8.- Los Mañitas o Pelotos.

Andrés Gimeno Barranco en la mili

Toda mi vida he llamado "mañitas" a mi tio Andrés Gimeno Barranco. Tío por cuanto estuvo casado con Andrea Hernández Hernández, hermana de mi madre. Lo de "pelotos" lo he sabido después, le viene por la rama materna. En dos ocasiones he tenido acceso a papeles de la casa de Margarita, hermana de Andrés. La primera fue una limpieza que hizo en el 2002 con los rusos Vladimir y Alex. Y la segunda cuando falleció y mi prima Mari me pidió que limpiara la casa. He llegado hasta sus abuelos.

En la rama paterna comenzamos con Matías Gimeno Maestro que casó con Juana (?) y en segundas nupcias con Petra Gil  Franco con la que tuv 7 hijos:

  1. Daría Gimeno Gil. Que marchó joven a servir a Zaragoza, allí casó con Nicolas y tuvieron tres hijos: Milagros, Pilarín y Gloria. Tuvieron casa en la calle Costa, frente a Esperanza, casa que ahora es de Ascensión Catalán Catalán, de los carteros de Viver.
  2. Alejandro Gimeno Gil. apodado "cacún" casado primero con Teófila Jimeno, de los "caralos o nicasios" (genealogía 23). Y tuvieron a:
    • Alejandrina Gimeno Jimeno que casó con Julio Catalán Jimeno de Viver, "pichogas" y tuvieron dos hijos: Alfonso y Rosa Blanca. Alfonso sube a menudo al pueblo con la familia. Se compró un campo en el río y se hizo casa.
    • Marisol Gimeno Jimeno casó con Francisco Sánchez y tuvieron a Paco y Juan Antonio, ambos por Zaragoza.
  3. Germán Gimeno Gil casó con María Barranco Moreno. Tuvieron tres hijos pero estando embarazada del tercero, ocho meses, murió su marido. Año nefasto pues tambien murieron sus padres y se le quemó el granero (descuido de Germán). Todo ello hizo que se desestabilizase psiquicamente y tuviera que ser ingresada en Zaragoza hasta su muerte. Se instituyó un consejo familiar y los niños fueron repartidos: Margarita con sus tíos maternos Manuel y Dominica, Andrés con su tío materno Justo, y Germán fue a Inogés durante la lactancia y luego con su abuela Petra hasta los 7 años. Cuando los crios cumplieron 17, 14 y 10 años se independizaron y fueron a vivir a la casa de la plaza.
    1. Margarita Gimeno Barranco se quedó soltera en la casa familiar de la plaza del reloj. Nunca se le agradecerá bastante la puerta abierta que tuvo para veraneantes, emigrantes o ancianos. De crios salíamos a bendecir la casas y sus dueños nos daban un aguinaldo que luego servía para pagar la merienda que nos organizaba Margarita. Durante años repartío el Mensajero de San Antonio y sobre todo se encargó de los rosarios en la velada por los difuntos y de la última oración en el cementerio. Yo me acuerdo de esas cosas.
    2. Andrés Gimeno Barranco, foto de encabezamieno, casó con la "chinchana" Andrea Hernández Hernández, genealogía 13 y tuvieron dos hijas: Mari que caso con Jesús, de los "molineros" y regentan un bar en la calle Santa Orosia de Zaragoza, y Manolita que murio de niña tras sufrir una insolación. Esta Manolita se quedaba con su abuela Sinforiana o con mi madre cuando Andrea tenía que ayudar a Andrés a regar por la noche.
    3. Germán Gimeno Barranco casó con Veneranda, la hija del tío "tercio". Trabajadores como ellos solos. pero un día vendieron todo y se fueron a Zaragoza montando un pueso de frutas. Tuvieron a Juan Carlos, farmaceútico, y Ana.
  4. Salomé Gimeno Gil que casó con Pepe el "chocolatero" y montaron una fábrica de chocolate en los bajos de la casa de Pantaleón el "jorjo", hoy Fina Grima, y con una de los primeros vehículos de la comarca iban repartiendo dulces por los pueblos. Hacia 1932 marcharon a Valencia con sus hijos Encarna y José.
  5. Luis Gimeno Gil trabajó en la chocolatería de su cuñado. Después, ya casado con Milagros Burillo de Paniza, marcharon a Benetuset, Valencia, a otra fábrica de chocolate. Tuvieron a Esther y Luis. Esther estuvo en las fiestas de San Blas 2002 y me contó las perifecias de la Guerra Civil estando sus padres separados físicamente, uno en Valencia y otro en Santa Cruz y carteándose a través de la Cruz Roja Internacional.
  6. Ildefonso Gimeno Gil casó con Balbina Ruiz, la hermana del cura Teófilo Ruiz y tuvieron dos hijos: Alfonso Gimeno Ruiz que se hizo cura y murio en accidente, y Pilar Carmen Gimeno Ruiz. Ildefonso marchó joven a Zaragoza y le toco la lotería. compró un camión y tuvo tienda de lápidas.
  7. José Gimeno Gil que siendo novio de Pilar la "carpintera" marcho a Zaragoza de chofer y estuvo de pensión con su hermana Daría. Casó con la vecina, Gloria Heredia, y tuvieron a Alfonso, Juan Carlos y Luis Gimeno Heredia.

Andrés, mi tío, era "pelotos" por la rama materna. Hermos llegado hasta los abuelos Narciso Barranco y Manuela Moreno. Tuvieron 4 hijos:

 

  1. Manuel Barranco Moreno que casó con Dominica García de Gotor y fue asesinado en las tapias del cementerio de Alpartir en 1936. Fue secretario de Unión Republicana y en su local se reunian las izquierdas. Al inicio de la guerra se le obligó a quitar los nombres de las calles. La escalera la sujetaba su sobrina Margarita. Se le instruyó un juicio de responsabilidad civil en 1941. Según las autoridades de la época los republicanos destacados, incluidos los desparecidos en las cunetas, eran responsables del glorioso alzamiento nacional y de los gastos que ocasionó. Se le impuso una multa y se le embargaron el 50% de los bienes de la familia. Años después, Dominica, que debía ser brava, reclamó esos bienes pero no se los devolvieron, los últimos años, con una pierna amputada por las penalidades de la carcel, los pasó en Santa Cruz con sus primos. Tuvieron una hija, Dominica Barranco García que casó con Bernardo, funcionario de la Diputación y con influencias en el hospital provincial cuando mi tía Andrea sufrió sus numerosas operaciones. Estos Bernardo y Dominica adoptaron una hija de Inés Vicente, la "cutití".
  2. Basilisa Barranco Moreno que casó con Manuel Gómez Longares y tuvieron a Ruperta y Constantino Gómez Barranco. Genealogía 5. Murió pronto Basilisa y Manuel casó con Rosario Maya, dando lugar a las mayas de la plaza de la fuente.
  3. María Barranco Moreno que casó con Germán Gimeno. Ver arriba.
  4. Justo Barranco Moreno casado con Anuncia Gómez Vicente, hermana de Juliana la "herrera". Marcharon a vivir a Monzón donde tuvieron a Narciso que casó con Basilisa, Felipe que murió en u accidente de tractor, Justó músico, Manuel albañil y algún otro. Cuando Justo marchó a Monzón vendió toda su hacienda en Santa Cruz. Alli conocía al secretario del ayuntamiento, Jacinto Gil, de ascendencia santacruzana. Les ayudo a colocarse y tambien con la muerte de Felipe.