34. Los Chujos

 

En varias ocasiones había oído este mote tan sonoro. La primera fue en una visita con la peña a Ruesca donde conocimos a dos chujos, Leoncio y Eulogio, familia de Rafael Maya. Volví a encontrarme con los chujos al tratar la represión en la guerra civil: los jóvenes Teodoro y Julio eran hijos de María la chuja, me decían. El 17 de mayo de 2014 recogí información de José María Hernández Barranco, el “parrilla”, casado con mi tía Pascuala.

Recuerda a su abuelo Cristóbal Hernández, el “chujo”, casado con Antonina Cubero. Matrimonio que tuvo 5 hijos:

1.- Toribio Hernández Cubero que casó con Nieves Barranco Gimeno y vivían en la calle Bardají. Donde ahora están Pedro Manuel Marco y Pili Castillo. Toribio se hizo famoso en el pueblo por un incidente que tuvo con un burro en la plaza del reloj. El burro, que debía ser arisco, intentó morder a una hija y Toribio ni corto ni perezoso, y que estaría arto del burro, cogió un barrón y se lo clavo por las tripas. De ahí el dicho “por un buro que maté, mataburros me llamaron”. Tuvieron:

  • ·         Paquita Hernández Barranco casada con Benito Sánchez con casa al final de la calle Goya. Hicieron vida por Zaragoza pero venían a menudo y cuidaban un buen hortal en la canalera. De pequeños íbamos a su balsa a bañarnos porque estaba cerca del pueblo y tenía unos hierros en escalera en la esquina derecha. Siempre me chocó la tajadera de hierro dentro de la balsa para abrir la taponera. Tuvieron dos hijos:

o   Nieves Sánchez Hernández, maestra, que casó con José Vicente Ibarra (Jorge y Diego).

o   Ángel Sánchez Hernández casado con Lola (Gabriel, Rocío y Elena).

  • ·         Carmen Hernández Barranco que casó con Luis Gimeno de los “calixtros” y tuvieron a Luisito Gimeno Hernández que casó con la “gumiela” Carmencita (dos hijos).
  • ·         José María Hernández Barranco, “toribio, parrilla o patillas” que casó y vivió unos años en La Aldehuela. Su mujer, Pascuala Domínguez Gimeno es prima hermana de mi padre por parte de la abuela Jorga. Tienen dos hijas:

o   Lourdes Hernández Domínguez, que vive en Calatorao con Modesto Moreno.

o   Pili Hernández Domínguez, casada también en Calatorao con Lucio Aguarón Bueno (Lucio y Raúl).

  • ·         María Teresa Hernández Barranco que casó con el belchitano José Domingo y marcharon a Zaragoza (José María, Mar
  • ·         Javier Hernández Barranco casado con Teresa Jimeno Castillo, ver genealogía 2 “torones”. Marcharon a Zaragoza pero no dejaron de subir al pueblo donde mantienen casa en la calle Costa y administran las tierras. Tuvieron a:

o   Javier Hernández Jimeno, soltero.

o   Estefanía Hernández Jimeno, casada con Jesús y tienen una preciosa niña a la que llaman Claudia.

Si volvemos a Toribio y Nieves, Nieves era hija de Pantaleón Barranco y Justa Gimeno emparentados con los molineros de la plaza de la Iglesia. Este matrimonio que regentó la posada de la plaza, tuvo otros dos hijos: María Barranco Gimeno, soltera, que mantuvo puerta abierta hasta su vejez. E Inocente Barranco Gimeno que participó en la guerra civil, a la que fue voluntario, y falleció años después luchando contra el maquis. Este Inocente había casado con Teresa Morel de Lérida (Fernando y Juan).

2.- Cristóbal Hernández Cubero, soltero, aparece en algunas fotos festivas de los primeros años 30.

3.- Vicenta Hernández Cubero que casó en Ruesca con Bruno Calvo y tuvieron a Víctor, Leoncio, José, Margarita, Elvira y Eulogio. Los dejamos de lado por no tener relación con Santa Cruz hoy en día. En la foto de entradilla aparecen Leoncio y Margarita Calvo Hernández. Eulogio y Leoncio siguen en Ruesca y nos enseñaron una bodega llena de zarrios.

4.- Serafina Hernández Cubero, soltera.

 

5.- María Hernández Cubero que se casó con el tejero Rafael Maya Jimeno y tuvieron a:

  •     Magdalena Maya Hernández, casada en Morata con un tal García. Una vez viuda, marchó con los hijos a Zaragoza.

 

  •     Rafael Maya Hernández, caminero.

 

  •   Julio y Teodoro Maya Hernández, asesinados en 1936.

 

  •    Eduardo Maya Hernández que casó con Pilar Barranco Barranco de los “cherdes”. Ver genealodía 10. Eduardo trabajó y tiene el tejar de Valdimar. Tienen dos hijos:

o   Rafael Maya Barranco, soltero, se quedó en casa y ha llevado durante años el bar. Hoy cuida de su padre.

o   Felisa Maya Barranco, soltera, que está por Zaragoza.