Juicio de responsabilidad civil contra Nicasio Jimeno Barranco 1937 - 1946

 

Todo comienza con un Decreto ley publicado por el bando nacional el día 10 de enero de 1937,(Boletín Oficial de la Junta de Defensa num 22) a los 6 meses de iniciada la contienda, donde se busca responsabilizar a los vecinos de ideas izquierdistas de la situación previa al “glorioso Movimiento Nacional” y por ende de la guerra civil. Se crearon las Comisiones Provinciales de Incautaciones y se abrieron expedientes en las localidades gobernadas “manu militari” por la derecha. Del expediente 996 abierto a Nicasio Jimeno Barranco de Santa Cruz de Grío, conservado en el Archivo Histórico de Zaragoza, extraemos el procedimiento:

Aun cuando no aparece ningún documento, suponemos que entre enero y mayo del 37 se recabó información a los pueblos sobre quienes eran las personas, cabezas de familia, pertenecientes a partidos o asociaciones integrantes del Frente Popular.

El día 4 de mayo de 1937 se inicia el expediente por la Comisión Provincial de Incautaciones. Curioso nombre y curioso que no sea el juzgado quien inicie el procedimiento. Se nombra juez instructor a D. Antonio Bayona de La Almunia de Dª Godina. Aparecen las diligencias del secretario y decreto de la Comisión en este sentido el día 5 de mayo. Con acuse de recibo del juzgado de La Almunia el día 7 de mayo que va dirigido al Gobernador Civil de Zaragoza. En el oficio de envío al juzgado de La Almunia de Dª Godina se recalca “… cuidando escrupulosamente de que no se sujeten a incautación y trabas otros bienes que aquellos que pertenecen exclusivamente al inculpado”

El día 7 de mayo envía el juez Bayona providencia al juzgado municipal de Santa Cruz de Grío en manos de Manuel Jimeno Jaraba casado con Irene España. Firma el secretario del juzgado Fausto Moya. Entresacamos:

“para que se reciba declaración al encartado acerca de sus actividades y propagandas a favor de los partidos políticos y asociaciones obreras que integraron el llamado Frente Popular, evacuando las citas útiles del mismo, aportándose informes de los Sres Comandante del Puesto de la Guardia Civil y Presidente de la Comisión Gestora respecto de los mismos extremos y de sí huyó a la zona roja para oponerse o no acatar el alzamiento nacional y…”

El 12 de mayo a las diecisiete y treinta horas comparece Nicasio en el ayuntamiento. La declaración está firmada por el Juez de Paz Manuel Jimeno, el compareciente Nicasio Gimeno y el secretario acctal Jaime Arellano.y dice:

Que no he pertenecido a ningún partido político ni asociaciones obreras de las que integraron el Frente Popular; que ejerció el cargo de Concejal del Ayuntamiento del Frente Popular durante el periodo comprendido entre cinco de marzo y veintidos de julio de mil novecientos treinta y seis, y finalmente que no he hecho propaganda de ninguna especie.”

Unos días después, el día 14 de mayo, en el Boletín Oficial de la provincia de Zaragoza, sección quinta, la Comisión Provincial de Incautaciones publica, nº 2539, los decretos individualizados de los vecinos de varias localidades a los que se les ha abierto expediente. El texto es repetitivo salvo en el nombre y la localidad:

De conformidad con lo previsto en el artículo 6º del Decreto-ley de 10 de enero último, he mandado instruir expediente sobre declaración de responsabilidad civil contra Nicasio Gimeno Barranco, vecino de Santa Cruz de Grío, habiendo nombrado Juez instructor a D. Antonio Bayona de la Corcuera, que actuará en el Juzgado de instrucción de La Almunia de Dª Godina. Zaragoza 4 de mayo de 1937. El Gobernador civil, Presidente de la Comisión. Julián Lasierra Luis.”

La relación de vecinos expedientados es la siguiente, los paréntesis son míos:

Máximo Cubero Lahoz. J.5839/2 (Apodado el “aceitero” era el alcalde del Frente Popular. Vivía con su madre, Brígida Lahoz, en la que luego fue casa de los “cesteros”. Huyó al monte pero ante las amenazas a la familia se entregó. Fue herido en la plaza del reloj y rematado de un tiro al inicio de la calle Rafael Monares, donde vivía, por el cabo Roque).

Benjamín Ferrer Barranco.J.5839/4 (Casado con Irene Gracia Gimeno, hermana del cura de La Aldehuela asesinado en los motes de río Perejiles. Tenía tienda de comestibles en la calle Ramón y Cajal, hoy casa de Candidín. Según su expediente fue concejal de Unión Republicana pero dejó el cargo el 5 de julio de 1936 por desacuerdo con la detención de 37 personas de la derecha. Fue sentenciado a tres años y un día de inhabilitación y 500 ptas de multa).

Valentín Barranco Barranco. Exp. 252 de Calatayud, es citado en el BOP con orden de comparecencia del juez del 2 de agosto de 1937. Paradero desconocido. No aparece en los expedientes consultados por J.Butera. En el censo de 1930 tiene 56 años, labrador y vive en la calle Monares.

Nicasio Gimeno Barranco. J.5839/6 (Hermano de Urbano y cuñado de Benjamín Ferrer, estaba casado con Consuelo y tuvieron una docena de hijos. Concejal de Unión Republicana, estuvo detenido en Calatayud pero fue liberado por la mediación de José María Lafuente, jefe del Movimiento en Calatayud y proveedor de textiles de Benjamín y Urbano. El expediente duró 10 años y fue sobreseído provisionalmente)

Calixto Gimeno Castillo J.5839/8 Con casa en el callejón de la Hoya, tenía fama de extremista y se cuenta que bautizó a su hijo Pablo con vino. En el censo de 1930 es albañil de 49 años y vive en Costa.

Miguel Barranco Gaudioso. (Apodado “miguelito”, era padre de Quiteria, Miguel el “huevitos” y Ascensión. No tengo más datos. En los años 70 Quiteria acusaba al “tranquilo” Teófilo Justo Jimeno, alcalde de aquel año, de la muerte de su padre.). El juzgado lo busca por paradero desconocido (257)

Fermín Gimeno Gil. J.5839/9 (Apodado “cacún”, hijo soltero de Matías Gimeno y Petra Gil. Era concejal. Detenido en los primeros días de la guerra, fue llevado a Calatayud donde pudo visitarlo su madre a la que abrazaba y no dejaba ir por la impresión que le produjo que la noche anterior habían sacado a dos de su celda. Suponemos está en el barranco de la Bartolina). El juzgado lo busca por paradero desconocido (256)

Rudesindo Barranco Becerril.(De la familia de los ”conejos”, estaba casado con Clara y tenían un hijo. Según Julián Salanova era labrador y tenía 29 años, muriendo por arma de fuego en Rodanas, Épila el día 28 de julio de 1936. Llevado en camión hacia Morata o La Almunia, le aplicaron la ley de fugas en Vardalgar y consiguió huir herido hasta Rodanas donde pidió auxilio y se lo negaron). El juzgado lo busca por paradero desconocido (228)

Andrés Cubero Vicente. J.5839/3 (De la familia de los “luquillas” estaba casado con María Pérez y tenía 4 hijos. Según Julián Casanova desapareció el día 3 de agosto de 1936 a los 48 años, o sea lo mataron. Era asiduo de la taberna sita en Bardají 4 donde tenía su sede Unión Republicana) El juzgado de Calatayud lo busca por paradero desconocido el 2-8-37(254)

Facundo Gimeno Barranco.J.5839/5 El juzgado de Calatayud, nº 253, lo busca por paradero ignorado a través del BOP. No aparece en el censo de 1930. Si aparece en 1935 con el nº 307. Es jornalero, 47 años y domicilio en Bardají 7

Andrés Vicente Gil. J.5840/4 (Casado con Esperanza Hernández, tuvieron 4 hijos. Fue detenido y llevado a la cárcel de Calatayud con el resto de santacruzanos. Se alistó a la legión para salvar la vida y sobrevivió a la contienda)

Ángel Cubero Grima.J.5839/1 (Era jornalero de 33 años, casado y secretario de la directiva de Unión Republicana. Sentenciado a inhabilitación por tres años y multa de 250 ptas que paga en 1940 y le son devueltas en 1950)

Conrado Hernández Vicente. No aparece en el censo de 1930 ni del 35.

León Lahoz de los Reyes.(De la familia de los “parros”, dividida durante la guerra. Un hermano fue alcalde y otro murió en el frente. Este último intervino para que no se llevaran a León a Calatayud, discutiendo con su hermano alcalde).

Emeterio Gimeno Gracia. J.5838/10 (expediente 1007. Casado con Antonia Ferrer, hijo de Mauricio y Damiana, tenía dos hijas: Montserrat y Milagros. Era natural de Palma de Mallorca y tenía 42 años. Fue vocal de la junta de Unión Republicana para conseguir la construcción de una carretera. Estuvo en el hospital Provincial, sección de infecciosos, entre el e de junio de 1936 y 4 de octubre de 1936. En el 37 trabajaba en el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Zaragoza)

Manuel Barranco Moreno. J.5838/9 (Según recoge José Butera era el tesorero de Unión Republicana y propietario del local donde se reunían en la calle Bardají 4, casado con Dominica García Galán, tenían una hija. A Dominica se la considera exaltada y a él apocado. Murió fusilado en las tapias del cementerio de Alpartir). El juzgado lo busca por paradero desconocido (266)

Santos Pablo Gimeno. El juzgado lo busca por paradero desconocido (265). No aparece en el censo de 1930 ni del 35.

José Lahoz Gimeno.J.5840/3. El juzgado lo busca por paradero desconocido (264). No aparece en el censo de 1930 ni del 35.

Bruno Cubero Gimeno.J.5838/11 (Llamado el tío “pintos” de la familia de los “mamacos”, soltero, era teniente alcalde del Frente Popular. Jefe de las milicias populares y afiliado a la CNT. Vivía en Ramón y Cajal 14 donde se oía Radio Moscú y se daban charlas. Era admirado por su inteligencia y se conserva una carta fechada el 10 de marzo de 1936 dirigida al Heraldo de Madrid donde solicita su ayuda ante los ministerios en un próximo viaje comisionado para conseguir de Madrid 50.000 ptas cuyo destino sería repoblación forestal, alcantarillado y teléfono. Llevado a Calatayud, nunca más se supo. Suponemos terminó sus días en el bº de La Bartolina. Fue condenado a 4 años de inhabilitación absoluta  y multa de 750 ptas.). El juzgado lo busca por paradero desconocido (263)

Mateo Gil Vicente.J.5840/2(Apodado el “jaque”, estaba casado con Eustaquia Abad y tenía 5 hijos, entre ellos la enfermiza Faustina. Interrogado el día 4 de septiembre, montado al camión y asesinado en el término de Inogés. Gracias a la lápida de cemento que puso su hijo Jesús pudimos localizar los cuerpos hace unos años. Fue condenado a inhabilitación por 3 años y un día y a multa de 50 ptas. que junto a las costas hicieron un total 127.75 que Eustaquia no pudo pagar y se le embargaron la mitad de los campos). El juzgado lo busca por paradero desconocido (262)

Ignacio Gimeno Morales.J.5840/1 (Apodado el “estrecho”, estaba casado con Andrea Gimeno Quero y tenía dos hijas: Patro y Puri. Andrea estaba embarazada de David. Según Julián Salanova tenía 31 años y fue fusilado en Inoges. Fue detenido el día 4, pasó la noche en la cambra y lo apalearon en la plaza al día siguiente antes de montarlo en el camión). El juzgado lo busca por paradero desconocido (261)

Carlos Júlvez Vicente. J.7026/19 (Casado con Gregoria Hernández y 4 hijas. Fue llamado al ayuntamiento el día 4 de septiembre de 1936 como otros muchos vecinos. Tomada declaración, lo montaron en un camión con destino a la cárcel de Calatayud, y fue asesinado en el término de Inogés, pasado el barranco de Valhondo). El juzgado lo busca por paradero desconocido (260)

Pascual Vicente Hernández. J.7026/18 (Casado con Cándida Hernández, tenía 4 hijos, interrogado el día 4 de septiembre de 1936, montado en el camión de Calatayud y asesinado en el término de Inogés). El juzgado lo busca por paradero desconocido (259)

Narciso Cubero Cubero. (Estaba casado con Valentina Castillo y tenía dos hijos, Narciso y Luis. La mujer estaba embarazada de Pedrito. Fue detenido y llevado a la cárcel de Calatayud donde coincidió con otros vecinos de Santa Cruz. Creyendo que la guerra terminaría pronto y por sus cargas familiares, no se apuntó a la legión y fue asesinado en el barranco de la Bartolina de Calatayud).El juzgado lo busca por paradero desconocido (258)

Urbano Gimeno Barranco.J.5839/7(Era con mucho el mayor propietario del pueblo y seguramente ideólogo en la sombra de Unión Republicana. Su expediente es el más grueso e interesante por los datos que aporta. Fue alcalde en tiempos del general Berenger hasta la constitución de las Comisiones Gestoras de 1932. El monto del embargo fue de 86.321,50ptas)

Pedro Vicente Gimeno. En el censo de 1930 tiene 46 años , es labrador y vive en calle Goya. En 1935 aparece como jornalero en Goya 9 y 69 años.

Paulino Vicente Hernández. (Entiendo el tío Nino).En el censo de 1930 jornalero de 27 años en la calle Monares. Mientras que en 1935 sigue de jornalero, 31 años, pero se ha trasladado a San Roque 6, en el Terrero.

Nota.-

Es llamativo que no se les abriera expediente a los desaparecidos Teodoro y Julio Maya Hernández, Pedro Castillo Vicente y Serafín Gracia Jimeno.

Hay un expediente no mencionado en el BOP del día 14 de mayo de 1937. Se trata de:

Eduardo Gimeno García J.5839/10                                                         y otro por referencias,

Ponciano del Amo y de Vicente. Incurso en el decreto 108 de responsabilidad civil según una providencia del juez municipal de Santa Cruz de Grío del expediente de Urbano Gimeno Barranco.

Volviendo a Nicasio Jimeno Barranco.

El brigada de la Guardia Civil, Victorino Quiñones Fernández hace su informe, borroso, el día 28 de mayo de 1937.

Un mes más tarde se redacta el informe del alcalde Teófilo Gimeno al Juez Municipal

Con referencia a su atento escrito de 25 actual, tengo el gusto de manifestarle que el vecino de esta Nicasio Jimeno Barranco, perteneció como socio al partido Unión Republicana, desempeñando el cargo de concejal en la Comisión Gestora del F.P. desde el 5 de marzo al 22 de julio de 1936, en que fue destituido, destacado propagandista de las doctrinas marxistas además de provocador en actos públicos y contra el fuerza pública, contribuyendo con sus actividades a crear el estado anterior al Movimiento nacional y no ha huido a la zona roja. Dios le guarde y ARRIBA ESPAÑA. Sta. Cruz de Grío 28 junio 1937”

El día 2 de agosto de 1937 el juez de Calatayud Luis Cosculluela Arcarazo dicta auto de embargo de bienes.

El 4 de agosto el juzgado de Calatayud solicita el embargo al Jefe de Policía. Contestando el inspector jefe José Abelló que el encausado no tiene cuentas ni bienes en esta plaza. 14-8-37.

A 19 de noviembre de 1937 el juez de Calatayud García Monge dicta providencia solicitando la declaración de tres testigos convecinos del inculpado:

“..a cerca de las actividades políticas y sociales del mismo, en relación con el glorioso Movimiento Nacional, antes y después de iniciado; si por su posición social o de prestigio en el pueblo, ha contribuido con sus predicaciones o su hacienda, a imbuir a sus convecinos las ideas políticas del Frente Popular o si de cualquier otro modo ha laborado de modo inconcuso a ocasionar la situación que provocó el Alzamiento Nacional….”

El día 12 de diciembre de 1937 se toma declaración a tres testigos:

Miguel Vicente Jimeno, el tío chiles, dice

Que Nicasio Jimeno Barranco, perteneció como Concejal al ayuntamiento del Frente Popular, hasta su destitución; estaba afiliado al centro de U.R. local, habiendo ejercido en todo tiempo sobre los extremistas locales un verdadero ascendente, personal y económico, debido a su posición social, pues tiene una buena hacienda en relación con el promedio de vida en esta, habiéndose distinguido por sus propagandas a favor del F.P. y por sus insultos a la Guardia Civil, en fecha no muy lejana al advenimiento del Glorioso Movimiento Nacional, considerándolo como un dirigente y responsable y no como un seducido.”

Antonio Hernández Jimeno, el tío Caracolas, dice:

“Que Nicasio Jimeno Barranco, perteneció como concejal, al Ayuntamiento de F.P. hasta el advenimiento del glorioso Movimiento Nacional; pertenecía al centro local de Unión Republicana, del cual era uno de los principales dirigentes, debido a su prestigio y posición económica. De temperamento exaltado, ejerció en ocasiones de agente provocador e insultó gravemente a la fuerza pública, y lo considera responsable de cuanto sucedió en esta con anterioridad al 18 de julio de 1936, por ser uno de las personas de más relieve entre los extremistas locales, no cupiéndole la calificación de seducido o engañado”

Anselmo Sánchez Castillo, de los francisquilos, dice:

Que el vecino Nicasio Jimeno Barranco, fue Concejal del Ayuntamiento local del Frente Popular, hasta su destitución en julio del año pasado, que ejercía un verdadero ascendente sobre los que componían el Ayuntamiento, así como entre los integrantes del centro de Unión Republicana, local, al que pertenecía. Tiene una buena posición económica a juzgar por el nivel medio de la localidad, la que le sirvió de garantía y estímulo, para hacer la propaganda política, trabajando desde la sombra e induciendo a los desgraciados que le creyeron, habiéndose distinguido por sus insultos a la Guardia Civil de este pueblo en fecha no lejana y con motivo de elecciones en las que se alteró gravemente el orden, considerándole finalmente como un inductor por los motivos expuestos, sin que pueda invocar calificación de seducido o engañado.

El día 22 de enero de 1938 el juez de Calatayud, Sr. García Monje, dicta providencia con resumen del expediente

Seguido expediente contra Nicasio Jimeno Barranco que declara que desempeñó el cargo de concejal durante el dominio del llamado Frente Popular, de los informes aparece perteneció a U.R. desempeñó el aludido cargo, propagandista y provocador destacado en actos públicos y elecciones y contra la fuerza pública, de la información testifical

Seis días más tarde, 28 de enero, se remite el expediente al Presidente de la Comisión Provincial de Incautaciones, “no remitiendo el ramo del embargo por no estar terminado

El expediente está más de un año en la Comisión y el día 7 de junio de 1939 lo eleva al Tribunal Regional. Entresacamos “… imponerle la sanción que el Tribunal regional estime pertinente entre las señaladas en el artículo 8º de la mencionada ley. Dicho Tribunal, no obstante con más acertado criterio resolverá lo que estime más conveniente al interés nacional”. El Tte Coronel-Presidente del Tribunal Regional de Zaragoza de Responsabilidades Políticas manda un telegrama el día 27 de enero de 1940 al juez especial de Responsabilidades Políticas de esta capital para que proceda al inventario valorado de sus bienes.

El día 3 de febrero de 1940 el juez civil especial, Sr Solano Costa, dicta providencia solicitando información de los bienes de Nicasio a Santa Cruz, juzgado municipal, registrador de la propiedad, autoridades y funcionarios competentes, catastro, amillaramiento de Alcaldía, Alcalde, Jefe local del Movimiento. D. Carlos Hernández López, registrador de la propiedad en Calatayud, responde que no hay bienes a su nombre. El día 9 de julio de 1940 vuelve a insistir el mismo juez “ visto el tiempo transcurrido y formúlese oportunos recuerdos de cumplimiento y pronta devolución”. El día 20 de septiembre de 1941, más de un año después, el juez sustituto De Pablo, dicta providencia “diríjase recuerdo al Municipal de Sta Cruz de Grío a fin de que en el plazo de cinco días remita cumplimentada la orden de formación de inventario valorado que se le libro a tres de febrero antes de dar cuenta a la Superioridad de su falta de celo”

El día 7 de mayo de 1942 el juez civil especial Sr Solano dicta providencia suspendiendo las actuaciones a tenor de la ley 19/2/1942.Odenando la devolución de cantidades en métalico. No se devuelve nada ya que nada se había embargado. Se remite el expediente al juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Calatayud “pendiente del fallo por la Superioridad”

El expediente se reactiva por una providencia en Zaragoza por el Presidente Ruperto Lafuente a los Srs Millaruelo, Tejada y Barraeta, “comuníquese el presente expediente al Ministerio Fiscal para que informe lo que estime procedente” fechado el 24 de febrero de 1945. La fiscalía dice que “procede remitir el expediente al Juzgado para que se practique el inventario valorado de los bienes del expedientado Nicasio Jimeno Barranco, las cargas familiares del mismo, por si fuera o no de aplicar el artículo 8º de la Ley de 19 de febrero de 1942”. Tras varias diligencias y providencias el juez de Calatayud Sr Beguiristain ordena al juzgado de Santa Cruz valoración de bienes y cargas. Estamos a 12 de abril de 1945. A finales de mes, 30-4-1945 el juez de Calatayud Sr López Rivases dicta providencia “elévese el expediente al Exmo. Presidente del Tribunal Nacional, poniéndolo en conocimiento de la Fiscalía y Audiencia Provincial

El día 30 de junio de 1945 la Comisión Liquidadora de Responsabilidades Políticas, Sala de Instancia nº 1, rollo num. 9.788 dicta auto de sobreseimiento provisional. Se complementa con una providencia del juez de Calatayud Sr. Esguinistain de 23-11-1946guárdese y cúmplase cuanto se proviene por la superioridad”. Juez que en la misma fecha lo notifica al juzgado municipal de Santa Cruz.