13.- Los Chinchanes.

Mariano Hernández Domínguez.

Siempre me han contado en casa la misma historia. Mi abuelo materno, Mariano Hernández Domínguez sirvió durante la mili de ordenaza para el general Primo de Rivera, quien más tarde encabezara la dictadura entre 1923 y 1930. Había nacido en 1891 y la mili la hizo hacia 1911 en Madrid, Ceuta y Alcala de Henares. Cuando se licenció volvió a La Aldehuela, su pueblo, con una guitarra. Por la noche se sentaba a la puerta de su casa y la tañía: "rin chin chin, rin chin chan". Y de ahí no lo sacaban. Así que los vecino le sacaron a él el "chinchan". He podido llegar hasta su abuela Brígueda Domínguez.

Brigueda Domínguez llevaba una vida muy liberal para lo que eran las costumbres del siglo XIX. Estamos a mediados de siglo, 1850, y no era raro verla en compañía de un ciego llamado German por los caminos de España vendiendo nueces y romances de ciego hasta llegar a Madrid. Germán gustaba de robar nueces y escopetas (sic) que escondía por los montones de piedras o en las leñeras. Se cuenta que en cierta ocasión se juntaron varios ciegos en Madrid y se pusieron a bailar desnudos, ninguno veía al vecino, hasta que tuvieron que intervenir las autoridades. Esta Brígueda tuvo una hija de soltera a la que llamó Andrea y llevo su apellido, Domínguez.

Andrea Domínguez casó con Julian Hernández, de La Aldehuela y tuvieron la casa en el barrio Bajo, junto a la casa del cura. Casa ya hundida pero de la que aún se conserva el pozo. Tuvo el matrimonio tres hijos:

  1. Timotea Hernández Domínguez que casó con un pastor llamado José Gimenoy tuvo dos hijos. Fallecida Timotea, José casó de nuevo con Alejandrosa, hermana de Leocadia, la madre de Pilar, Rosa, Angelito, Carmen y Rosario. Irene y José fueron los hijos de este nuevo matrimonio. Volviendo a José y Timotea, tuvieron dos hijos:
    • Julián Gimeno Hernándezque casó con Benita Gimeno y tuvieron a:
      • Adoración Gimeno Gimeno casada en Santa Cruz con Marcos Bienvenido Pablo Gimeno de los Pildoros.(Lourdes, Carlos, Dorita, Inmaculada y Marcos).
      • Benita Gimeno Gimeno que casó en Aguarón con el panadero.(pendiente)
    • Asunción Gimeno Hernández que casó en Tobed con Jesús y tuvieron dos hijas: Antonia y Pilar (pendiente)
  2. María Hernández Domínguez casó en La aldehuela con Florentino Gómezy tuvieron dos hijos.
    • Florentín Gómez Hernández casado con Vicenta y tuvieron a María Luisa y María del Carmen. Se bajarona Santa Cruz viviendo en la posada de la carretera y tras un affaire extramatrimonial marcharon todos a Zaragoza.
    • Matías Gómez Hernández, quedó soltero y marcho con su hermano.
  3. Mariano Hernández Domínguez casó con la santacruzana Sinforiana o Sinforosa Hernández Rodrigo. Su madre, María Rodrigo, era hermana de Macaria Rodrigo origen de los "chatos". Mariano empezó de zagal de pastor, la hacienda era corta, pero su esposa aportó tierras. Mas con el trabajo duro del matrimonio y su larga prole se labro cierta posición: somatén en 1929, alcalde pedáneo en los 30/40 y en 1948 se bajó a Santa Cruz con los hijos que le quedaban solteros, entre ellos mi madre, y comprandose una buena casa en la calle Ramón y Cajal 12. 10 fueron sus hijos:
    • María Hernández Hernández que caso en Viver con Vicente Orera Ceamanos y tuvieron 5 hijos: Luisa x Valente de Inogés, Mariano que murió con el tractor, Simón x Felisa, Demetrio y Pilar.
    • Julián Hernández Hernández casado con Vitoria Orera Ceamanos, hermana de Vicente. Primero vivieron en La Aldehuela y después se bajaron a Santa Cruz. Tuvieron tres hijos: Ireneo, María Teresa x Juan Moreno y Lorenzo. María Teresa y Lorenzo tien casa en el pueblo.
    • Pedro Hernández Hernández que casó con Suceso Roy Cubero, de los "royes". Marcharon a Zaragoza pero tienen casa en el pueblo. Son sus hijos: María, Dorita, Pedro, Julian, Fernando y Roberto.
    • Una chica fallecida en la primera infancia.
    • Irene Hernández Hernández que casó con José Barranco Barranco, de los "cherdes" de Santa Cruz. En mi infancia vivían en la era la Marta, luego compraron la casa de los Españas de la Plaza. Al no poder tener hijos, adoptaron a Margarita que casó con José Manuel López de Almonacid (Beatriz y Elisabeth). Hoy Irene, viuda, vive en la residencia de Las Fuentes.
    • Andrea Hernández Herández que casó con Andrés Gimeno Barranco, "mañitas". Andrea tuvo mala suerte. Muy joven, posiblemente por el contacto con perros en La Aldehuela, contrajo quistes hidatídicos y tras 8 operaciones en el hospital provincial faleció. Mi madre afirma que era la más inteligente de los chichanes. A mí me cortaba el pelo. Tuvieron dos hijas: Marí que caso con el Jesús Cubero Santed (Esmeralda y Andrea) hoy tienen un bar el la calle Santa Orosia de Zaragoza; y Manolita que murió tras una insolación.
    • Carmen Hernández Hernández, mi madre, que casó con el vivilejo José Gimeno Orera, el "mueso" por faltarle una oreja. De pequeño me hacían rabiar llamándome mueso o mocho. Casaron en Calatayud y vivieron dos años. Alli, en la torre Salomón nací yo. Mi hermana Ana ya nació en Santa Cruz en Ramón y Cajal 14 donde siguen mis padres. Ana tambien tuvo mala suerte: con 16 años le explosionó una bomba traída de la guerra civil, y cuando ya había rehecho su vida y tabajaba en Teruel, se mató en un accidente de coche.
    • Mariano Hernández Hernández casado con Josefina Hernández de los "calderas". Tuvieron 3 hijos: Mariano que caso en Calatayud, Rosa Marí que casó con Pedro Galán Barranco de los "pitos" de Santa Cruz y están por Zaragoza, y José María que se ahogó en la balsa del campo del río.
    • Un chico fallecido recien nacido.
    • Miguel Hernández Hernández que casó en Tobed con Margarita, hija del tío Jesús el "pelotos" que en tiempo tenían bar. Tienen a Jesus, casado en Zaragoza, y Pilita casada en Ricla con Jaime López, albañíl.