11.- Los Royes

Cuando hablamos de "royes" siempre me acuerdo de Joaquín, albañil, marido de Basilisa, pero hay muchos más. Los datos me los proporcionan Inocente y Suceso Roy los días 4 y 5 de agosto de 2012. Se inicia la saga con un tejero huérfano llamado Lucas Roy Tejero. Sus intereses fueron a un tío cura. Lucas casó con Vitoriana Maya Cubero con propiedades en Miedes. Genealogía 4. El matrimonio tuvo 6 hijos:

  1. Joaquín Roy Maya casado con la "carraña" Teodora Cubero Gómez. Este Joaquín explotó el tejar de la carretera a Tobed hasta que cayó en desuso. VER MÁS. A Teodora la recuerdo sentada a la puerta de su casa de la calle Rafael Monares donde vivía con su hijo Inocente. Tuvieron 6 hijos:
    • Pascuala Roy Cubero casada con Miguel Olivan Izquierdo que los recuero viviendo al inicio de Terrero y luego compraron la casa de los Ochoa de la calle Goya. Miguel es de los "mecatines". Tienen tres hijos: Miguel soltero vive con su madre, Lorenzo que casó fuera y Aurorín que casó con Luisito de los molineros.
    • Suceso Roy Cubero, casó con mi tío Pedro Hernández Hernández, de los chinchanes y marcharon a Zaragoza. Tuvieron amplia prole: Mari, Dorita, Pedro, Raquel, Julio, Fernándo y Roberto. Ya jubilados Pedro y Suceso se subieron al pueblo pues tenían casa debajo de la de su madre. Era la casa del tío tejedor.
    • Joaquín Roy Cubero casado con Basilisa Cubero Lahoz de los casianos. Fue albañil, limpiador y labrador, sin olvidar la caza. Tuvieron a Joaquín que está por Madrid y Carlos que caso con Ana Jimeno Castillo (Joaquín y Paula).
    • Alfredo Roy Cubero marchó a Barcelona con su mujer, Josefina Lahoz Gimeno de los moscas.
    • Inocente Roy Cubero, vivió con su madre en la casa familiar ya que quedo soltero. Durante años fue el basurero de pueblo. Hoy está en una resdencia de La Almunia.
    • Bernardina Roy Cubero, Beni, casada con Antonio Lahoz Romea, "malate" de LaAldehuela. Viven en Zaragoza y vienen largas temporadas ya que tiene casa en Santa Cruz y en La Aldehuela. Antonio, Angelines y Ricardo son sus hijos.
  2. Sabina Roy Maya casada en Paracuellos de Jiloca con el viudo Antonio Gormaz. Tuvieron 4 hijos: Antonio, Guadalupe, Rosa y Manolo.
  3. Luciana Roy Maya casada con un codinos viudo, Gregorio Diloy. Marcharon a Miedes donde su madre tenía tierra. Hoy sus descendientes viven en Calatayud y regentan una tienda de sulfatos.
  4. María Roy Maya caso igualmente en Paracuellos de Jiloca y marcharon a Barcelona.
  5. Ángeles Roy Maya caso con un sorian cojo llamado Gregorio el "saste" y marcharon a Ricla.
  6. Aurora Roy Maya casada con Ángel Hernández, el tío cantarero. Marcharon del pueblo pero cuando yo era pequeño tenían alquilada una de las casas de los "cardieles" en la calle Bardají. Sus hijos se construyeron tres chalets en los Coladillos.
  • Crescencio Hernández Roy, policia que caso con Aurora.
  • Ángel Hernández Roy casado con Carmen
  • María Hernández Roy casada con Manolo García, padre de nuestra amiga Aurorín Y Luis Fernando. (Ver G-4 Mayas)