Cultos, usos y costumbres que tienen lugar en esta parroquia de San Blas, de la villa de Santa Cruz de Grío

    Se trata de un cuaderno de tapas negras hallado el día 8 de marzo de 2012. En él se detallan todas las funciones religiosas del año 1929. Fiestas del calendario eclesiástico, fiestas propias del pueblo, recorrido de las procesiones, romeria a Inogés...todo un tesoro recuperado.

 

CULTOS, USOS Y COSTUMBRES QUE TIENEN LUGAR EN ESTA PARROQUIA DE SAN BLAS DE LA VILLA DE SANTA CRUZ DE GRIO. Santa Cruz de Grío 1 de enero de 1929. Teófilo Ruiz. Cura.

 

Año Nuevo

Día 1º de enero

Si hay dos sacerdotes, misa 1ª a 1ª horas y confesiones hasta la misa mayor que se tocará a las 9 y ½ y si se cree oportuno, será con la mayor solemnidad con sermón, etc. Por la tarde, rosario y ejercicio propio del día, teniendo adoración del Niño Jesús, después de las dos misas y del rosario; la hora del rosario se tocará a las catorce.

Día 2º de enero (1)

Comunión general de Hijas de María para solemnizar la venida de la V. del Pilar y será a las 8, y a continuación la misa (2); por la tarde el rosario a la misma hora de los días festivos, con el ejercicio de Hijas de María y para terminar el himno de la V. del Pilar.

(1)   Nota. Todas vísperas de fiestas y domingos después del rosario hay confesiones.

(2)   Nota. Es por la noche y se puede suprimir el ejercicio de Hijas de Mª, por la novena del Niño Jesús.

Día 6º de enero.

Todo igual que el día 1º, y además se leerán al ofertorio de la misa; matrimonios, nacidos y difuntos que hubiera habido en el año anterior, y las fiestas movibles del año en curso.

Domingo siguiente de la Epifanía del Señor.

Comunión general por ser el día de la Sagrada Familia a las 8, y antes si hay otro sacerdote, misa 1ª a la hora de costumbre y confesiones, y a la hora acostumbrada, misa solemne con sermón. Por la tarde se toca al rosario como en los días festivos, con ejercicio del día y se acaba con el himno de la Sagrada Familia.

Día 17 de enero.

Se dice misa a 1ª hora y en el altar de S. Antonio Abad, porque le tienen mucha devoción y siendo a dicha hora van muchos a ella.

Día 2º de febrero.

Si hay dos sacerdotes, se celebra como en los días festivos, y a las 8 comunión general de Hijas de María; aunque es de las fiesta suprimidas, se celebra con solemnidad y precediendo a la misa la bendición y distribución de las candelas, y asiste el Ayuntamiento en pleno y se les da media vela (partida una para dos) a cada uno, de seis velas en K.

Por la tarde se toca también a las dos y se reza el rosario y se hace el ejercicio de Hijas de María. Al anochecer; completas de S. Blas y se da a adorar la reliquia del Santo.

Día 3º de febrero.

Rosario de mañana por la calle y a continuación una misa; después confesiones como en los días festivos hasta la misa de la fiesta, en la que se toca como en los días festivos y la precede procesión y hay sermón del Santo Patrono; se da a adorar la reliquia del Santo también, después de la misa, asisten las autoridades en pleno y después de la función religiosa se va a la casa de la Villa al refresco que da el Ayuntamiento.

Día 4º de febrero.

Se adelanta una hora el toque de la misa de la hora de los días festivos; misa solemne por los difuntos y a continuación de la misa sermón por los mismos, y acabados los actos religiosos con S. Blas y las autoridades desde la misma iglesia se va a pedir por todo el pueblo y lo recogido se subasta en la plaza. Por la tarde a la hora de todos los días, rosario simplemente y nada más.

Día 11º de febrero.

Se dice misa en el altar propio de la Inmaculada Concepción.

Los tres días de Carnaval.

Se toca a las 2 de la tarde; se expone y se reza una estación mayor y velan al Santisimo las del Apostolado de la Oración; a las 5 vuelven a tocar y se reza el rosario, ejercicio de cada día propio, bendición y reserva; los tres días es exposición mayor.

Miércoles de ceniza.

Se toca como en los días festivos, repicando y aunque sea a hora más pronto; se bendice la ceniza, se impone y después la misa aunque sea rezada; después del rosario por la noche, también se impone la ceniza.

Este mismo día empiezan las novenas de las almas del Purgatorio (tachado almas del purgatorio y sustituido por San Blas con bolígrafo reciente), de Santa Bárbara, de S. Francisco Javier, de San José (1) y el Septenario de la Dolorosa y como se ve esta empleada toda la cuaresma; los viernes (2) y domingos suele haber sermón por la noche y aun en los días festivos es la novena al hacer de noche; en todas se reza el rosario, el ejercicio propio, gozos, oración y se termina con el ángelus y en la de Ánimas después de los gozos, se canta de espalda a la sacristía el “libera me” solemne; se rezan las cruces toda la cuaresma a las 2 y ½ y los días que toca se hace a la misma hora el ejercicio de Hijas de María o del Corazón de Jesús, y en el tiempo propio y a la misma hora (sino se hacen en misa) se hacen los siete domingos de S. José

(1)   Si la festividad de San José cae antes de las novenas de los Santos citados, es antes la de San José que los otros.

(2)   Hay también miserere antes del sermón y a continuación se canta el Perdón etc.

Día 19º de marzo.

Se celebra festividad tan grande como es la de S. José, a la misma hora y con el esplendor de los mejores días.

Día 25º de marzo.

Aunque es de las fiestas suprimidas, se celebra con la solemnidad y a la misma hora de los días festivos y lo mismo sucede con la comunión y ejercicio de Hijas de María, que se celebra en este día, por ser el día de la V.

Advertencia sobre los niños de la 1ª comunión.

Desde el miércoles de ceniza hasta el día de la Ascensión salen a las 11 de la escuela a la iglesia, todos los niños y niñas que han de comulgar por 1ª vez, es la doctrina.

Dominica de pasión.

Lo mismo que los domingos de cuaresma y se cubren los altares la víspera por la noche.

Dominica de Ramos.

Como los domingos de cuaresma, y se hace después del “asperges” la bendición de los ramos, la distribución de los mismos que se hacen 1º a las autoridades (que asisten en pleno) y después a todos los demás en este orden; niños, hombres, niñas, mujeres; a continuación la procesión y acto seguido la misa.

De los ramos sobrantes se recogen en un fajo y se guardan para hacer ceniza para el miércoles de ceniza.

En este día por lo larga que resulta la función con la bendición de ramos y demás y el “passio” es prudente no predicar, o explicar la homilía.

Por la tarde a las 2 y ½ se sale en procesión revestido con capa morada por el pueblo y hasta Santa Bárbara rezando las cruces; hasta la 1ª cruz se va cantando el “miserere” y después la 1ª cruz hasta la última en los intermedios, canta el pueblo unos cánticos muy sentimentales; una vez en la ermita se canta un responso por los difuntos en general y a la vuelta a la iglesia se reza el rosario, se hace el ejercicio del septenario y si se tiene ganas y fuerzas se predica; por la noche no hay nada.

(Este último párrafo esta remarcado con dos líneas de color rojo y azul y debajo una anotación posterior con letra de bolígrafo)

Se hace el viacrucis en la Iglesia como todos los días y al anochecer se tiene la Procesión por el pueblo con la Virgen de los Dolores, mientras se reza el Rosario y en la Iglesia se termina con el Septenario.

Miércoles Santo.

Se coloca el monumento en el altar del medio del lado derecho o sea; en el altar que tiene a su derecha el altar de S. Roque, y a su izquierda el altar de la V. del Rosario.

Por la tarde se termina el septenario, se hace como los demás días y no hay nada más.

Jueves Santo.

Confesiones desde 1ª hora hasta la misa mayor y única que será a la misma hora de los días festivos, al “gloria” se tocaran las campanas y no se vuelven a tocar hasta el “gloria” del “Sábado Santo”, se tiene en la misa comunión general, pasando 1º las personas más dignas, después los alabarderos y por último todos los demás; terminada la misa se organiza la procesión y se lleva el “Santísimo” a su lugar y terminado todo que la rúbrica manda, se reza públicamente una estación mayor delante del “Santísimo”; después se desnudan los altares.

Por la tarde a las 2 y ½ se tiene el “lavatorio” ante el altar mayor y puestos dos bancos de espalda a la sacristía y al sillón del terno, se colocan seis (de los más pobres del pueblo) en cada uno; a continuación sermón del “lavatorio” y después entran los doce a la sacristía y se le da 0,50 pts a cada uno y un pan de ½ K. también a las diecisiete se toca a los oficios y se sale en procesión con capa morada por el pueblo y donde llaman San Ramón se reza de rodillas un credo por la muerte y pasión de N.Sr.J. se continua por la carretera y llegados a la iglesia se reza en voz alta con todos y delante del Santísimo, una estación mayor y con esto se dá todo por terminado.

Por noche en la pila del bautismo, o a la noche siguiente, se limpian bien las crisneras (sic), se purifican y consumen los algodones de las extrema-unciones y bautizos y si es el “Jueves Santo”, se tiene la iglesia abierta hasta las veintidós o más según convenga; sobre todo por los pastores que viene tarde.

(Otra letra) Se termina este día con una Hora Santa a hora conveniente..

(Tachado todo lo anterior y sustituido por)

Jueves Santo. Se tiene todo por la tarde conforme al nuevo ordo a hora conveniente. Por la noche a las 10 ½ se toco a la Hora Santa que comienza a las once. Se suprime la Procesión de este día porque ya la misa se termina muy tarde. Al Lavatorio pasan al Presbiterio las autoridades.

Viernes Santo.

De mañana, sermón de pasión, vulgo, de la bofetada y a continuación desde el púlpito, se reza una estación mayor al “Santísimo”.

A las 8 se toca a los oficios y asisten como el día anterior las autoridades y pasan también a la adoración; en estos toques (como entre año) se suele dar ½ hora de tiempo.

A las dieciséis se toca a los oficios, se organiza la procesión del entierro del “Santo Cristo”, se sale con capa negra, se va dar la vuelta al pueblo y en la plaza se verifica el entierro,, se continua por San Ramón y se viene a la iglesia por la carretera; terminada la procesión, es el sermón de la “Soledad”.

En la procesión del “Viernes Santo” se va cantando el “miserere” y en la del “Jueves Santo” el “miserere” y los cánticos del domingo de Ramos también.

(Todo tachado y sustituido con otra letra por:)

Viernes Santo: A las 3 y ½ tarde se toca a los oficios que comienzan a las cuatro; y se hace todo conforme al Nuevo Ordo. A las seis de la tarde se toca a la Procesión del Santo Entierro y se termina con el Sermón de la Soledad. Al anochecer (sobre las seis) se habrá tenido el Sermón de la Pasión. A la Adoración de la Cruz pasa todo el pueblo.

Sábado Santo.

Una vez que se tienen los “Santos Óleos” nuevos y a hora conveniente, se toca y se hace la bendición del fuego y del incienso, del cirio pascual y de la fuente bautismal, se cantan las letanías y a continuación la misa.

Por la tarde simplemente el rosario al anochecer.

(Tachado y sustituido por:)

Sábado Santo: Al anochecer procesión con la Virgen de los Dolores, se puede ir rezando el Rosario. A las 10 y ½ de la noche se toca a Misa, comenzando a las 11, la Misa empezaría sobre las 12 noche (sic).

Domingo de Pascua de Resurrección.

Se celebra a la misma hora mañana y tarde, y con la mayor solemnidad, de los días más distinguidos del año, todo cuanto se crea conveniente.

Dominica “in albis”.

Además de todo de los domingos de año, es el día señalado de llevar el viático a los enfermos, si los hay, se les lleva.

Día 22 de abril.

Por la tarde suelen venir confesores extraordinarios (avisados de antemano) y confiesan al anochecer y por la noche mientas hay hombres, (por que suelen venir tarde); vienen que este día y al siguiente (San Jorge), cumplen muchos hombres.

Día 23º de abril.

De mañana muy pronto, se confiesan y comulgan hasta la hora de misa o más según el personal que hay; a buena hora dice misa el Cura del pueblo y a hora conveniente, se sale en procesión por el pueblo con capa morada, banda, la reliquia de San Blas y cantando las letanías de los santos hasta la carretera después montados, o a pie se va a Inogés y debajo de la ermita, se organiza de nuevo la procesión y cantando las mismas letanías, se va a la V. de Jerusalen y delante del altar se canta una salve a la V. y oración de la misma; se vuelve hacia el pueblo siempre cantando las letanías de los santos y en la entrada del pueblo aguarda la procesión de Inogés y al juntarse, el Cura de Santa Cruz nombra al patrono de Inogés y el de Inogés al de Santa Cruz y se cambian el uno y el otro las reliquias y las llevan cambiadas hasta que se despiden, se continua a la iglesia y se termina con las oraciones de las letanías, después el ayuntamiento de Inogés obsequia con pastas y licores en la casa del pueblo, a las autoridades de Santa Cruz; a hora conveniente tocan a misa y se sube de la Iglesia a la ermita, siempre cantando las letanías, los Señores Curas de los dos pueblos, las autoridades de los mismos y el pueblo en general y las reliquias como se cambiaron en un principio y ya en la ermita se dice misa cantada (el de Inogés) y no suele haber sermón por hacerse muy tarde, terminada la misa se dan a adorar las reliquias y terminado este acto, se sale de la ermita cantando las mismas letanías y fuera de ella toma cada Cura su reliquia, el de Inogés se va a su pueblo y con todos los suyos y lo mismo hace el de Santa Cruz que va en procesión y vestido hasta detrás de la ermita, desde este punto se vuelve como a la venida a pie y a caballo, volviendo por el camino de Santa Bárbara (a la ida es por la carretera) una vez en Santa Bárbara, se reza un responso por los difuntos en general, se organiza la procesión hacia el pueblo y se cantan como todo el día las letanías de los santos; después en la iglesia, se da a adorar la reliquia de San Blas, a todo el pueblo y ya es hora que quede todo por terminado. Van a todo esto un pendón, la cruz parroquial, un Santo Cristo y dos monaguillos con candeleros. Al atardecer rosario simplemente y nada más.

Nota al margen en bolígrafo azul. Desde hace unos años no se hace esta Romería por falta de asistencia de los fieles.

Día 25º de abril.

Se sale (por ser San Marcos) por el pueblo solamente (no por la carretera) en procesión, con capa morada, cantando las letanías de los santos; se suele hacer esto y la misa a 1ª hora.

Nota a bolígrafo azul: Se ha suprimido por falta de asistencia y se hace en la Iglesia.

Día 3º de mayo (1).

Se sale en procesión con capa morada y cantando las letanías de los santos por el pueblo y San Ramón, a las eras; se hace allí la bendición del término y se vuelve a la iglesia por la carretera; se celebra a continuación y suele hacerse muy pronto, porque asisten hombres también.

(1)   Nota. Todo el mes de mayo hay ejercicio de las flores en honor de la Santísima V. al hacer denoche.

Rogativas de la Ascensión.

1º día, a los santos mártires, 2º día; a San Ramón. 3º día a Santa Bárbara. En los santos mártires se dice la oración propia de ellos; en San Ramón también se para y se dice su oración y en Santa Bárbara, además de la oración propia un responso por los difuntos en general; 1º día se baja por el “terrero” y se sube a dar la vuelta al pueblo; el 2º por el pueblo y a dar la vuelta por la carretera y el tercero también por el pueblo y se vuelve por la carretera; los tres días es a 1º hora(1) y cantando las letanías de los santos que son dobles como también lo son el día de San Mateo (sic) y la cruz de mayo; se termina en la iglesia con las oraciones propias y a continuación la misa; si el último día es la misa en Santa Bárbara se vuelve en rogativa de la ermita y se termina en la iglesia.

(1) Nota. La 1ª hora se puede considerar tocar a las cinco horas, para empezar media hora después.

Nota a bolígrafo azul: Se han suprimido por falta de asistencia y se hacen las letanías de los santos en la Iglesia.

Día de la Ascensión.

Ya la víspera después de las flores, confesiones hasta tarde; al día siguiente confesiones desde 1ª hora hasta misa que si se puede se adelanta una hora por los niños de la 1ª comunión que la hacen este día; suelen pasar todos de la familia con los que comulgan (con cada uno) y es una costumbre muy laudable que de este modo cumplen muchos y debe conservarse; hay misa solemne con plática al dar la comunión y después de misa se les obsequia a los comulgandos con pastas, se les da un recordatorio a cada uno y 0,25 pts en casa. Por la noche el ejercicio de las flores de mayo y nada más.

Víspera de Pentecostés.

Aunque la misa sea rezada, se replica a la hora (de todos 2º los días) de misa 1º, se rezan las profecías, se bendice la pila y a continuación la misa.

Nota: texto tachado en azul.

Pascua de Pentecostés.

Es el día señalado para las misiones, se tiene comunión general después de misa . 1ª por las misiones; a la hora de costumbre de los días festivos, misa solemne con sermón y se hace en misa una colecta por las misiones; por la tarde exposición, se reza una estación mayor al Santísimo y se hace el ejercicio propio del día, se dice la oración de Benedicto XV para la propagación de la fe, otra a S. Francisco Javier por la conversión de los infieles y se termina con la reserva; si se cree oportuno se predica de las misiones y sobre todo sino se ha hecho por la mañana; si se cree más conveniente este día y los ocho siguientes se dicen las paces al Espíritu Santo; si toca las flores se dice en las flores, al rosario y sino toca el ejercicio de las flores por ser fuera del mes de mayo, se dice el rosario en el ejercicio de la tarde, puede ser que toque en la novena hoy, el día de mañana puede ser mes de l Corazón de Jesús y en cuyo caso siempre será el rosario en el ejercicio de la noche por no aglomerar tanto, en el de la tarde; en los dos ejercicios si son dos, se colecta como en misa, por las misiones, para más solemnizar todos estos actos, se invitan a las autoridades, Cofradías, Asociaciones, niños, niñas y todo el pueblo en general.

Nota. Hay algunas frase tachadas o subrayadas en azul.

Día 22 de mayo, Santa Quiteria.

La víspera después del rosario, completas y salve solemne, en el altar mayor y con capa; al día siguiente (si hay dos sacerdotes) a 1ª hora una misa, y a la hora de los días festivos, misa solemne cantada, con procesión y sermón; por la tarde (a la hora de costumbre) rosario solamente, con el ejercicio de las flores, etc.

Domingo de la Santísima Trinidad.

Después de la misa 1ª, comunión general de los niños y niñas especialmente; ya a la hora de los días festivos, misa solemne con sermón; por la tarde hay exposición, estación mayor, ejercicio propio, cánticos, reserva etc. Y a continuación certamen catequístico al fin del cual se les reparte a los niños premios por aplicación y asistencia para estimularlos más y más al catecismo; por la noche en el ejercicio de las flores, si es en mayo o en el del Corazón de Jesús, si es en junio, se reza lo 1º el rosario y después el ejercicio que toque, como en los demás días.

Festividad del S.S. Cuerpo de Cristo.

A 1ª hora misa 1ª y confesiones hasta la misa mayor que se toco como en los demás días festivos a las 9 y ½; se expone, misa solemne y después de misa procesión por el pueblo y en la plaza de abajo se tienen las cortesías (tachado cortesías), se vuelve a la iglesia y se reserva, asisten en pleno las autoridades, y en el trayecto canta el pueblo el “himno eucarístico”, “pange lingua” y “totum ergo” indistintamente; aun contra la rúbrica salen acompañando al Santísimo las peanas de los santos. Al caer la tarde suele tocar el ejercicio de las flores, o e de el C. de Jesús y se hace como todos los días y sin haber nada por la tarde.

Nota. Los dos días siguientes viernes y sábado hay exposición mayor en misa nada más. No hay por la tarde, y aunque sea la misa rezada, se repica a ella y a la hora de todos los días.

Algunas fres y la nota están tachadas en bolígrafo azul.

Domingo después del Corpus Christi.

Todo igual que el día del Corpus Christi mañana y tarde, con la diferencia de que este día celebra la cofradía del Santísimo la fiesta y hay sermón y después de misa se va al refresco a casa del Prior; también hay de diferencia que la procesión es por parte del pueblo y las cortesías se hacen en la plaza de arriba, en la de la iglesia, como se ve, se celebra en este domingo el día de la octava y por la mañana.

Al día siguiente hay misa rezada por los cofrades difuntos y después de misa de espalda a la sacristía se canta un responso por los difuntos en general; la hora de esta misa es a las seis.

Nota. En los dos días, las niñas de la 1ª comunión echan flores, llevan el estandarte pequeño y cintas; los niños llevan el estandarte pequeño, cintas, cordones y si sobran niños llevan también faroles.

La festividad de hijas de María,

Se celebra el 31 de mayo si es día festivo y sino es festivo el 31, el último domingo del mes; a 1ª hora misa 1ª y después confesiones hasta la comunión general que es a las ocho; a las 9 y ½ se toca a misa mayor que se tiene lo más solemne posible con sermón de la Sma. V.; por la tarde de no tocar algún ejercicio especial, no hay nada hasta por la noche que sale el rosario por la calle y se saca la V.; después el ejercicio como todos los días, mientras los toques, o si se cree más conveniente a otra hora, se imponen los escapularios a las nuevas asociadas. La víspera a demás del ejerció, hay salve solemne y revestido con capa. Al día siquiente y a la hora de todos los días, misa rezada por las asociadas difuntas.

Texto tachado y nota marginal: Se celebra esta fiesta el día de la Inmaculada.

La festividad del S. C. de Jesús,

Se celebra con su propio día, si hay más de un sacerdote a 1ª hora, misa 1ª y confesiones hasta la comunión general que es a las ocho; a la hora de los días festivos misa mayor lo más solemne posible y si hay tres sacerdotes, suele haber misa de terno y sermón del S.C. de Jesús, por la tarde al anochecer es la función como todos los días de la novena, con exposición del S.C.M. procesión por el pueblo con el Santísimo y a continuación sermón; exposición, procesión y sermón es por ser el día de la fiesta y esto, además del ejercicio de todos los días. La víspera además del ejercicio, hay salve solemne, revestido con capa, delante del altar del S.C. de Jesús. Al día siguiente y a la hora de todos lo días, misa rezada por los difuntos del A. de la Oración.

Nota. La misa mayor también es con exposición. (tachada la nota).

Día 13 de junio.

A 1ª hora misa en el altar de S. Antonio, que por la gran devoción te le tiene, suele haber mucha asistencia.

Día 24 de junio.

Por ser día de San Juan Bautista, se celebra a 1ª hora en el altar mayor que es donde está el santo y siendo a esta hora, también hay mucha asistencia.

Día 29 de junio.

Además de ser la festividad de S. Pedro y S. Pablo, es el día señalado de la “buena Prensa”; se tiene 1ª misa a 1ª hora y después confesiones y a una hora conveniente comunión general por la “Prensa Católica”; a la hora de los días festivos, misa mayor lo más solemne posible y con exposición de S.C.M. y sermón sobre la “Nueva Prensa”; por la tarde, a media tarde, a las 4 o las 5, ejercicio propio, rosario, ele ejercicio que se crea más conveniente, oración por la “Nueva Prensa” y reserva; supone que hay exposición. Se hace una colecta en misa 1ª, misa mayor y en el ejercicio de la tarde por la “Prensa Católica” y se manda como todas las colectas, a Secretaría de Cámara.

Día 16 de julio.

Por la gran devoción que se tiene a la Sma. V. del Carmen, hay comunión general y se tiene misa en su propio altar.

Día 25 de julio.

Desde la misa 1ª hasta la mayor confesiones y comuniones, la misa mayor a la hora acostumbrada de los días festivos y se tiene lo más solemne posible y si se cree conveniente, se predica del santo del día Santiago A. Patrono de España; por la tarde rosario a las 4 o las 5 y se explica como los domingos después del rosario, un punto de catecismo, o bien si se cree más conveniente, se predica del santo y sobre todo sino se ha hecho por la mañana en misa.

Día 15 de agosto.

Misa 1ª a 1ª hora y después confesiones hasta la comunión general que será a las 8; a las 9 y ½ (como todos los días festivos) se toca a misa mayor y se tiene lo más solemne posible, con sermón de la Sma. Virgen; por la tarde (por no hacerla tan larga la función de la tarde de noche) se tiene a las 4 o las 5 el rosario y el ejercicio de Hijas de Mª que cpomo se viene advirtiendo cuando hay en un mes alguna fiesta de la Sma. V. no se tiene el ejercicio, ni comunión general en el 2º domingo del mes como de ordinario, sino en el día de la fiesta de la V. Sma.; al anochecer se tiene completas de S. Roque y salve solemne en el altar mayor y revestido con capa.

Día 16 de agosto.

Si hay dos sacerdotes se dice una misa a hora de costumbre, pronto; después confesiones hasta la misa mayor que será a la misma hora de los días festivos y le precederá procesión del Santo por el pueblo, con el mismo recorrido que las procesiones en general y misa mayor solemne, con sermón de S. Roque y asisten las autoridades en pleno, lo mismo a la procesión que a misa; esta fiesta es por cuenta y razón del ayuntamiento; por la tarde a la misma hora de los días festivos, a las 4 o las 5, rosario simplemente y nada más.

Día 8 de septiembre.

Aunque es de las fiestas suprimidas, se celebra como si fuese de obligación; si hay dos sacerdotes se dice una misa a 1ª hora y confesiones hasta la comunión general que será a las 8; a las 9 y ½ se toca a misa y se celebra lo más solemne posible y si se cree conveniente, puede haber sermón de la Sma. Virgen; por la tarde a las 4 o las 5, se tiene rosario y el ejercicio de Hijas de María, que en este mes será en este día, aunque no sea 2º domingo por ser la fiesta de la V. María.

Día 28 de septiembre.

Al anochecer completas por ser el día siguiente San Miguel y en este día se tiene (si es posible) misa lo más solemne que pueda ser, teniendo en cuenta que no abonan nada de estos cultos, ni de dicha fiesta.

Nota. Si solo hay una misa, es rezada y a la misma hora que la 1ª de los días festivos.

Día 3 de octubre.

Es el día de Santa Teresita del Niño Jesús y no se ha dispuesto que se hará.

Domingo 1º de octubre o del Rosario.

La víspera completas y salve solemne en el altar mayor revestido con capa; el día del Rosario de mañana el Santo Rosario por la calle y a continuación la misa 1ª; después hasta la misa mayor confesiones y comuniones y a la hora de los días festivos misa mayor con la mayor solemnidad posible, con sermón propio del día y precediéndole la procesión; al día siguiente misa por los cofrades difuntos y después de misa entran a las sacristía a pasar cuentas de todo del año pasado; el mismo día del Rosario al atardecer hay también rosario por la calle.

Añadido en tinta pero distinta letra: Todos los Domingos de este mes por la tarde hay rosario cantado pro la calle.

Día 12 de octubre de la Sma. V. del Pilar.

La víspera por la tarde completas y salve solemnísima revestido con capa en el altar mayor; por la mañana a 1ª hora rosario por la calle y después a continuación la misa 1ª; hasta la misa mayor o si se cree más conveniente antes, confesiones y la comunión general que será este día por ser de la Virgen, a la hora de los días festivos, misa mayor lo mas solemne posible con procesión y sermón propio de la Sma. V. del Pilar y por la tarde al atardecer rosario por la calle y se termina con el himno de la Santísima V. del Pilar (puesto en pie) por todos los fieles y en la Iglesia; el ejercicio de las Hijas de María se puede tener (con el fin de que no se hagan tan pesadas las funciones) después de la comunión general que bien puede ser a las ocho horas del día.

Nota con otra letra. Esta fiesta la celebra la familia de Alejandra España.

Último domingo de octubre.

Es la fiesta de Jesuscristo Rey y se celebra con el mayor esplendor posible; a 1ª hora misa 1ª y después confesiones que durarán hasta la comunión general que será a las 8; a la hora de los días festivos, misa mayor lo más solemne posible y con exposición de S.D.M. y sermón, después de misa hay procesión con el Santísimo por la iglesia y se termina con la bendición y reserva; por la tarde al anochecer, o un poco antes, rosario con exposición y se cree buena hora y conveniente, se sale en procesión con el Santísimo por el pueblo y después se hace la consagración al C. de Jesús y las letanías del mismo C. de Jesús y se termina con la bendición y reserva; se procura darle este día, a la fiesta de Jesucristo Rey, la misma solemnidad que a la de C. de Jesús y para ello, se invitan a las autoridades, cofradías, asociaciones, etc y pueblo en general.

Día 1º de noviembre, de todos los santos.

Misa 1ª a buena hora, pronto; confesiones hasta la misa mayor que será a la hora de los días festivos y se le dará la mayor solemnidad posible, sermón si se cree conveniente, por la tarde a las 2, vísperas de difuntos y al terminar se canta un responso en la tumba; por la noche al hacer de noche se rezan las tres partes de rosario y a continuación se canta otro responso como después de vísperas, en la tumba; en los dos responsos se canta el “libera me” y con toda la solemnidad posible, después de vísperas o cuando se cantan y en los rosarios, salen los monaguillos a colectar por las almas del Purgatorio.

Día 2 de noviembre, o de animas.

A 1ª hora misa 1ª, a continuación, la 2ª y a las 9, la 3ª; después de la 3ª misa, un responso como el día anterior los dos, en la tumba y no hay porque decir que se emplea incienso, etc. Como en los aniversarios y en los entierros que no son de cuerpo presente; en las tres misas y los mismos, colectan por el mismo fin y con todo lo recogido, se dicen misas por las almas del Purgatorio durante el mes de noviembre, siendo la cuota el estipendio ordinario; por el mismo fin “quiere decir” que el día anterior y lo de los dos días es para misas en sufragio de las benditas almas del Purgatorio en general; al hacer denoche, rosario simple y nada más.

Nota en bolígrafo azul: Hoy comienza la Novena a la Almas Pur

1ª Dominica de adviento.

Además de lo propio de todos los domingos, se publica la santa bula con la solemnidad que indica el ritual, y hay sermón de la misma.

Día 4 de diciembre de Santa Bárbara.

La víspera al atardecer, completas y salve solemne; con capa y en el altar mayor. Antes le precede el rosario y la novena de la Inmaculada Concepción; al día siguiente (si hay dos sacerdotes) a 1ª hora, se dice una misa y luego confesiones hasta la misa mayor que será a la hora de los días festivos; con procesión, sermón y lo mas solemne posible; después de misa se va a casa de los mayordomos al refresco y se echan cuentas y se saca en suerte a los mayordomos del año siguiente; por la tarde al anochecer, rosario, la novena de la Inmaculada y nada más; al día siguiente a una hora conveniente para todos, se dice una misa rezada por los cofrades difuntos.

Día 8 de diciembre, de la Purísima Concepción.

La víspera al atardecer y después del rosario y novena, completas y salve solemne en el altar mayor y con la capa azul; por la mañana al día siguiente ya 1ª hora, 1ª misa y después confesiones hasta las 8 que será la comunión general de Hijas de María; a las 9 misa mayor con procesión, sermón y cantada lo más solemne posible; por la tarde se suprime el ejercicio de Hijas de María y al anochecer se tiene el rosario por la calle y llevan la V. las Hijas de María (por la mañana, los cofrades de la Purísima) y terminado, se hace y termina en este día, la novena de la Inmaculada Concepción de María Santísima; al día siguiente y a una hora regular, se dice una misa rezada por los cofrades difuntos y a continuación entran a la sacristía, se echa cuentas y se saca en suerte al del año siguiente.

(Cambio de letra pero igual tinta) Por no haber cofrades se encargan de esta fiesta las hijas de María.

Nota marginal en bolígrafo azul: Fiesta de las Hijas de María.

Día 13 de diciembre, de Santa Lucía.

A 1ª hora se dice misa en su altar, que van muchos a ella (siendo pronto) por la devoción que le tienen tan grande.

Día 24 de diciembre, de Navidad.

A las 11 y ½ se toca a misa de “Gallo” y se celebra a las 12 y por la tarde o por la noche antes de misa se prepara el “Belén”, la misa se celebra lo más solemne posible, cantada, etc. Y después de misa se da a adorar el Niño Jesús y mientras se adora, cantan villancicos.

Día 25 de diciembre, de Pascua.

A buena hora y no tan pronto como los días festivos (por haber celebrado ya una misa) se celebra la 2ª misa y después confesiones hasta la misa mayor que (si se cree conveniente) se retrasa algo de la hora de todos los días festivos, esta será cantada y con la mayor solemnidad posible y si por las tres misas y confesiones no se predica, no se cae en falta porque no hay tal costumbre, después de misa se da a adorar el Niño Jesús y también se hace lo mismo en los días festivos después de Pascua hasta Reyes y dándole a adorar después de las misas 1ª también, por la tarde al atardecer se empieza la novena del Niño Jesús y también se adora después de la novena, todos los días. Se colecta siempre que se adora al Niño Jesús y se invierte lo recogido, o bien para ir reponiendo el Belén o bien para algo útil de la Iglesia.

Aquí acaba el texto de mosén Teófilo Ruiz.

Hoja siguiente en bolígrafo azul y mala letra.

Catecismo de los niños

Como los Domingos no se puede tener porque hay que ir a Inogés a celebrar. Se tiene de la forma siguiente

Hora 12,30

Lunes y Martes: Niños

Miércoles y Jueves: Niñas

Viernes: Párvulos

Por la Rogaria se cobran 50 pts Arancel: el diocesano.

Nota. Las siguientes dos hojas están cortada a tijera.

Nota: Última hoja escrita con tinta negra y letra redondilla.

Apostolado de la Oración

La comunión general mensual el primer viernes de cada mes.

El Ejercicio de la tarde el tercer Domingo de cada mes.

La misa del primer viernes se celebra en el altar del Sagrado Corazón de Jesús, intención libre si no ha muerto algún asociado.

Hijas de María

Comunión general el segundo Domingo de cada mes, a no ser que haya en el mes alguna festividad de la Virgen en cuyo caso se celebrará en dicha festividad.

El ejercicio se celebrará por la tarde, a no ser que resultase muy recargada la función y en cuyo caso se puede tener por la mañana después de la comunión general.

Cofradía de San Blas.

Se celebra una misa mensual