33.- Los Monjos.

 

Termino de recoger datos en casa de Joaquina y Conchita el día 18 de abril de 2014, Viernes Santo. Yo siempre había tenido confusión entre los monjos y los francisquillos ya que ambas familias se entrecruzan en Conchita y Gregorio y a su vez su padre, Francisco, es monjo.

Iniciamos la saga con dos hermanos: Juan y Pedro Jimeno. Al primero le llamaban “monjo” y al segundo “botero”. De aquí viene la fuente del tío botero en el barranco del Val.

Juan Jimeno había casado con una de Alpartir de la que quedó viudo sin hijos y casó con Joaquina Jaraba Marco, huérfana que se crío con su tío el presbítero Hipolito Marco que llegó a Santa Cruz hacia 1875. El matrimonio tuvo 6 hijos:

1.- Josefa Jimeno Jaraba que marchó con mosén Hipólito cuando este fue trasladado a Atea, cerca de Montón de donde procedían. Allí casó con Silvestre Langa e hicieron su vida.

2.- Valera Jimeno Jaraba casó con el boticario Manuel González y montaron farmacia en la casa que hoy utilizan Joaquina y Conchita en la calle Bardají. Tuvieron una hija, Pilarín, pero murió joven.

3.- Manuel Jimeno Jaraba, juez de paz en los años 30, casó con Irene España Barranco. Vivían en la plaza del reloj, en la hoy casa de mi tía Irene Hernández. Tuvieron 4 hijos:

  • José María Jimeno España casado con Delfina. Han hecho su vida por Zaragoza y subía por el pueblo. Hace unos años José María se autopublicó un libro sobre Santa Cruz de Grío que fue regalando. Ha tenido cierta ascendencia sobre las monjas de la residencia de ancianos de Calatayud y ayudado algunos santacruzanos a entrar.
  • Manolo Jimeno España casado con Soledad. Marchó pronto a Zaragoza. Su madre, ya viuda, vendió tierras. Mi padre compró entonces la Cerrada, las Planillas y la Juansomera.
  • Teresa Jimeno España profesó la religión con las Hermanas de la Caridad, Anas.
  • Angelina Jimeno España que casó con D. Arturo Ibáñez, médico. Vivían en Ramón y Cajal 14. Mi madre ha conservado durante años la campanilla que sonaba al abrir la puerta. D. Arturo se traslado a Arándiga.

4.- Hipólito Jimeno Jaraba, falleció de niño.

5.- Manuela Jimeno Jaraba que casó con el telegrafista Jacinto Marín y marcharon a Muel. Tuvieron a Pilarín, que falleció joven, Mariano y César, aventureros que en la década de los 50 marcharon al Brasil con el Sr. Álvarez, inspector de abastos. Nunca más se supo de ellos.

6.- Francisco Jimeno Jaraba casado con Teodora Marín Barranco, hermana de Adoración que casó con Miguel Jimeno el “chiles” (genealogía 9). Tuvieron 4 hijos:

  • Joaquina Jimeno Marín, soltera, ha trabajado por Zaragoza y sube a menudo con su hermana Conchita a la casa familiar.
  • José María Jimeno Marín que casó con la fortinera (Genealogía 1) Carmen Lahoz Hernández y tuvieron a José María que trabaja en Protocolo de la DGA, y Carmencita. Todavía se recuerda el accidente de tráfico que tuvo José María y su primo Lázaro Gumiel, casi les cuesta la vida.
  • Carmen Jimeno Marín que casó con Antonio Hernández Romeo de los caracolas (genealogía 30). Se dedicaron al campo y unos años herrero. Cuando marchó el Sr. Agustín, herrero, Antonio empezó a herrarnos las caballerías. Más tarde soldaba piezas para unos familiares de Zaragoza.
  • Conchita Jimeno Marín casada con Gregorio Sánchez Gimeno. Éste sí “francisquillo”. Marcharon a vivir a Zaragoza pero nunca han dejado de venir al pueblo. Mantienen la casa familiar y las tierras. Tuvieron 4 hijos, todos ellos por Zaragoza: Anselmo, Conchita, Francisco y Cristina. Anselmo sube con frecuencia al pueblo.

De Pedro Jimeno, “botero” haremos genealogía separada.