29.- Las Montoneres

Tomas Hernández, María Cifuentes y sus hijas:Gregoria, Cándida, Cleofé, Simona y Experanza

Todo empezó con María Cifuentes, originaria de Montón en el río Jiloca, que casó con el santacruzano Tomás Hernández. Tomás en algún momento de su vida estuvo ciego. Tomás era hermano de Elisa Hernández casada con un femeras. Se conserva una preciosa foto del grupo familiar, tomada hacia 1912, donde aparece María, Tomas y sus cinco hijas:

1.- Gregoria Hernández Cifuentes que casó con Carlos Júlvez Vicente, hermano de Vicenta, la madre de Eleuteria. Este Carlos fue uno de los asesinados en Inogés el día 4 de septiembre de 1936. En su recuerdo su sobrino Santiago el “miñón” llevó siempre el chaleco caído. Tuvieron:

  • Agustina Júlvez Hernández que casó con el “pericales” Andrés Jimeno Barranco que murió al finalizar la guerra civil. Agustina siempre cobro pensión de viuda de guerra. Tuvieron dos hijos: Enrique Jimeno Júlvez que casó con Antonia y vivieron muchos años en Francia.(ver pericales). Hoy viven en Calatayud con sus hijos Andrés y Enrique. Tomasín Jimeno Júlvez que murió de joven tras una caída enredando en la cama. Más tarde Agustina tuvo a Teresa Júlvez Hernández que arrastró toda su vida problemas de salud.
  • Simona Júlvez Hernández casada con Eusebio Cubero, santacruzano, guardia civil con destinos varios entre ellos perseguir al maquis en el Pirineo. Dos son sus hijos: Mariano Cubero Júlvez, guardia civil de tráfico casado con Isabel (David y Diego), y Carlos Cubero Júlvez casado con Mari de Trasobares (Carlos).
  • Petra Júlvez Hernández casada con Vicente Maya Cubero, santacruzano, ver genealogía 4, recién casado marcharon a Francia donde nació María Gloria, pronto volvieron y se establecieron en el barrio de las Delicias de Zaragoza. Con su padre, Sixto, y hermano, Sixto, levantaron una casa en la calle Borja 37. Tuvieron tres hijos: María Gloria que casó con Mario Sanz Royo (Mario Luis y Nerea); Olga Carmen que casó conmigo (Héctor y Borja) y Vicente que casó con Ana Gil Pallares (María y Sofía).
  • Florinda Júlvez Hernández casada con Francisco Gómez Romeo (Genealogía 2) han hecho su vida por Zaragoza y durante unos años tuvieron casa en el terrero. Viven en Las Fuentes, Zaragoza y tiene tres hijos: Ascensión casada con Pascual Guiu (Virginia y Cristina), Ana Carmen soltera y Juan Carlos casado con Silvia (Hugo y Raquel)
  • Pascual Suarez, al que sacaron de la casa por la alimentación y luego quedó como hermano, casado con la fortinera Alfonsa Lahoz. Tuvieron varios hijos, todos ellos fallecidos en la actualidad: Carlos, Olga, Alfredo que casó con Rosa (Yoel). Por edad era el segúndo, detras de Agustina. Según alguna versión se lo trajeron al pueblo tras la muerte prematura de dos hijos: María y Carlos.

2.- Cándida Hernández Cifuentes que casó con Pascual Vicente Hernández al que asesinaron en Valhondo, Inogés, el día 4 de septiembre de 1936. Sus hijos:

  • Esperanza Vicente Hernández que casó con el tropo Feliciano Castillo, hijo de Pantaleón y Catalina. Trabajaron por Zaragoza y gracias a Germán Gimeno, ocuparon una portería por la zona de García Sánchez. Tuvieron tres hijos: Pantaleón, Pascual y José María que en su juventud fue boxeador.
  • Maruja Vicente Hernández casada con Pascual de Velilla de Ebro y tuvieron a Marujita que casó con Candidín Catalán Catalán, luego separados.
  • Cándido y Pascual Vicente Hernández. Tengo una foto de militar. No se más

3.- Cleofé Hernández Cifuentes casada con Mariano Vicente Hernández, el “cucho” hermano del tío Nino el de los colchones. Tuvieron una hija Lucía Vicente Hernández. Muerta Cleofé, Dionisio volvió a casar y tuvo a Pilar la “chichina” que casó con un jaque. Lucía casó con Ángel Montesinos de Lucena e hicieron su vida por Barcelona (Ángel, Pili y Fernando).

4.- Simona Hernández Cifuentes que murió de joven. En su recuerdo Gregoria, su hermana mayor, puso su nombre a su segunda hija.

5.- Esperanza Hernández Cifuentes que casó con Andrés Vicente Gil. Andrés tuvo que ir a la legión en el 36 para salvar la vida, estuvo en Calatayud con Jesús Castillo “Ruperto”, Andrés Jimeno “pericales”… El matrimonio tuvo 4 hijos:

  • Ascensión Vicente Hernández que casó con Miguel Barranco, del tío “onceno” que hicieron vida por Zaragoza pero al jubilarse se subieron al pueblo. Miguel ha sido alcalde 2 legislaturas. Tienen dos hijos: Mercedes casada con Santiago Marco Crespo (Cristina y Víctor) y Miguel casado por Zaragoza, viene poco.
  • Cleofé Vicente Hernández casada con Andrés, marcharon a Zaragoza y tienen a Andrés y Esperanza.
  • Manuela Vicente Hernández que casó con Salvador de El Frasno, fallecido en un accidente en la construcción de la fábrica de la GM. Tuvieron tres hijas: Pili, Ana casada con Miguel Castillo, fontanero, y Rosa, maestra de música. Ana y Miguel compraron casa en la calle Goya y vienen a menudo.
  • Andrés Vicente Hernández casado con Carmina Cubero, hija del tío “luquillas”, Félix. Con casa en el terrero aunque hacen vida por Zaragoza. Tienen dos hijos: Andrés y María José