26.- Los Pildoros

Manuel Cubero Gimeno en regulares. África.

En mi juventud llamábamos pildoro a Manuel Cubero Gimeno que regentaba una cantina en la calle Bardají con su mujer Eloísa. Pero el mote procede de su madre Isabel Gimeno Buenafé, hija de Elías y Teodora, y hermana de Antonio, Lorenzo, Mariano y Bárbara. Ver genealogías 6, 18 y pendiente. Los datos me los proporciona José Blas, nieto, el día 11 de agosto de 2013.

Isabel casó dos veces. En primeras nupcias con Lorenzo Cubero que murió allá por 1922 cuando su hijo Ricardo tenía 4 años. De este matrimonio son:

  • Jesús Cubero Gimeno, soltero, que fue sargento en la guerra civil y murió en el frente, en la Sierra de Alcubierre. Su madre cobró pensión de guerra.
  • María Cubero Gimeno que casó con Jesús Cubero, hermano de Antonio el “velilla” y marcharon a Chodes.
  • Ricardo Cubero Gimeno que casó con la molinera Luisa Santed Castillo y que tras vivir en varias casas de alquiler, se asentaron en la calle Ramón y Cajal. Tuvieron a Jesús Cubero Santed casado con mi prima María Jimeno Hernández (Esmeralda y Andrea) y a Blas Cubero Santed casado Yolanda Esteban de Zaragoza. Ricardo y María nacieron en Morón de Almazán donde los padres se asentaron temporalmente ya que a Lorenzo le gustaba el trato.
  • Manuel Cubero Gimeno, quien heredó el mote, casado con Eloísa Gómez Romeo (genealogía 3) y tuvieron a Lorenzo y María Jesús.

Isabel casó en segundas nupcias con Vicente Pablo, el “colorao” con el que tuvo 3 hijos:

  • Aniceta Pablo Gimeno casada con Manuel Lozano, de Ateca, forestal y marcharon a Torrijo de la Cañada.
  • Marina Pablo Gimeno, casada con Jesús Cubero Lahoz (genealogía 7) de los “casianos”. Siguen viviendo en el pueblo, en la cuesta del Terrero. Tienen a Isabel que casó con Constantino Castillo (Jorge y Silvia), Manolita que casó en Logroño con Paco (Héctor) y Marinita casada por Zaragoza.
  • Marcos Bienvenido Pablo Gimeno, casado con Adoración, de La Aldehuela, vivían en la calle Bardají: Lourdes casó en Illueca con Paco, pero hoy están por Zaragoza. Carlos trabaja en la cementera de Morata pero vive en La Almunia. Adoración casó en Zaragoza con Chema que regenta un restaurante, Inmaculada, otorrina, casó por Monzón, y Marcos marcho a Zaragoza donde está casado.

Los últimos años, Isabel Gimeno Buenafé estuvo ciega, y vivía en el patio de la calle Bardají nº 3.Patio donde también residía su hijo Bienvenido.