18.- Los Mecatines.

Paula Castán y Lorenzo Jimeno

Mecatín llamaron a Lorenzo Jimeno Buenafé que casó con Paula Castán, sacada del hospicio. Lorenzo era pastor en casa de los “monjos” y tenían por costumbre hacer pequeños quesos de cabra para que se los comieran la chiquillería el día de San Juan y/o Pedro en la Fuente del Pueblo, junto al río, y después chapurquear y coger barbos. La familia era pobre y larga, cuando la mesa quedaba limpia, el tío Lorenzo decía “más vale la gana que hay en casa del mecatín que todos los intereses que tiene el Sr. Joaquín” de los infanzones. Según un nieto, Carlos, le llamaron "mecatín" porque empezó a llevar un pañuelo al cuello semejante al de un tratante de caballerías que solía pasar por el pueblo. La gente comenzó a decirle que se parecía al tio mecatin. Y con mecatin se quedó él y sus descendientes.

                Hermanos de Lorenzo conozco a dos:

  • Mariano Jimeno Buenafé, el tío “caminero” que tenía la facultad de arreglar huesos y torceduras. Vivía en la calle Rafael Monares 25.
  • Antonio Jimeno Buenafé, el padre de Marcos, Gonzalo el sordo… murió “esnuncao” al caerse cogiendo olivas.
  • Petra Jimeno Buenafé que deió casar un abuelo, viudo, de Lucía Gómez, la mujr de Lucas Gómez.

  • Manuel Jimeno Buenafé, casado con Fernanda Quero de Tobed y tuvieron a Pascuala y Andrea. Pascuala casó con Pablo el “artillero” de La Almunia y marcharon allí. Y Andrea casó con Ignacio Cosme Jimeno el “estrecho”. Asesinado en la guerra civil: Patrocinio, Purificación, Alejos que murió a los 6 meses y David que murió soltero.
  • Isabel Jimeno Buenafe, la "pildora" que casó dos veces y tuvo hijos Cubero y Pablo. La más joven todavía vive, Marina Pablo Jimeno, casada con Jesús, el casiano.
  • Bárbara Jimeno Buenafé que casó con un Galán y tuvieron a Domingo Galán Jimeno el panadero casado con la tía Sabina Barranco, de los cherdes.

Paula Castán fue recogida en el hospicio de Zaragoza. Adoptada por un matrimonio de Alcañiz, vivió con ellos hasta los 9 años, pero al morir la madre adoptiva y casarse en segundas su padre adoptivo, la llevaron al hospicio de Calatayud. El tío Pelucho y su mujer, de Santa Cruz, no tenían hijos y fueron a sacar una niña a Calatayud. Al preguntar las monjas a las niñas si alguna quería irse, nadie respondía, y las amigas dijeron que Paula quería irse ya que conocía como se vivía en una familia. Al tiempo, años, murió la mujer de “pelucho” casándose con Benita en segundas, al tiempo que Paula se casaba con Lorenzo. Los dos matrimonios vivían juntos y Lorenzo se iba por los pueblos vendiendo miel. Cuando surgieron las desavenencias, Lorenzo y Paula se fueron a vivir al terrero, a casa de Leonor, donde ya habían vivido de recién casados. El tío pelucho y Benita tuvieron sus hijos y a Paula le dieron 25 ptas. Entre los hijos estaba Marcelo Hernández que fue quien heredó la casa, y María la Pelucha que casó con un forastero algo rebelde. (información de Pascuala Roy 30-11-2012)

Hijos de Lorenzo Paula fueron:

  • Concepción Jimeno Castán. Murio pequeña.
  • Juana Jimeno Castán. Que siendo niña su padre, pastor, la dejó en la paridera del “pajaranco” y encendió fuego en el “partidor” y se abraso. Era el día 6 de enero. Día nefasto en la familia por cuanto también murió, en otro año, su tío Antonio (se cayó de un olivo). De pequeño, yo, cogía olivas en las Planillas, lindando el campo con otro de Miguel Olivan, y ese día siempre guardaban fiesta en recuerdo de este lance.
  • Teodora Jimeno Castán. Llamada Dora la “sorda”, casada con Conrado Hernández Castillo de la familia de los “blancos”. Tuvieron 4 o 5 hijos pero se les morían todos. A través de su hermana Feliciana adoptaron un hijo de un cuñado de ésta, Angelín. Recuerdo que vivían en la bajada del Terrero, en el patio de Jesús el Casiano.
  • Feliciana Jimeno Castán que casó con Gregorio Gadea Asensio de Segura de Baños (Teruel). Gregorio ha sido toda su vida cocinero de reformatorios. Últimamente en Carabanchel. Madrid. Una hermana de este Gregorio cedió el niño a Dora la sorda.
  • Petra Jimeno Castán la “ronca”, casada con Francisco Sánchez –Paco el Zapatero-, hijo del tío Fidel. Tuvieron a Paquito Sánchez Jimeno y criaron a Esther Enciso de Torrubia. Paquito, su mujer Antonia y sus hijos Manuel y Francisco vienen todos los veranos.
  • Miguel Olivan, de la casa, casado con Pascuala Roy Cubero. Primero vivieron al inicio del Terrero y luego compraron la casa del señor Ochoa. Tienen a Miguel, Lorenzo y Aurora. Aurora casó con Luisito el molinero.
  • Paula Jimeno Castán. Murió de pequeña.
  • Lorenzo Jimeno Castán, que murió pequeño.
  • Arcadio Jimeno Castán casado con Leónides Cubero Barranco, de los catines. Tiene casa en la calle Goya. Tuvieron a Daniel, Julio, Arturo y Rosa Mari. Esta última ha subido la foto del matrimonio. Estos me han ayudado en esta genealogía.

Nota: Los ascendentes de Lorenzo y sus hermanos están en la genealogía 6 de Antonio Alejandrino Gimeno Buenafé