19.- Los Catines.

                Comenzamos con Martín Cubero Cubero que casó con María Barranco hermana del tío Basilio y de Leandro. Basilio vivía en el patio de la Magdalena, en la plaza del reloj. De Martín, el “catín” me han contado que en cierta ocasión lo acusaron de robar pipirigallo al tío Anselmo. Él lo negaba y estaba dispuesto a rajar la caballería para que vieran lo que comía, pero no hizo falta, siguiendo el rastro de la hojilla apareció el pipirigallo en otra cuadra del mismo patio. Era el patio de Francisca la “cipotanga”. También se cuenta que al inicio de la guerra civil se lo querían llevar los falangistas en el camión pero les dio lástima ya que la mujer estaba embarazada y los críos se le agarraban a las piernas. Se salvó por los pelos.

Martín y María tuvieron a:

  • Rosario Cubero Barranco casada con su primo hermano Jesús Hernández Cubero, el “bolo”: María, Jesús y Begoña. Todos por el norte pero vienen de vez en cuando.
  • Melquiades Cubero Barranco casado en Bilbao con Fabiana. Tienen varios hijos.
  • Leónides Cubero Barranco casada con Arcadio Jimeno Castán de los “mecatines”. Tuvieron a Daniel, Julio, Arturo y Rosa Mari. Ver genealogías 18
  • Francisco Cubero Barranco, “banderas”, mote que le saco su padre por lo rebelde que era. Casó con Alicia Romeo Gómez, de los “herreros”. Su hija se llama Mª Carmen Cubero Romeo, madre de Carolina. Ver genealogías 3.

Martín tuvo un hermano llamado Narciso Cubero Cubero que casó con Valentina Castillo, vivían en las 4 esquinas. A Narciso se lo llevaron en el 36 a la cárcel de Calatayud y ya no volvió. Se supone que murió en el barranco de la Bartolina. Tuvieron tres hijos: Narciso y Luisito que murieron jóvenes. Y Pedrito, el “hilero” que quedo soltero en la casa.

Otra hermana de Martín fue Pabla Cubero Cubero que casó con Francisco Hernández Cubero de La Aldehuela y por mote el “bolo”. Este matrimonio tuvo cuatro hijos:

  • Hilario Hernández Cubero, que casó con la tobedana Francisca Quero y marchó a Tobed. De ideas republicanas, el inicio de la guerra civil le pillo haciendo la mili en Calatayud. Enviado al frente de Belchite fue ranchero y coincidió con Gonzalo y Marcos, vecinos de Santa Cruz.
  • Amparo Hernández Cubero que casó con el fortinero Cándido Lahoz: Cándido, Manuel, Carmen y Leandro. Su casa siempre estuvo en la replaceta del Terrero.
  • Jesús Hernández Cubero, el “bolo” que casó con su prima Rosario Cubero Barranco.
  • Francisco Hernández Cubero, casado con Ascensión de Tobed, marcharon a Bilbao.

El último hermano fue Melquiades Cubero Cubero que movilizado como soldado en la guerra civil, murió cerca de Barcelona. Posiblemente Martín le puso su nombre a un hijo en recuerdo.

 

Los padres de estos 4 hermanos debieron ser Juan Pablo Cubero, con abundantes tierras en los Pasaderos, alcalde por un tiempo, y Nina Cubero. La información me la proporciona Cándido Lahoz, biznieto de Juan Pablo y Nina nacido en 1932. Santa Cruz de Grío a 23 de enero de 2013