9.- Los Chiles.

El tío "chiles"se llamaba Miguel. En mi infancia era un señor mayor, serio, viudo,  que vivía, creo recordar, con su hijo José, "josecico" o "diego" en la casona familiar. A sido una familia de fuerte influencia a lo largo del siglo XX. He podido llegar hasta tres hermanos: Andrés, María y Serafín el cura.

  1. ANDRÉS JIMENO VICENTEque caso con una inogesana llamada Felisa Vicente Asensio.  Su hermana Urbana, casada con Dionisio Rodrigo, tuvo a Andrea que casó con Florencio Perales Perales y tuvieron a Laura, Pepito y Alberto el que lleva el teleclub de Inogés. Andres y Felisa tuvieron 5 hijos:
    • Miguel Jimeno Vicenteque casó con Adoración Marín Barranco, hija del tío Diego y Saturnina, que vivían en la calle Rafael Monares, donde hoy está su nieta Dorita. Una hermana de este Diego casó con Francisco Jimeno Jaraba, el "monjo". Miguel y Adoración tuvieron a:
      • Marcelino Jimeno Marín que murió labrando en la Piezaelperro al tocar la vertedera unos cables caidos del tendido eléctrico.
      • Miguel Jimeno Marín, estudió en el seminario y luego périto mercantil. Casó con la maestra del pueblo, Dª Blanca, y marcharon a Navarra. en tiempos vendieron la casa a Mariano y Esperanza. En los últimos años hace frecuentes viajes al pueblo.
      • Gloria Jimeno Marín, casada con Emiliano Gimeno Barranco, hijo de Casilda y Pedro, "perico". Su hija Glora se fue a estudiar a Barcelona y por alli vive. Viene de vez en cuando.
      • José Jimeno Marín, "josecico o diego", soltero, vive actualmente con su hermana Gloria.
      • Adoración Jimeno Marín, "dorita" casada con el inogesano César Cortes. Viven en Zaragoza pero suben a menudo al pueblo ya que conservan la casa del abuelo Diego. Tienen dos hijos (María y David).
    • Marcelino Jimeno Vicente, nacido el 25 de abril de 1910, fue sacerdote escolapio y capellan del Regimiento Gerona nº 18 en el frente de Teruel en la guerra civil. Prisionero el 8 de enero de 1938, fue fusilado en los pinares cercanos al campo de trabajo nº 2 de Hospitalet del Infante (Tarragona) el día 29 de abril de 1939. Hoy la comunidad escolapia propone su beatificación.
    • Félix Jimeno Vicente, sacerdote en Inogés, Ruesta y Contamina. Se le recuerda por ser el promotor de la cooperativa de aceite San Blas allá por los 40. La familia siempre tuvo dos accines, una por Miguel y otra por Félix. Hace poco he localizado el recordatorio de su primera misa cantada el día 21 de diciembre de 1926.
    • Serafín Jimeno Vicente que marchó en pos de su hermano Félix y casó en Contamina. Hoy un biznieto suyo, J. Sánchez Pérez, trabaja en la GM con José Carls Jimeno Castillo.
    • Valentina Jimeno Vicente, madrina en la misa de su hermano Félix, perdio una pierna en un accidente de tren. Murió soltera.
  2. MARÍA JIMENO VICENTE que casó con el almuniense Gregorio Gracia. Un hermano suyo, Francisco, estaba casado con Martina de los "plenas" de La Aldehuela. Tuvieron 4 hijos:
  • Ireneo Gracia Jimeno que casó con Laura, sobrina de la tía Angela la dueña del bar de la plaza del reloj. Marcharon a Morés.
  • Pepe Gracia Jimeno que marchó a Calatayud y montó un comercio.
  • Irene Gracia Jimeno que casó con Benjamín Ferrer Jimeno, su hermana Consuelo casó con Nicasio Jimeno. Para la guerra tenían una tienda en la calle Ramón y Cajal donde hoy vive Cándido Lahoz y antes barbería y estanco de Luis Santed el "molinero". Terrminada la contienda la familia se trasladó a Barcelona. Tenían a Benjaminito e Isaura. Isaura casó con el hijo de la maestra Dª Tomasa. Nos ha proporcionado algunos materiales de su tío Serafín.
  • Serafín Gracia Jimeno, cura de La Aldehuela en 1936 donde vívia con su madre María. Detenido, fue llevado a la carcel de Calatayud tras despojarle de su sotana. En la carcel sufrío vejaciones y fue de los primeros en morir fusilado en la carretera del río Perejiles. Para el que quiera ampliar el tema, hay un artículo muy interesante en la revista ADOR nº 16 del Centro de Estudios Almunienses escrito por Javier Jimeno Bosqued.

3. SERAFÍN JIMENO VICENTE. Sacerdote de gran ascendencia sobre la familia. Tres de sus sobrinos fueron curas. En 1926 aparece como Párroco-arcipreste de Corella.