17.- Los Pericales.

El día 25 de noviembre de 2.012 nos reunimos con los primos de mi mujer, los Júlvez y sus respectivas parejas. Aprovecho para preguntar por la familia de un primo hermano de Olga, Andrés Jimeno Júlvez, hijo de Agustina, que vive en Calatayud y que le dicen "pericales". Se acuerda de su abuela Rosa Barranco no así de su abuelo. Según Eleuteria se llamaba Timoteo Jimeno. El matrimonio tuvo 4 hijos:

  1. Andrés Jimeno Barranco, casado con Agustina Júlvez Hernández, de las "montoneras". Muerto su suegro el día 4 de septiembre de1936, fue detenido y llevado a Calatayud. Vistas las sacas nocturnas al barranco de la Bartolina se marchó a la legíón con Jesus Castillo y otros. Terminada la contienda fue asesinado en Tremp, Lérida, supuestamente por sus desaveniencias con un mando. Agustina durante toda su vida cobró pensión de viuda de guerra. El matrimonio tuvo dos hijos:
    • Enrique Jimeno Júlvez que casó con Antonia, hija de Margarita la "lita". Vivieron muchos años la emigración en Francia. Al volver regentaron el bar París de Calatayud. Ahora viene mucho por el pueblo a cultivar la tierra. Tienen a Andrés y Enrique.
    • Andrés Jimeno Júlvez que estando jugando con su hermano Enrique, se cayo de la cama y se hizo mal en la espalda. Fue escayolado y murió al poco, sería por los 50.
    • Viuda Agustina, tuvo una hija, Teresa Júlvez Hernández, que sufrió un paralís al poco de nacer. vivió toda su vida con su madre y terminó en la residencia psiquiátrica de Calatayud.
  2. Ángel Jimeno Barranco, casado con Ascensión Barranco, hermana de Quiteria y Miguel el "huevitos". Al padres de estos huevitos le llamaban "miguelito", Miguel Barranco Vicente y fue asesinado en la guerra civil. El matrimonio emigró a Francia y tuvo a Carmen, Rosita y Pili Jimeno Barranco.
  3. Zacarías Jimeno Barranco, soltero. Se dice que durante la República fue muy exaltado. Que solía ir por la calles en compañia de Rudesindo Barranco Becerril, de los "conejos".
  4. Y Francisco Jimeno Barranco que fue carabinero en el País Vasco y lo mataron en un barco (sic).