7.- Los Casianos.

Los datos me los proporciona Carlos Roy Cubero, nieto del matrimonio, el día 18 de diciembre de 2010.

El matrimonio estaba formado por Casiano Cubero Barranco y Pascuala Lahoz Cubero ( genealogía 1). Casiano tenía un hermano llamado Domingo Cubero Barranco "dondon" que casó con Felisa Gómez Barranco y viveron en el nº 4 de la calle Bardají y no tuvieron hijos. Al morir Felisa la casa pasó a Margarita Jimeno Barranco que tenía a pupilo a personas mayores.

Este Domingo debía ser bravo. Me cuentan dos chascarrillos: En cierta ocasión se puso a saltar por los balcones y rompio una bandera nacional. En esa ocasión lo sacó del apuro el cura Serafín, amigo de la familia. En otra ocasión, en un huerto que tenían en Valdeperales, junto al palomar de Hoyorredondo, su hermano Casiano fue asustado por los vecinos. Enterado Domingo, subió a Valdeperales, les quito la carabina, la rompio y les dió una paliza.

La Madre de Casiano y Domingo fue Rufina Barranco Júlvez, hija de Joaquín Barranco el "gadea" de Inogés. Este "gadea" era carrillano, o sea que se dedicaba al trato con una ralea de burros. Traía trigo de las Cinco Villas, subía aceite de Andalucía y llevaba vino de un lado para otro. El marido de Rufina era Blas Cubero.

El matrimonio Casiano-Pascuala tuvo seis hijos:

  1. Joaquín Cubero Lahoz, casado con Josefina y marchó a vivir a Morata de Jalón.
  2. Jesús Cubero Lahoz, que heredó el mote, casado con Marina Pablo y han tenido tres hijas: Isabel casada con Constantino(Jorge y Silvia), Manolita casada en Logrono con Paco (Héctor) y Marinita casada en Zaragoza.
  3. Basilisa Cubero Lahoz, casada con Joaquín Roy Cubero (Genealogía 11), y que han tenido dos hijos: Joaquín casado en Madrid(Sergio y ), y Carlos casado con Ana Jimeno Castillo (Joaquín y Paula).
  4. Isabel Cubero Lahoz, casada con Tomás Castillo, el "chato"::
  • Isabel Castillo Cubero, casada on Raúl Zaldivar Sancho (Raúl y Noelia)
  • Javier Castillo Cubero.
  • Pilar Castillo Cubero casada con Pedro Manuel Marco Cresco, mi quinto. (Noemí).
  • Félix Castillo Cubero casado con Aa Gómez Gómez que viven e Ricla (Iñaki y Lucía).
  • Trinidad Castillo Cubero casada con Jaoquín Ibañez Franco, tambien en Ricla (Elena).
  • Teresa Castillo Cubero casa en Báguena con César Judez (Sandra).
  • Jesús Castillo Cubero, casado en La almunia con Carolina Berrio Pérez (Javier, como su tío).
  • Yolanda Castillo Cubero, tambien en La alunia y casada con Jorge Gómez Martínez (Marta).
  • Elena Castillo Cubero casada con Juan Antonio Galán Barranco (David) también en Ricla.
  •  Y María José Castillo Cubero casada en Mainar con Pedro Sierra (Sergio y Laura).
  1. Lucía Cubero Lahoz que casó en Tarragona.
  2. Valentín Cubero Lahoz que murió de chico a consecuencia de una pedrada que le dió Carmelo el "vicero", hijo de los pastores del tío francisquillo (Eusebio y Cándida).
Familia de Casiano y Pascuala hacia 1.938

Es una suerte que se conserve esta foto. De izquierda a derecha:Domingo y Casiano Cubero Barranco, Pascuala Lahoz Cubero, la abuela Rufina Barranco Júlvez, en los brazos su nieta Lucía Cubero Lahoz, Felisa Gómez Barranco esposa de Domingo, Joaquín Cubero Lahioz, agachado Jesús Cubero Lahoz y sentadas las hermanas Basiliza e Isabel. Están en la plaza del reloj, junto a la esquina de párvulos.