Santo Entierro

Desde antes de la guerra civil se teatralizaba la Semana Santa. Los encargados de su organización eran Ismael Castillo Gómez (sacristán y “apagavelas”) y su madre Vicenta. En la puerta de la iglesia Maximiano Gómez Quero, abuelo de Inmaculada Gómez Maya, anunciaba las figuras que iban saliendo. Se formaba la procesión y hacía el recorrido habitual, pero en las “cuatroesquinas” giraba a la izquierda y por la “Vigamarín” entraba en la plaza del reloj. El sepulcro o ataúd iba abierto con 4 palitroques en las esquinas y en la plaza se quitaban cerrando la caja, momento en que la cruz dejaba de verse y se consumía el entierro. La procesión continuaba por la calle Ramón y Cajal hasta entrar nuevamente en la iglesia.

Recuerdan las siguientes figuras en la procesión:

  • La gran cruz portada por Jesús el montano, al final por José Ceamanos.
  • Las 12 tribus, 12 niños disfrazados de negritos.
  • Las 7 palabras, cada una portaba un cartel con su frase. Personaje que se heredaba. La familia de Gloria llevaba una que decía “Padre, perdónalos, no saben lo que hacen”. Inmaculada G. Maya tenía otro letrero. Patro la garza y su hija Sagrario llevaron otro que ponía "Sed tengo"
  • Las tres virtudes: Fe, Esperanza y Caridad. Esta última era una mujer con un gran manto que llevaba de la mano a dos niños solía hacerlo Trinidad Barranco o su prima Pilar Barranco, ambas de la familia de los “cherdes”. En ocasiones Angelines Jimeno, de los”Españas”. La Esperanza iba vestida de blanco con capa y portaba un ánfora de madera, se conserva foto de Alejandrina haciendo el papel. También lo hizo en una ocasión Inmaculada G. Maya.A veces Pepa Gal´´an con su sobrino Pedro el pito y angeito el garza. La fé llevaba cruz y tablillas.
  • Moisés con las tablas de la ley, de madera. Joaquín Roy Maya
  • Abraham, un tío de Inesita llamado Jesús.
  • Isaac, niño con el fajo de leña.
  • Jacob
  • 2 ángeles con organdí y estrellas plateadas. Inmaculada G. Maya salióalguna vez.
  • Un niño portando una bandeja con 3 trozos de jabón, José Jimeno Marín, y otro con una pequeña cruz al hombro, Saturnino Longares.
  • Judith con una dama de compañía. Gloría Jimeno Marín hacía de Judith, al final su hermana Dorita.
  • El Cirineo.
  • El pueblo hebreo.
  • Imagen de la Dolorosa en su peana, solía llevarla Valentín el “bilaverros” y detrás una Dolorosa viviente que solía ser Veneranda, la hija del tío “tercio” porque tenía el vestido.
  • Las tres mariicas, niñas vestidas de negro con delantal blanco y un paño de pureza en las manos. Marisol Gimeno Jimeno sale en la foto. También lo hizo María Hernández Roy, mi prima.
  • Las samaritanas, en principio eran 12 pero fueron disminuyendo a 4 o 3.Consuelito Aznar Jimeno hizo el papel, llevando al costado una cántara de leche.
  • Peana con una cruz erguida con un paño de pureza en sus brazos, solía llevar un brazo Eduardo Maya. Representaba el velo del templo que se rasgó.
  • Cristo yacente en su caja. Con 4 baras, dos de las cuales le correspondían a Miguel Jimeno, el tío “chiles”.
  • Junto a él, como guardia de corps, los alabarderos: delante el capitán, a los lados 6 alabarderos, 3 a derecha y 3 a izquierda, y cerrando dos alabarderos con trompeta y tambor. Ver Los alabarderos.
  • Detrás 3 lloronas. Vestidas de negro y cubiertas. Cuando los jóvenes intentaban descubrirlas, estas les pinchaban con agujones de mantilla. Suceso Roy hizo el papel varios años. Tambien María Cubero la "ratona" y Cándida Júlvez Maya, la "cencerreta"
  • Cerrando el cura y el pueblo.

En la foto también se ve la cruz procesional y varios monaguillos así como otra posible cruz descansando en la pared de los cherdes.

Según el párroco de 1929, D. Teófilo Ruiz, el Santo Entierro se realizaba el Viernes Santo a las 4 de la tarde.