Santa Cruz aldea del Santo Sepulcro.

En este apartado trataremos la historia de Santa Cruz de Grío desde la "reconquista" de Alfonso I el Batallador hsta el siglo XIX. Desde las cortes de Cadiz, 1812, hasta la revolución de 1868 que derroca a la reina Isabel II, es un periodo convulso donde, con altibajos, cambia el antiguo régimen hacia una sociedad más participativa.

Tras la conquista del territorio por el rey aragonés nuestro pueblo estara gobernado y explotado por un señorío feudal nobiliario o real. No tengo datos. Lo que si está muy estudiado es cómo pasó a manos de la Orden religiosa del Santo Sepulcro: Muerto Alfonso I sin descendencia, se nombra rey a su hermano Ramiro II el monje, obispo de Roda-Barbastro, quien tuvo una hija, Dª Petronila, a la que desposó con el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV.  El testamento de Alfonso I dejaba el reino a las órdenes religiosas. Nadie pensó en cumplirlo, y el acuerdo entre las órdenes y Ramón Berenguer IV nos afecto ya que fuimos moneda de cambio y caímos bajo la órbita de la orden del Santo Sepulcro (1141).

La orden del Santa Sepulcro fue creada en el marco de la Iª cruzada por Godofred de Bouillón, duque de la Baja Lorena y protector de los Santos Lugares. Estamos en 1098 y su divisa era Deus lo vult (Dios lo quiere). La orden se dividió en prioratos y nosotros, junto a Tobed, Codos, Nuevalos, Torralba..pertenecíamos al priorato de Calatayud. El priorato se divide en encomiendas regidas por un comendador con su palacio y graneros para recoger el diezmo. Santa Cruz de Grió perteeció a la encomienda de Tobed. Una de las mas importantes según denota la presencia de dos iglesias, ser centro de recreo para los canónigos de Calatayud o la donación del cuadro de la virgen por Martín el Humano.

Pocos datos concretos tenemos de estos 700 años. Los archivos de la orden, que se guardaban en Calatayud, ardieron con la guerra de la Independencia.

Poco a poco, conforme encuerte fuentes, iré ampliando este capítulo:

1597 Concordia entre La Aldehuela y Santa Cruz por los pastos y las aguas. Intervienen autoridades religiosas y civiles. VER DOCUMENTO