Documentos varios de menor relevancia

Apuntes geográficos e históricos de Calatayud y de los puebos de su Arcedianado, tomados de un libro antiguo e inedito, escrito por D. Joaquín Sigüenza y Sayas, Doctor en Derecho civil y canónico de la Universidad de Huesca (Bibl. de D. J. Sigüenza Ibarra, Cetina). En la revista La Cultura Intelectual del Seminario de Tarazona. Año IX. Octubre, Noviembre y Diciembre de 1918. Nums. 10, 11 y 12.

Santa Cruz de Tobed. Villa de la Orden del Sto. Sepulcro y del Arcedianado de Calatayud, situada en una colina sobre la orilla izquierda del río Grío. Los montes están vestidos de encinas, rebollos, romero y jinestra. Abunda mucho la tierra de olleros y pizarra de buena calidad.

Su suelo es montuoso y áspero, produce de todos granos, garbanzos, judías y vino. Su principal cosecha es el aceite y es de excelente calidad para las mesas. Con las aguas que vierten las Sierras, y con muchas fuentes que recogen en balsas particulares, riegan gran parte del terreno, no pudiendo aprovechar las del Grío, es muy apto para olivos, por la prontiud con que se crían, cuyo plantío en estos años se ha aumentado mucho y prefieren entre las diversas especies de olivas, la que llaman Racimillo, que creen propia suya, no habiéndola visto en otro pueblo de Aragón, da el fruto en panojas, como el serval. También se hacen plantíos de nogales.

Según Giménez de Aragón es se benefició una mina de plata, de la cual en el día apenas queda rastro de su entrada situada en un barranco llamado Gramán. Los moradores se dedican a la industria de judías verdes, como en Tobed. Tiene un molino harinero y otro de aceite.

Aldehuela de Toved. Aldea de la Comunidad y del Arcedianado de Calatayud, situada en la falda oriental de la Serra de Vicor, su territorio es cuto y áspero, produce poco grano por el poco aprovechamiento de aguas de sus valles, se han aplicado a plantío de olivos y a la indstria de judías, como en Tobed. Tiene un montecillo de Carrascas bien conservado.

La vicaría, que lleva todo el diezmo, es del Patronato del Cabildo del Santo Sepulcro de Calataud.

!Viva Cristo Rey! nº 3 Jerez de la Frontera. Octubre de 1950. En el apartdo de favores aparece el siguiente texto:

- Estando desahuciado y en espera de fatal desenlace XX, con pérdida total de conocimiento,acudí a la intervención de Antonio Molle, pidiéndole la salud y si no le convenía, por lo menos le devolviera el concimiento el tiempo suficente para que pudiera recibir con lucidez los Santos Sacramentos. A las dos horas de ponerle una reliquia recobró instantáneamente el conocimiento, hablando con absoluta normalidad y sin malestar alguno, pidiendo recibir los Santos Sacramenos, contestando al sacerdote con verdadera edificación. Pocas horas después volvió al mismo estado de letargo, muriendo tras días despues.- A.S.C.