Vendimiando en el Pozuelo

Con la carga a cuestas.

    El cultivo de la uva era, junto a la oliva, el principal sostén del pueblo. Hubo épocas en que se decía que se podían picar las cepas con soteras de plata. Rara es la casa que no tenga su bodega y varias las bodegas que compraban la uvas con intención de vender posteriormente el vino a comerciantes foráneos.

    La foto está tomada en 1947 en una viña que tenía en tío Nicasio en el barranco del Pozuelo, pasados los "Coladillos" en dirección a Inogés. En el centro aparece Juan Manuel Jimeno Ferrer que vivió soltero frente a la iglesia. Le ayuda a cargar los cuevanos su hermano Nicasio que casó con Paula Castillo de La Aldehuela y vivió en la plaza del reloj. El tercero es Tomas Barranco que les ayudaba en la vendimia. Tomas era hermano de Pedro el marido de la tía Inocencia, de Codos. La familia de Tomás marchó a Barcelona pero los primeros años volvían a veranear. Pasados los años, vendieron la casa a Eduardo Cabeza, "el soriano".

    Mi padre me cuenta lo dificil que era cargar los cuevanos si no tenías ayuda así como el trabajo que soportaban las caballerías. Muchas cargas superaban los 130 kilos, a veces 40 de ellos de tara ya que en octubre era frecuente que lloviera o se empaparan en la campaña con el mosto.

    En otros apartados recordaremos a Nicasio.