CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE SANTA CRUZ DE GRÍO

EPIPALEOLÍTICO: Perido entre el Paleolítico y el Neolítico, 12.000 años, está representado por hallazgos casuales de mi época de estudiante que dimos a conocer con Pilar Utrillas en un artículo de la revista Papeles Bilbilitanos de 1981 "Yacimientos líticos de superficie de la cuenta del río Jalón". Yo puse los materiales que iba recogiendo en las campañas de la fruta y Pilar, catgedrática de Prehistoria, redactó el texto. Llamó la atención el microburil de Krulowski entrontrado cerca del Parrizal. En aquel tiempo el río Grío sería territorio de cazadores.

NEOLÍTICO: Datación variable según los territorios 6000-4000 +/- En un campo de La Aldehuela llamado la Tira Larga junto al camino de Tiro de Bola hallé el día 28 de septiembre de 2012 un hacha votiva fabricada en fibrolita. Mide 38 x 35 mm.

EDAD DE LOS METALES: No se ha hallado nada.

MUNDO CELTIBÉRICO: Pudo existir caminos que unieran la ciudad de Segeda (Mara) con Carinius (Cariñena). Una moneda de Sekaisa en Tobed. Pudo haber minería, sin confirmar.

Los momentos claves fueron la toma de Segeda y Numancia 153 a  133 a.C. y las guerras de Sertorio 77 a 74 a.C.

ROMANIZACIÓN: Hay un yacimiento cerca de la peña del té, ya término de Morata de Jalón con algún fragmento de sigilata. Pertenecemos a la provincia tarraconendse y dentro de ella al área de influencia del municipio de Bilbilis Augusta. El poeta Marco Valerio Marcia nombra las aguas claras del rio Tobenissa.

VISIGODOS:Sin datos. El centro de poder se desplaza hacia el Norte. Los bagaudas toman una guarnición visigoda en Tarazona en el 449.

MUNDO ÁRABE: Sin restos aunque la tradición oral adjudica el puente del Barrancal a los moros. Estaríamos bajo la órbita de Calatayud. En el 937 Abderraman III sofocó una sublevación de los Tuyibies de Catatayud que posteriormente será una taifa entre 1046 a 1055.

ÉPOCA MEDIEVAL. Conforme nos hacercamos al presente aumenta la información.

1120, 24 de junio. Toma de Calatayud y alrededroes por Alfonso I el Batallador.