Bendición de la bandera del Somaten el día 17 de mayo de 1928

Contexto histórico

   Desde 1902 reina en España Alfonso XIII y en el gobierno se alternan los partidos de la Restauración: conservadores y liberales, cada vez más alejados de la realidad social del país. Venimos del desastre del 98, amplias capas de la sociedad no tienen representatividad política, las capas populares tienen una situación económica muy mala, se dan desordenes sociales como la Semana Trágica de Barcelona en 1009 o la huelga general de 1917, aumenta el nacionalismo catalán y en la guerra del Rif se produce el desastre de Annual de 1921. Su clarificación con el expediente Picasso nunca se llevo a cabo.

   En 1922 llega a Barcelona un nuevo Capitán General, Miguel Primo de Rivera, que entra en contacto con la conflictividad social: terror anarquista, pistoleros de la patronal, catalanismo y descomposición de los partidos.

   El 13 de septiembre de 1923 dará un golpe de Estado con el apoyo de los militares, de la patronal, los conservadores, la Iglesia y el beneplácito del Rey. Dice inspirarse en el Regeneracionismo (Costa) y pretende acabar con el caciquismo. Sus primeras medidas hablan por sí solas: disolución del Parlamento y del Gobierno, supresión de la Constitución de 1876 y prohibición de la libertad de prensa. Se produce una concentración de poderes en su persona.

1923-1925 Directorio Militar. Ilegaliza la CNT, persigue a los comunistas, elimina los partidos políticos, suprime la Mancomunidad de Cataluña y prohíbe las lenguas regionales en los actos públicos; creando en 1924 el partido único Unión Patriótica (*). Al tiempo que protege la industria nacional, desarrolla un programa de grandes obras públicas y soluciona el problema de Marruecos con el desembarco de Almucenas en 1925.

1925-1930 Directorio Civil. Se crea una Asamblea Nacional en 1927 con un proyecto de Constitución en 1929. Pero el crack de ese año con una devaluación de la peseta del 300%, la oposición de republicanos, socialistas, intelectuales de izquierda y del arma de infantería por el tema de los ascensos, hacen que el Rey lo desautorice y dimita el 28 de enero de 1930 marchando a París.

Rasgos ideológicos:

  • -          Propaganda de la imagen del dictador en los 70 periódicos oficiales.
  • -          Rechazo del ideal democrático liberal.
  • -          Desprecio del parlamentarismo.
  • -          Unicamarismo corporativista.
  • -          Nacionalismo centralista.
  • -          Rechazo de los partidos políticos.
  • -          Anticomunismo.

(*) En abril de 1924 el dictador ordena a los gobernadores civiles crear comités locales de Unión Patriótica en todos lo pueblos de España. El 3 de febrero de 1929 se integra como brazo del Somaten. En 1931 se llamará Unión Monárquica, y en 1936 se integra en Falange Española creada por su hijo José Antonio. Se lema “Patria, Religión y Monarquía”.

   El Somatén será una institución paramilitar de origen catalán que aparecerá y desaparecerá varias veces a lo largo de la Historia. En el siglo XVI persigue a bandoleros, hugonotes y piratas. Felipe V los suprime en los Decretos de Nueva Planta. En 1855 lo reconstruyen los grandes terratenientes catalanes y los suprime la Iª República, pero se restablece durante la IIIª Guerra Carlista y ya en el siglo XX colabora con las autoridades en la detención del pedagogo Francisco Ferrer Guardia o contra los huelguistas de Alella. Disuelto por la IIª República, reaparece en 1936, se disuelve en 1939 y Francisco Franco lo convierte en Somatén Armado en 1945 para colaborar con la Guardia Civil en contra del maquis y las organizaciones obreras clandestinas. Su disolución definitiva tuvo lugar en 1978.

   La foto me ha sido proporcionada por José María Gimeno Lahoz, el “monjo” pero con anterioridad fue publicada por José María Gimeno España en su libro autoeditado “Santa Cruz de Grío” con un largo e interesante capítulo dedicado a la bendición de la bandera del Somatén de Santa Cruz de Grío el día 17 de mayo de 1928. Durante el proceso de estudio de la foto he podido ver un original conservado por Inmaculada Gómez Maya.

   Fue un acto institucional organizado desde arriba donde nada se dejó al azar. Ese día se festejaba el cumpleaños del rey Alfonso XIII (monarquía), el gobernador civil estuvo representado por Manuel Losada (dictadura), el Somatén envió al comandante auxiliar Alejandro Calzada, al cabo de partido Pedro Lahoz y al cabo de Calatayud José Francia, la prensa oficial envió a Hidalgo que escribió un elogioso artículo en el boletín de los somatenes de la 5ª región militar (propaganda) y la iglesia prestó a tres hijos del pueblo: Serafín Gimeno que vino de Corella, Félix Gimeno desde Contamina, no pudo estar presente, y Serafín Gracia bajo de La Aldehuela. En la misa de campaña ayudaron los curas de Tobed, José Yagüe y de Inoges, Santos Asensio, al tiempo que el cura de Viver, Antonio Castillo, se hizo cargo del coro.

   El Somatén local estuvo representado por su jefe, alcalde del pueblo y maestro, Ponciano del Amo, acompañado de su padre Sotero del Amo; por el abanderado Francisco Sánchez y el subcabo Manuel Gimeno Jaraba. Su mujer Irene España sería la madrina del acto. Irene España pronunció un discurso desde el balcón de Petra, la “ronca”. Desde allí vio como se emocionaba su padre, Ángel España (contado por mi tía Irene que durante años compartió la casa de la plaza con Irene España)

   La dirección de Unión Patriótica local estuvo al completo. Ángel España corrió con los gastos del acto, Francisco Sánchez Martínez(tío de los “francisquillos” y propietario de un alambique que abastecía de vino dulce a la iglesia) regaló el vino, y les acompañaron los practicantes José María García y Maximiano Gómez, asi como las “señoritas” María Barranco, la “parrilla” y Fe Gómez, “dolora” hermana Juliana la herrera.

   Durante el banquete, que se hizo en la casa de la plaza de Irene España, hubo discursos de Pedro Lahoz, José Francia, Constantino Ribes que era médico en Tobed, y de los curas de Tobed, Inogés y Viver.

Todo el acto acompañado por una corte de honor formado por las señoritas Lucila Olvés, Magdalena Maya la “chuja” (hermana de Eduardo Maya), Felicitas Gómez y Benita Gimeno (de La Aldehuela, madre de Dora y Beni).

   La bandera fue bordada por la maestra Josefa Elicegui.

   Personajes de la foto:

   Se localiza en la plaza de abajo, en el rincón del frontón. Es difícil su identificación por el trascurso del tiempo. Con todas las precauciones, han sido reconocidos por las abuelas del pueblo los siguientes, de izquierda a derecha y de delante atrás:

1.- Maximiano Gómez, practicante, abuelo de las “mayas” y de Ruperta Gómez, o sea bisabuelo de Constantino Castillo Gómez. Sería el primero de la izquierda visto de costado y con pelliza. Me cuenta Inmaculada Gómez Maya que también era comadrón sin título y cuando un médico titular del pueblo se opuso a que asistiera a los partos, bajó a Zaragoza y se sacó el título en un mes.

2.- Monaguillo. Se trata de Félix Gómez Maya, hermano de Inmaculada y nieto de Maximiano con el que siempre iba. Fue abogado.

3.-Calixtro, el padre de Pablo, Luis y Jesusa, los “calistros” con casa en la Hoya, junto a la paridera de Lino Longares.

4.- Juan Gómez, el “garroso”, una hija caso y vive en El Frasno.

5.- Manuel Gómez Longares, padre de las “mayas” y de Ruperta.

6.- Martín Castillo Rodrigo, de La Aldehuela, padre de Paula.

Fila intermedia.

7.- Desconocido

8.- Desconocido.

9,. Desconocido

10.- D. Ponciano del Amo, jefe del Somatén, Alcalde y maestro.

11.- León Olvés Maluenda, su hija Lucila estuvo en la corte de honor.

12.- Ángel Sánchez “ojitos” de los “francisquillos”, casó con María la “paletas” y marchó a Bilbao. Era hermano de Anselmo y Francisco. Según Inmaculada Gómez Maya se trata de Benito Sánchez, padre de Benito, Dominica….

13.- Mariano Hernández Domínguez, el “chinchán de La Aldehuela”. Según mi tía Irene estuvo en el acto.

Fila trasera.

14.- Posiblemente la tía Emiliana, de las “catolas”. O Irene Santed, de las “molineras”.

15.- Niño

16.- Joven

17.- Desconocido. Señor con traje.

18.- Miguel Castillo, padre del cura de Viver Antonio Castillo, el “saltamontes” llamado así por su afición a levantarse la sotana y echarse a correr. Vivían en las cuatro esquinas en la que hoy es casa de Valentina Gómez.

19.- Desconocido.

20.- Rafael Maya Jimeno, padre de Eduardo y otros muchos. Su hija Magdalena Maya formó parte de la corte de honor.

21.-Vicente, padre de José el ”mingacho”.

22.- Señorita de la corte de Honor o madrina o maestra.

23.- Desiderio Longares, padre de Aurelio y María Dolores.

24.- Dama de la corte de honor, Magdalena Maya.

25.- Pablo López el “artillero”, de la Almunia, pasaba temporadas en Santa Cruz y casó con Pascuala Gimeno Quero de aquí. Familia de Patro la “garza”.

26.- Cecilio, hijo de la tía Felipa y hermano de Pascuala la “serena” casada con el practicante. Marchó a Pina de Ebro. Y luego de policía en Madrid donde coincidió tres días Pascuala Roy en su viaje de bodas.

27.- Paco España, hermano de Ángel.

28.- Ángel España, pagó el banquete y era la persona más adinerada de Santa Cruz de Grío. Preparó cuatro buenas casas para sus cuatro hijos: la que hoy llamamos de los “Españas” junto a la carretera para Ángel, la de la plaza de abajo para Paco casado con Milagros la boticaria (aun conservo algún bote de cristal recogido en un granero, aun cuando los mejores, los de cerámica se fueron a Madrid), la casa de vive Emiliano y Gloria fue para su hija Irene, la madrina del acto, y la casa que viven mis padres para su hija Magdalena, casada con un secretario.

29.- desconocido detrás de Ángel España, tachado en la foto proporcionada por José María Jimeno Lahoz.

30.- Abuelo con pelliza desconocido y cortado en la foto del libro y de José María Jimeno Lahoz.

    Al desmontar la foto conservada por Inmaculada Gómez Maya se ha ampliado y/o confirmado la información. Presenta un sello de tinta circular con el siguiente texto: SOMATENES ARMADOS 5ª REGION B.M. STA CRUZ DE GRIO. Y en el centro la consigna PAZ, PAZ Y BUENA VOLUNTAD. A lápiz “para Francisco Gutiérrez” y en la esquina inferior izquierda, también a lápiz, “17-5-1928”

   Tres años después llegarían los convulsos años de la República y ocho más tarde los trágicos acontecimientos de 1936 entrando en escena otros actores excluidos de este acto.