Arriendo de una fábrica de aceite en 1950

Se trata de un folio encontrado entre los papeles de Margarita Jimeno Barranco el día 14 de julio de 2015. El arrendatario, Pantaleón Cubero tenia tierras y le gustaba el trato. Compraba uvas y mandaba melocotones a Madrid donde un hermano trabajaba en el mercado central. Tambien intervino en la construcción de la colonia de Pietas, El Frasno, donde tiene dedicada una calle. La Propietaria, Natividad Marconel debía ser la madre de D. Joaquín Vicente Marconel, alcalde en la época franquista. La mencionada fábrica estaba junto a las escuelas, en la propia casa de D. Joaquín, en unas naves traseras con salida a la senda de acequia de la Canal. Ya en desuso, allí compraba fruta Luis Santed y se recogía el autobus de línea de la empresa Ágreda.

La maquinaria se vendiló para chatarra y la propiedad es de Lorenzo y Mª Jesús Cubero Gómez, los hijos de Manuel y Eloisa, los cantineros, que compraron la casa a la muerte de D. Joaquín.

 

Contrato de arrendamiento.

                En la ciudad de Zaragoza a 11 de julio de 1950 estando presente Dña. Natividad Marconel y Gómez con domicilio en Plza. José Antonio nº 10 de esta capital y como propietaria de una Fábrica de Aceites de oliva en Stª Cruz de Grío, de una parte y de la otra Dn. Pantaleón Cubero Longares con domicilio en Stª Cruz de Grío como arrendatario, dan su mutuo consenso a las clausulas que a continuación se expresan:

1ª.- Dn. Pantaleón Cubero toma en arriendo la antedicha Fábrica por una duración de una año a  contar de la fecha de la firma del presente contrato.

2ª.- El precio del arriendo a satisfacer por el Sr. Cubero será de pts doce mil quinientas pagaderas mitad a la firma del presente contrato y la otra mitad al terminar la molturación.

3ª.- Todos los gastos, o sea contribución Industrial, autorización Jefatura de Industria, fuerza motriz, alumbrado, peones, capachos, seguros sociales vigentes, y en general todos los gastos precisos para una perfecta elaboración serán por cuenta del arrendatario.

4ª.- La presión de las cargas no podrá pasar de 400 atmosferas.

5ª.- Queda a si mismo obligado el Sr Cubero a restaurar todos los desperfectos que se originen en la maquinaria y caso de no ser posible su arreglo, sustituirlos por otros de las mismas características y clase.

6ª.- Una vez terminada la campaña quedará la Fábrica en perfectas condiciones de funcionamiento y limpieza.

7ª.- Si es necesario elevar este contrato a escritura pública bien a instancia de la propietaria o Autoridad competente los gastos serán a cargo del arrendatario.

8ª.- En caso de incumplimiento de este contrato ambas partes se someten a las autoridades judiciales del domicilio de la propietaria.

                Y para que conste a todos los efectos legales lo firman y rubrican en la ciudad y fecha expresados.

 

 

Firma de Pantaleón Cubero                                                      Firma de Natividad Marconel