y Santiago
Sopeta Benito Cubero y su hija Nati, hermana de Cirilo, Lucia, ...
   
Tano Alejandro el cotoneras
Tarrres Miguel Gumiel Gimeno. Se llama tarre a la banda de cuero de la trasera del albardón que impide que éste se desplaze hacia delante.
Tercio Antonio Gimeno que vivía en Ramón y Cajal antes de llegar a la era la Marta. Por su servico militar. Casado con Magdalena, tuviron a Veneranda.
Tejeros/Royes Se identifica con la familia Roy con tejar en la carretera de Tobed. Ver genealogía 11
Tiropé Extraño mote de la familia Barranco, ver Genealogia 32
Topete El padre de Marcelina Gómez
Toribio Hjos de Toribio Hernández: José María y Javier
Toron Mote copiado de Morata por Modesto Gómez, albañil, para su hijo Modesto, tambien Albañil. Tuvo éxito y se expandió a toda la familia. Genealogía 2
Tragaduros Se lo decían a Mariano Longares Lozano y después a su hijo Lino por lo afacanado e interesado.
Tranquilo Justo Gimeno de los "rochos". Por su carácter. Ver genealogía 2
Trino Antonio Franco, de Inogés, al casarse con Trinidad Barranco Barranco.
Tropos Familia Castllo. Miguela, Feliciano, los hijos.
Tuerto Ismael Castillo Gómez por su defecto de visión.
Tuxo Se lo decían a Pedro Júlvez el padre de Nazario y Blasa.
Veronés Santiago Cubero Hernández, de los sopetas
Vicero Se les decía a los pastores que llevaban cabras del vecindario. Eusebio, Cándida y sus hijos. Vivían en el terrero, en la replaceta.
Yagüas Mariano y Daniel, padre e hijo, por el apellido. Tienda de la plaza.
Zaera Ángel Romeo Santed hijo de Celestino "herrero" e Irene "molinera".
Zapatero Oficio. Por Fidel Sanchez que tenía tienda. Su hijo Paco tuvo el café de la plaza del reloj. Su nieto Paco está por Madid con un taxi.
Zarpador José Longares, casdo con Teodora Bueno Boned, vivían en Bardaji 6. Tambien le llamaban "mingacho".
Zorrete Julian Gómez casado con Vitoriana, vivían en la hoy casa de Guillen.