31.- Los Calderas.

Calderas he conocido varios en el pueblo, pero para mí el más cercano ha sido Tomás. Durante años coinidí con él en la recogida de la fruta por la ribera. Trabajador, dicharachero y buena persona. Hoy ya mayor está con su mujer, Rosa, en casa de las hijas, unas veces en Alpartir y otras en Almonacid.

Comenzarmos con sus abuelos Juan Longares y Petra Vicente, el primer calderas que recuerdan. Este matrimonio tuvo 4 hijos:

1.- Valero Longares Vicente. Que casó con Felisa Gómez, hermana del tío Evaristo (padre de Lucía y Valentina) y de Mariano el bilaberro. Valero tuvo fama como limpiador de olivos. El matrimonio tuvo 3 hijos:

  • Tomás Longares Gómez casado con Rosa Gómez de los "plenas" de La Aldehuela. Siempre han vivdo en Santa Cruz. Tienen tres hijos: Tomasín, Angelines y Sara. El primero por Euskadi, la segunda en Alpartir y la tercera en Almonacid.
  • Gregorio Longares Gómez que se fue muy pronto a trabajar al Pais Vasco y casó con Puri. Tiene dos hijos: Rubén y Silvia. Creo que ahora estan por Zaragoza.
  • María Longares Gómez que casó con Paco Lanuza de Alfamén. Jubilados volvieron a su casa en los obradores y más tarde por Ricla. Sus hijos son Francisco, José María y Jacinto. Este último está temporadas por el pueblo y se quedó la casa familiar.

2.- Celestino Longares Vicente. Casó con Josefa de mote la "calaca" y tuvieron tres hijos:

  • Ascensión Longares, soltera, está por Calatayud.
  • Esuperancio Antonio Longares que caso con una de Maluenda y está por Zaragoza.
  • José Longares que casó y vive en El Frasno.

3.- Feremín o Fermín Longares Vicente.Casó en Tobed pero no duvo descendencia. Su sobrina Josefina se subio con ellos. Casada con mi tío Mariano Hernández, de los chinchanes de La Aldehuela, cuidaron de sus tíos.

4.- Alejandra Longares Vicente. Le decían "calderona" y casó con un caracolas,José María Hernández Sierra. Tuvieron 4 hijos:

  • José María Hernández Longares que marchó por Barcelona.
  • Josefina Hernández Longares que casó con Mariano Hernández (genealogía 13) y tuvieron a Mariano que está por Calatayud, Rosamari que casó con Pedro el pito de Santa Cruz y esta por Zaragoza, y José María que se ahogo en el campo del río siendo infante.
  • Rosita Hernández Longares que caso y vive en Maluenda con Jesús Ladrón Chueca.
  • Crescencio Hernández Longares casado con la "parra" Pilar Lahoz y tienen una hija, Pili, casada en Alpartir. Cencho es desde hace años el juez de paz. El nombre se lo pusieron en recuerdo de un tío que murio en la guerra cvil.