27.- Los Grimas

En mis años, siempre hemos llamado "grima" a Manuel Grima el encargado de las aguas del pueblo y de cementerio durante muchos años. Vivía en la calle San Roque del Terrero. Pero "grimas" han sido varias familias. Hemos llegado a dos hermanos, salvo error, Manuel y Pedro Grima Júlvez.

Del primero me habla su nieto, César Grima, el día 12 de agosto del 2013 en la plaza del reloj. Algo sabía de él ya que aparece como testigo en el expediente de responsabilidad civil del "señor" Urbano Jimeno.

Manuel Grima Júlvez casó con María Cubero, fue guarda rural y tuvieron 5 hijos:

  1. Manuel Grima Cuberocasado con Carmen Muñoz Longares. Manuel, como hemos apuntado arriba, estuvo durante muchos años a cargo de las aguas, la depuradora y el cementerio. Tambien gustaba de coger tierras a medias de santacruzanos ausentes. Manuel y Carmen tuvieron 6 hijos:
    • César Grima Muñoz casado con Conchita Gascón Castillo, de la tía Práxedes de Viver. Susana y ana Belén son sus hijas. César se fue a trabajar a Zaragoza, pero nunca perdió los vínculos con el pueblo. Hoy sube a menudo y pasa largas temporadas. Mantiene la casa familiar del Terrero.
    • Josefina Grima Muñoz, casada con Miguel Gascón Rodrigo, albañil. Vivieron muchos años en la calle Daroca 9-11 de Zaragoza donde Jsefina era la portera. Fallecido Miguel y jubilada ella, se compró casa en Santa Cruz, calle Goya. Tiene tres hijos: Miguel, Isabel y Mónica.
    • María Grima Muñoz casada con Juan Manuel Barranco, de los "ruches". Viven en Zaragoza pero suben con frecuencia ya que trabajan las tierras y Juan Manuel heredó la casa paterna.
    • Angelines Grima Muñoz, casada con Carlos Arévalo Hungría que trabaja en TUBZSA. Se comprarn la casa de los "molineros" de la plaza de la Iglesia. Tienen a Raquel, Alejandro y Carlos.
    • Lourdes Grima Muñoz casada con Ignaci Lázaro Lázaro, están por Zaragoza y tienen a Patricia.
    • Inmaculada Grima Muñoz que falleció a los 8 meses.
  2. Clotilde Grima Cubero, casada con Teodoro Muñoz Longares. Teodoro trabajaba en una fábrica de ladrillos pero murió joven escupiendo sangre. Unos hablan de neumonía y otros de un gran esfuerzo al levantar una piedra. Clotilde vivió viuda muchos años en la calle Costa. Los últimos años los pasó en Valencia con su sobrina María. El matrimonio tuvo tres hijos y muy mala suerte:
    • Alejandró Muñoz Grima, soltero, que murió entufado en las bodegas de Antonio Franco "trino". Quería termina la faena para irse al día siguiente a coger rebollones. Lo recuerdo tendido en la calle, bajo el balcón del Candidín, con un gran gentío alrededor y alguien dando aire con una manta.
    • Una niña fallecida muy joven.
    • Otra niña postuma, que tambien murió.
  3. Félix Grima Cubero, soltero. Murió accidentalmente al cortal un sabimbre en el término de Tobed el día 4 de abril de 1964. Conforme cortaba el tronco, se volcó hacia un lado rajándose de abajo hacia arriba. Por su flexibilidad se formó un gran arco que en el retroceso dió en la cabeza a Félix. Estaban con él su hermano Manuel, el tío Nino el "cucho" y Paco el "blanco". La noticia la trajo al pueblo Antonio Franco que le preguntó a Cesar, joven, por su tía Clotilde que estaba en el lavadero.
  4. Miguela Grima Cubero, casada con el valenciano Vicente Ibáñez Fuster, y que tuvo tres hijos:
  • María Ibáñez Grima casada con Antonio Parra Nieves "che" que heredaron la casa de Clotilde y vienen para el verano. Tienen a Juan Antonio, José Miguel, Vicente y Maria Amparo.
  • José Ignacio Ibáñez Grima casado en Valencia con Rafaela.
  • Miguel Ibáñez Grima, igualmente por Valencia.

Y una hermana ciega que murió joven y de la que no queda recuerdo.

 

Dejamos pendiente la rama de Pedro Grima Júlvez