2.- Los Torones.

"Torón" es uno de los motes que con más fecuencia he oido y que hasta hace poco tiempo, a raíz de preparar estas genealogías, no conocía su origen. Según me cuentan Modesto se lo sacó a su hijo por su forma de andar que parecía al tío "torón" de Morata. El mote tuvo aceptación y se amplió a otros miembros de la familia.

Iniciamos con el matrimonio Timoteo Gómez e Ildefonsa Cubero, el de profesión albañil en los anuarios de 1919 y 1924. Tuvieron 4 hijos:

 

1.- Modesto Gómez Cubero que caso con Rosa Castillo. Albañil como su padre. Pasaba largas temporadas por Viver en casa de mi abuelo Juan. Tuvieron 3 hijos:

  • Vicente Gómez Castillo casado con Isabel Gimeno Boned, la "católica". Fue el primer caso que conocí de matrimonio separado. Eran los 60 y en mi infancia Vicente vivía en la calle Ramón y Cajal, había sido guardia civil, hacía escaleras y yo gustaba de recoger serrín. Isabel con sus hijas, su hermano y su padre vivían en la casa familiar. Aún recuerdo el día que se lo encontraron muerto de un infarto. Las hijas, Francisca e Isabel Gómez Gimeno mantienen la casa familiar y suben al pueblo con frecuencia. Isabel casó con José María García Remacha que sigue trabajando la tierra y el huerto tras el jardín de las escuelas.
  • Modesto Gómez Castillo, albañil como su padre y su abuelo. Casado con María Gimeno, hermana del "pepo". Al morir Modesto, la familia marchó a Zaragoza. Nosotros les compramos el campo de La Loma. Tuvieron a Alfonso, Rosa María y Esther. Todos por Zaragoza y desligados del pueblo.
  • Arcadio Gómez Castillo que casó con Carmen Castillo Gómez, la "morgas". Tuvieron a María Teresa y Gloria. A la muerte de Arcadio marcharon a Zaragoza. Gloria, que durante mucho tiempo se ha dedicado a las flores, sube de vez en cuando.

 

2.- Juan Gómez Cubero, albañil y blanqueador de caña, casado con la "herrera" Jesusa Romeo. Y tuvieron 4 hijos:

  • Lucas Gómez Romeo, casado con Lucía Gómez, blanqueador, hacedor de escaleras para las olivas, cobrador del cupón de laSeguridad Social, agente de Ibercaja.... Lucía nos ayudaba en la campaña de la fresa cuando teníamos plantada toda la Cerrada. Murió joven. Tuvieron a Juan José x Toni, Faustino que está por Calatorao, Francisco Javier que murió de pequeño y Ana. Ana está en nuestra peña el "Batache" pero vive en Ricla con Félix Castillo de los "chatos" (Iñaki y Lucia).
  • Francisco Gómez Romeo casado con la montonera Florinda Júlvez, tía de Olga. Marcharon a Zaragoza y trabajó de soldador. Ya jubilado ayudaba en un finca de Las Fuentes. Ascensión, Ana Carmen y Juan Carlos son sus hijos. Todos ellos por Zaragoza. Vendieron la casa del Terrero y no suben por el pueblo.
  • Eloísa Gómez Romeo que casó con el "pildoro" Manuel Cubero Gimeno. Tuvieron taberna en la calle Bardají, donde luego hubo carnicería y hoy es parte de la casa de Margarita Gimeno Barranco. Mas tarde bar frente a la iglesia donde el futbolín era un atractivo para la chiquillería. Ya mayores compraron la casa de los infanzones, D. Joaquín. Su hijo Lorenzo, director de sucursal de Ibercaja, está por Zaragoza. Y su hija María Jesús casó en Ricla. Mantienen la casa pero vienen poco.
  • Milagros Gómez Romeo, casada con Juan José Galán Gimeno, de los"ranas". Mantienen casa pero vienen poco. Tuvieron a Milagritos, Angelines y María del Carmen.

 

3.- Vicenta Gómez Cubero que casó con Félix Castillo. No conocí ni tengo datos de Félix, pero de pequeño mi familia tená mucha relación con la tía Vicenta que vivía con su hijo Ismael y su nieta Teresa. No entendía entonces ese agrupamiento familiar. Vicenta y Félix tuvieron a:

  • Ismael Castillo Gómez, soltero, sacristan, tañador de campañas. De pequeño me impresionaba el toque de difuntos por su parsimonia e inquietud por la muerte de algún santacruzano. Conservo una foto de Ismael en la bodega, Costa 21, junto a Irineo el "perricachina". Todavía hoy se recuerda una frase suya, "me cago en la ostinencia".
  • Miguela Castillo Gómez casada con Teófilo Justo Jimeno de los "rochos". Me impresionó una historia que me contó Pascuala Roy: Cierto día de febrero Miguela encontró un pequeño ramos de flores en su ventanuco. Eran las primeras flores del año y se las puso un militar de permiso, Justo, todavía no se sabía que salían juntos. Miguela murió al poco de nacer su hija Teresa. Teresa casó con Javier Hernández de los "toribios" y tuvieron a Javier y Fani. Suben muy a menudo, trabajan la tierra y mantienen las dos casas familiares, una en la calle Costa y otra en la calle Rafael Monares.

 

4.- Inmaculada Gómez Cubero que casó con Francisco Sánchez, de los "francisquillos". Primero vivieron en la plaza de la Iglesia, donde posteriormente estuvo la herrería del Sr. Agustín. Yo ya los conocí en la que hoy es la casa de sus hijos en la calle Costa. Mi padre tenía mucha relación con ellos y en ocasiones le acompañaba cuando iba a pagar el "sello". Era costumbre agasajar a las visitas con una copita de anis. Me quedó en la memoria aquella bandeja de cristal tallado, sus vasitos y las galletas de vainilla. El matrimonio tuvo cinco hijos:

  • Inmaculada Sánchez Gómez, soltera, que durante muchos años abajó en el Hospital Provincia Nuestra Señora de Graciade Zaragoza. Estuvo ayudando en los días del incendio del Hotel Corona de Aragón.
  • Pilar Sánchez Gómez, soltera. Siempre se encargó de la casa y de las necesidades de sus hermanos y sobrinos.
  • Francisco Sánchez Gómez, casado con la "cacuna" María Salome Jimeno Jimeno, Marisol. Con dos hijos: Francisco y Juan Antonio.
  • Juan Antonio Sánchez Gómez, sacerdote. Aun recuerdo el engalanamiento del pueblo el día de su primera misa. Arcos de ramas y pétalos por alfombra. Ha sido profesor en el colegio San Eugenio de Torrero y en los carmelitas. En los últimos años está destinado en la capillas del cementerio de Zaragoza.
  • Carmina Sánchez Gómez, casada con el fortinero Manuel Lahoz Hernández. El matrimonio vivía del campo en Santa Cruz y tuvieron a Raúl, periodista, José Manuel, director de sucursal bancaria, y Sofía enóloga. Carmina murió joven y sus hijos se criaron con sus tías Inmaculada y Pilar.