Santa Cruz a partir de 1975.

Entiendo que lo más facil es organizar este periodo por legislaturas municipales ya que la vida en común del pueblo depende en gran mediada de como se organicen y trabajen los miembros del Ayuntamiento.

Empiezo a redactar el día 26 de mayo de 2015, tras 11 elecciones municipales, no se puede pretender que la memoria lo retenga todo y además estuve fuera hasta 1994. Poco a poco iremos rellenando huecos. Es dificil que el pensamiento personal no salga de vez en cuando, pero intentaré redactar hechos y no dar opiniones. La opinión queda para el lector. Me saltaré los trabajos obvios del Ayuntamiento como son los servicios de secretaría, alumbrado, agua, etc..imprescindibles y que seguramente son los menos valorados a pesar de representar la mayor carga de trabajo del Ayuntamiento.

25 de enero de 1976.

 

3 de abril de 1979.

 

8 de mayo de 1983.

 

10 de junio de 1987.

 

26 de mayo de 1991.

 

28 de mayo de 1995.

 

13 de junio de 1999.

 

25 de mayo de 2003.

 

27 de mayo de 2007.

 

22 de mayo de 2011.

Ganó las elecciones el PP con 68 votos (57,1%) y 4 concejales: Juan Carlos Carnicer, Alejandro Barranco, Raúl Cubero y Andrés Guillén. Le siguió el PSOE con 29 votos (24,36%) y un concejal: Constantino Castillo. El PAR con 22 voto (18,48%) no tuvo representación. Fue elegido alcalde Juan Carlos Carnicer. Pasada media legislatura, Andrés Guillén, concejal de obras, dimitió y fue reemplazado por Samuel Jimeno Catalán a pesar de las trabas puestas por el ayuntamiento.

La legislatura pasó sin pena ni gloria: se hiceron algunos arreglos como la garita, la calle San Ramón o la pavimentación del puente del Barrancal, se cambiaron las luminarias de las farolas y poco más. En agosto de 2015 nacio la asociación La Trascasa a la que se le ponen todas las trabas imaginables para usar tanto la sala polivalente, antiguo ayuntamiento, para reunirse, como el salón de baile para actividades. Nos exigen todo por escrito, fianzas, seguros de responsabilida y dentro de poco pago de 100/150 € por algo que es de todos pero que no se exige por igual a todos.

El 11 de abril de 2015 tuvo lugar un acto civil de dar sepultura a 4 santacruzanos asesinados el 4 de septiembre de l936 en el término de Inogés. Con anterioridad los familiares habían solicitado al ayuntamiento la cesión gratuita de un nicho o de un metro de tierra. Petición denegada y poco sensible con las familias que perdieron a sus seres queridos en momentos tan trágicos.

 

24 de mayo de 2015.

Volvió a ganar el PP con 4 concejales: Raúl Cubero Navarro, Juan Carlos Carnicer, Angelines Cubero y Juan Manuel Barranco. La duda estaba entre el PSOE y el PAR. El quinto fue para el PSOE en la figura de Constantino Castillo. En mi opinión las votaciones están viciadas en dos aspectos: por un lado la mayoría no aprovecha la lista abierta sino que vota al partido sin preocuparse de la acción de gobierno de los años anteriores ni de la valía de los candidatos. Y en segundo lugar por la presencia en el censo electoral de personas que no viven en el pueblo, la mayoría de Zaragoza. Se votó alcalde a Raúl Cubero, le deseo toda la suerte del mundo y acierto en sus decisiones.