10.- Los Cherdes

Agustina Gimeno y Mariano Barranco

Me informa mi tía Irene Hernández Hernández, casada con José Barranco Barranco que ya cambio el mote por “canalera”. Santa Cruz de Grío a 4 de agosto de 2012. Anteriormente tenía algunos datos a través de José Luis Gimeno Galán “el pepo” que me proporcionó una foto del matrimonio ”cherde” (fotos antiguas 25)

El matrimonio estaba formado por Mariano Barranco, pastor, y Agustina Gimeno y tuvieron 3 hijas:

  • Sabina Barranco Gimeno que casó con Domingo Galán, el “pito” regentando durante muchos años el horno del pan. Tuvieron a:
    • Domingo Galán Barranco casado con Manuela Gimeno Berdejo, de Alpartir. Este Domingo se peleó con sus padres y lo desheredaron. Sus tres hijas están fuera del pueblo: Agustina y Bárbara en Ejea de los Caballeros, y Pili casada con Isidro en Codos.
    • Mariano Galán Barranco casado con Esperanza Barranco Vicente y tuvieron tres hijos: Mariano casado con la “cotoneras” Pilarín, Pedro con mi prima de Tobed Rosa mari, y Juani casado con la “chata” Elena. Los dos primeros en Zaragoza y los últimos en Ricla.
    • Josefa Galán Barranco casada con Dionisio Gimeno, el “pepo” por casarse con la Pepa. Tuvieron a José Luis que la mayor parte de su vida se ha dedicado a cuidarlos: Dionisio padeció un largo Alzaimer, su tío Antonio se quedó soltero y él lo cuidó en su larga enfermedad en el hospital de Calatayud, y ahora su madre presenta demencia senil. Hoy le ayuda su mujer, Rosa, latinoamericana.
    • Antonio Galán Barranco, soltero, se quedó en el horno con su madre Sabina y al fallecer ésta, continuó de panadero.
  • Rosa Barranco Gimeno casada con Francisco Barranco Gaudioso, el tío “quico” que tuvieron dos hijas. Este quico era muy trabajador y, de joven, compró tierras y molino de aceite. Hasta tal punto le apuraba que se volvía loco y se marchaba por los montes.

    • Asunción Barranco Barranco casada con Lino Longares Cardiel tuvieron a María Teresa casada en La Almunia y Rosa Mari en Zaragoza.
    • Trinidad Barranco Barranco casado con el inogesino Antonio Franco Gimeno con 6 hijos: Rosita, Mercedes, Asunción, Antonio, Paquito y Carmina.
  • Felisa Barranco Gimeno casada con Anselmo Barranco Gaudioso. Dos hermanas con dos hermanos. Felisa decía que era más lista que Rosa y compensaba la agudeza de su cuñado Francisco. Tuvieron 4 hijos:

    • Casilda Barranco Barranco casada con Pedro Jimeno, el tío “perico” con cuatro hijos: Anselmo casado con Conchita Cubero, hija del Pantaleón el “jorjo”, tienen dos hijos: Anselmo y José Ignacio; Emiliano casado con la chila Gloria Jimeno viven en el pueblo y tienen una hija en Barcelona, Gloria; y dos hijas monjas: Josefina y Asunción.
    • Francisco Barranco Barranco casado con Josefina Gómez con dos hijos: Anselmo que casó y marcho a EE.UU. y Alejandro que quedó soltero en el pueblo y mantiene el mote “cherde”.
    • Pilar Barranco Barranco casada con Eduardo Maya con dos hijos solteros: Rafael en Santa Cruz y Felisa en Zaragoza.
    • José Barranco Barranco casado con Irene Hernández Hernández, “chinchana” de La Aldehuela y que sacaron del hospicio a Margarita

Se cuenta que a la muerte de un tío de La Aldehuela, Fabián, heredaron de forma desigual: A Sabina les dio el palomar del Orcajo, a Rosa la pieza de la noguera y las tablas en La Aldehuela, a Felisa la torca del val, el pozo Calderón y la casa de la canalera que ahora tiene Eduardo Maya. A estas dos últimas le dio más tierras porque sus maridos eran muy trabajadores. La casa de este Fabián la compró mi abuelo Mariano para su madre Andrea a los herederos de Villarreal. Es la casa del pozo, hoy desaparecida, que está bajando a la fuente.