16.- Los Pichogas

La abuela Jerónima, madre del "pichogas".

El "pichogas" se llamaba en realidad Cándido Catalán y era de Viver de Vicort. Vivían en la posada de la carretera, fue cartero y tenía un campo en la ombría del Val junto al que mis padres trabajaban, el Olivar, allá por los 60/70. Laura García Catalan, sobrina y amiga, me ha pasado los datos de su abuelo Jesús extraidos del registro civil de Belmonte de Gracían.

Iniciaremos con el matrimonio de Ambrosio Catalán Ibarra y Marcelina Gimeno Gómez, ambos de Viver de Vicort.El primero hijo de Miguel Catalán de Belmonte y María Ibarra de Viver. La segunda hija de Juan Gimeno y María Gómez de Viver también.

Ambrosio y Marcelina tuvieron dos hijos: Mateo y Jesus:

  1. Mateo Catalán Gimeno casó con la viuda Miguela Condón. Había estado casada con uno de Sediles pero na había tenido hijos. De este matrimonio nacieron:
  • Carmen Catalán Condón que casó en La Aldehuela con Hilario Castillo Salanova. Genealogía 15.
  • Antonio Catalán Condón casado con Juana (Antonio y Marcos). Viven en Zaragoza pero mantienen la casa de la plaza de Viver. Los vemos por San Jorge.
  • Valentín Catalán Condón que casó en Inogés con Rosario Castillo, de los "garrones"( Andrés, Ricardo, Charo y José). Viven por La Almunia
  • Rufina Catalán Condón casada con un guardia civil de Sediles.
  • Doroteo Catalán Condón casado con Pilarín Romeo, de La Aldehuela. Hoy viven en Santa Cruz de Grío, Bardají nº 1. Donde tenemos la peña el Batache. Tienen dos hijos Ana María casada en Zaragoza y Javier que está con ellos.
  • Fallecido Mateo, Miguela casó con el tío Goyo de los "concheros" (La Concha es una casa de campo entre Viver y Orera)y de ahí los medios hermanos Aurelio, Victor y Luisito que estan por la ribera del Perejiles.
  1. Jesús Catalán Gimeno, nacido en Viver el día 16 de enero de 1887, casó en Sediles,el 24 de mayo de 1913, con Jerónima Gimeno Hernández. El 26 años, ella 18. Hija de José Gimeno de Sediles y Cayetana Hernández de La Aldehuela. Jerónima tenía un hermano, Inocencio, casado en Sediles con Teresa(Catalina y Estanislada) y una medio hermana: Felisa Ceamanos Hernández que casó con Demetrio Orera de los "colases". Esta familia se entremezclará en la siguiente generación con la mía.(Vicente casó con la chinchana María, Teodoro con mi tía Mariana, Francisca con Alberto el burrero, Vitoria con mi tío Julián, y Martín marchó a Alicante). Mateo y Jesus murieron repentinamente en un corto periodo de tiempo del año 1934. Tuvieron 6 hijos:
  • Cándido Catalán Gimeno, el "pichogas" casado con María Catalán de El Frasno, de los "colases". Primero vivieron en Viver, luego en la posada de Santa Cruz y al final en Zaragoza. Tuvieron 6 hijos al igual que sus padres: Ascensión casada con Primitivo Romeo, ver genealogía 3, Jesús que casó con una tobedana, Mari, vivió en Zaragoza y desde la jubilacón tambien en Tobed. Pili x Ramón restuarador, Antonio el "magu" x María del Mar, Candidín x Esperancita y Javier; todos ellos por Zaragoza.
  • Eusebio Catalán Gimeno que caso con Vitoriana de Langa teniendo a María Victoria, Ana Rosa y José Manuel. Y en segundas nupciascon la catalana Carmen.
  • Bernardina Catalán Gimeno que casó en Santa Cruz con el "carraña" Pascual Cubero y tuvieron a Pascual soltero, Jaime x María Pilar de Tobed (Virginia y Marta), Luis x María Navarro de Cella (Raúl y Luisito) y Encarna que está por Barcelona.
  • Julio Catalán Gimeno casado con Alejandrina Gimeno del tío Nicasio que tuvieron a  Rosa Blanca y Alfonso. Ambos por Zaragoza con sus respectivas familias.
  • Valeriana Catalán Gimeno que casó con Andrés García Bagües, el "confitero". Estuvieron unos años por Zaragoza y luego retornaron al pueblo. Charo X Marino, Laura x José Carlos, Andrés x Mari Carmen y Juan Antonio x Paquita son sus hijos repartidos entre Zaragoza, Santa Cruz y Alpartir.
  • Y Jesus Catalán Gimeno que murio a los 3 años.

Tras Cándido el mote le pasó a sus hijos Jesús y Candidín y últimamente a su sobrino-nieto Diego, hij de Laura y José Carlos. Es curioso como unos hijos/as heredan los motes y otros no. O el cambio generacional que se está produciendo. A nosotros no nos gustaba que nos llamaran por el mote sin embargo les encanta a los jóvenes, o por lo menos a mis hijos y sus amigs.