Diccionario Geográfico Estadístico Histórico 1845-1850. Pascual MADOZ

Utilizo la reedición de 1985 de la DGA y la edictorial Ambito, en el volumen dedicado a Zaragoza, página 227, en la entrada TOBED (SANTA CRUZ DE). Para una mejor comprensión no utilizo las abreviaturas originales.

 

"Villa con ayuntamiento de la provincia y audiencia territorial de Zaragoza (11 leguas) c. g. de Aragón, partido judicial de Calatayuyd (3), diocesis de Tarazona (12). Situado en terreno algo escabroso entre las caberzas denominadas Vicor y Tiernas: la baten los vientos del Norte y Sur; su clima es algo frío y sano, aunque se padecen algunas pulmonías e intermitentes.

Tiene 50 casas de mala construcción, las del ayuntamiento y carcel:escuela de niños a la que asisten 40, dotadea con 4.300 reales; iglesia parroquial (San Blas) de entrada, que tiene por anejo a Aldehuela (1/4 legua), y está servida por un párroco vicario de entrada que nombra el cabildo del Santo Sepulcro de Calatayud; dos ermitas (Santa Barbara y San Roque) a corta distancia de la población; e igualmente el cementerio. Confina el término por Norte con Morata de Jalón; Este Almonacid y Cosuenda; Sur Tobed, y Oeste Belmonte y Sediles: su extensión de Norte a Sur es de 3/4 leguay 1 de Este a Oeste. Sus montes crian carrascas, rebollos, iniestas, romeros y aliagas, y tiene algunas alamedas a orillas del río Grío, que naciendo en término de Codos, corre de Sur a Norte, y confluye con el Jalón en el de Ricla. El TERRENO es escabroso de regular calidad, partida de secano y huerta, que se riega con las aguas de varias fuentes que hay en el término y de las que se surten tambien los vecinos para sus usos. Los CAMINOS conducen a Almunia, en el que hay una venta, a Daroca, Calatayud y Campo de Cariñena. El CORREO se recibe de Calatayud por balijero dos veces a la semana. PRODUCCIÓN : Trigo, cebada, vino, aceite, frutas y legumbres. Mantiene ganado lanar y cabrío; hay caza de conejos, liebres y perdices, y pesca de esquisitos barbos. INDUSTRIA la agrícola, dos molinos de aceite, un harinero de decae y una tienda abacería. POBLACIÓN  98 vecinos, 464 almas. CAPITAL PRODUCTIVO 690.467 reales  IMP  444.000 CONTRIBUCIÓN 40.693."

 

En el mismo volumen pero en la página 36 aparece ALDEHUELA DE TOVER.

 

"Villa con ayuntamiento de la provincia, audiencia, territorio y c.g. de Zaragoza (12 leguas), partido judicial y administración de rentas de Catalayud (4 1/2), diócesis de Tarazona (15). Situado en una pendiente a la inmediaciones de la sierra de Vicor y del río Grío, goza de buena ventilación, alegre cielo, atmosfera despejada y CLIMA saludable. Tiene 13 casas de mala fábrica distribuidas en dos calles, y una iglesia parroquial bajo la advocación de S. Bartolomé, servida por un cura y un sacristan que este nombra. El curato es de entrada y de provisión ordinaria, pero su presentación corresponde al cabildo de la iglesia colegial del santo sepulcro de Calatayud. El edificio es de tapia y tiene 64 pies de largo por 18 de ancho. Hay una fuente de aguas de escelente calidad, pero de poco caudal. Confina el TERMINO por el norte con Santa Cruz de Grío, por el este con el río Grío, por el sur con el de Tover, y Viver de Vicor, y por el oeste con el de Sediles, extendiendose en todas direcciones 1/4 de hora poco más o menos. El TERRENO parte llano y parte montuoso y quebrado es de mediana calidad y escaso de aguas, con las que se recogen de los valles se consigue regar algunos trozos en los que se cultivan olivos, 200 yubadas de tierra son las que se hallan roturadas, de las cuales las mejores se encuentran en lo más hondo, el arbolado se reduce a un carrascal de 40 yubadas que está bastante bien surtido, y abunda tambien en yerbas de pastos. PRODUCCIÓN: vino, aceite, poco grano y toda clase de legumbres. POBLACION: 12 vecinos, 55 almas. CAPITAL PRODUCTIVO: 124.624 reales, CAPITAL IMPOSITIVO: 7.500 reales. CONTRIBUCIÓN: 2.054 REALES Y 10 MARAVEDIES. eL presupuesto municipal ASCIENDE A 1.286 relales de vellón que se cubren con el producto de los propios y por el reparto vecinal."