25.- Los Molineros 2

Foto de boda. Fermín Santed y Ana Castillo.

Hay una casa enfrente a la iglesia que llamamos de las molineras. Durante muchos años han vivido la tía Anica y sus tres hijas solteras: Pilar, Aniceta y Teresita, de profundas convicciones religiosas. Hoy está cerrada y en venta. Los datos me los proporciona Teresa y su sobrino José Blas el día 10 de agosto de 2013. En la misma calle, dos casas más arriba, se encuentra el molino tal y como lo dejó el molinero Fermín Santed Sanz.

Fermín era de Aceret, cerca de la laguna de Gallocanta y casó con la santacruzana Ana Castillo Cubero, hija de Sixto Castillo, pero criada por su tía Juana, casada con Pedro Cubero, ya que su madre falleció pronto. Ana tenía dos hermanos:

  • Luis Castillo Cubero que casó con la almuniense Elisa Sancho y montaron los almacenes Castillo de La Almunia de Doña Godina.
  • Ramón , medio hermano que marcho a Bilbao.

El matrimonio Fermín-Ana vivieron primero en el molino de la “Veguilla”, junto al río Grío, pero en el término de Inogés. Posiblemente allí nació su primera hija. Posteriormente estuvieron en el molino de Santa Cruz, junto al río, pasado el puente del Barrancal, donde nacieron el resto de los hijos menos la más pequeña, Teresa. Estamos en las décadas de 1910 y 1920. Y por último montaron un molino con motor eléctrico en el pueblo y subieron todos a vivir a la casa familiar. Con ellos estuvo en sus últimos años la abuela Antonia, madre de Fermín. No les fue mal económicamente y se cuenta que ayudaron a montar la tienda al señor Urbano. También ayudo a Nicasio Jimeno en 1936 cuando detuvieron y encarcelaron a su hermano Urbano. Lo acompañó a en yegua Calatayud y consiguieron su excarcelación por mediación del jefe de la Falange, Sr. Lafuente. Tuvieron 8 hijos:

  • Irene Santed Castillo que casó con el herrero Celestino Romeoy regentaban por los 50 la herrería montada en los bajos de la casa de los Mayas. Recuerdo pasar de muy pequeño, yo vivía en el número 14 de la calle Ramón y Cajal, y darme la tía Irene una galleta “maría” para mí desconocidas entonces. En la década de los 60 el matrimonio marchó a Zaragoza viviendo de alquiler en un piso de la calle Batalla de Lepanto 15 propiedad de Juan Gimeno Ibarra, mi abuelo. Tuvieron 7 hijos, todos por Zaragoza:
    • Carmelo Romeo Santed, casado con Margarita.
    • Ángel Romeo Santed, soltero. Hace unos años subía bastante al pueblo a visitar a sus tías y abuela.
    • Alejandro Romeo Santed, casado con María Salazar.
    • José María Romeo Santed, casado con Alicia.
    • Dos infantes llamados José Luis y fallecidos en la primera infancia.
    • Ana María Romeo Castillo, casada con Lázaro Bosqued.
  • Fermín Santed Castillo, algo sordo, hizo la mili en Zaragoza en fuerzas auxiliares. Un día de nieve fueron a descargar un camión de carbón y enfermó de lo que creyeron una pulmonía. Al no cura lo mandaron a casa a dieta. Allí dormía con su hermano Jesús al que contagió. Ambos murieron, Fermín con 27 años y Jesús con 22. Consevo dos fotos de Fermín en las fiestas de San Blas, una de ellas publicada en el noticiero de Zaragoza por el corresponsal en la zona, el cura Serafín Jimeno. Era 1929. 
  • Pilar Santed Castillo. Soltera y toda la vida en casa con su madre.
  • Aniceta Santed Castillo.Soltera. Estuvo de joven con las monjas y en un hospital durante la guerra. Volvió a casa y prácticamente no salió de ella.
  • Luisa Santed Castillo. Casada con Ricardo Cubero Gimeno que tras vivir alquilados en varias casas, yo los conocí viviendo frente al horno. Luisa estuvo sirviendo en Cataluña antes de la guerra civil. A su regreso era molestada por las autoridades del pueblo hasta que salió en su defensa su novio, Ricardo, que era soldado del bando nacional.Tuvieron dos hijos:
    • Jesús Cubero Santed que casó con mi prima Marí, la mañitas, hoy regentan un bar en la calle Santa Orosia de Zaragoza, y tienen dos hijas: Esmeralda y Andrea.
    • José Blas Cubero Santed casado con Yolanda Esteban de Zaragoza..
  • Luis Santed Castillo, casado con Aurora Germán, de Aranda de Moncayo. Cuando yo era pequeño vivían en la calle Ramón y Cajal, donde hoy está Cándido Lahoz. Era peluquero y tenían el estaco que muchas veces era atendido por su suegra. También compraba fruta en el almacén del señor Joaquín, en la plaza de las escuelas. Tuvieron tres hijos hijos: Luis casado con Aurorin, hija de Miguel Olivan y Pascuala Roy; y Mari Cruz, casada en Zaragoza, y Miguel ángel con una hija llamada Selena.
  • Jesús Santed Castillo, soltero. Cuando enfermó, posiblemente tuberculosis, lo enviaron a un sanatorio de Boltaña, volvió a casa y murió con 22 años.
  • Teresa Santed Castillo. Soltera. Nacida el día 11 de octubre de 1928, trabajó en Zaragoza y estuvo muchos años en casa con su madre, Ana, y sus hermanas Pilar y Aniceta. Hoy está en la residencia Las Nieves de Zaragoza.