Anuario General de España 1.929 "comentado"

Este anuario comentado se ha publicado en la revista de la Asociación Cultural La Trascasa de Santa Cruz de Grío en su nº de 2.018.

 

 

                Hace unos años compré en el rastro zaragozano el volumen IV del Anuario General de España  de 1929 publicado por Bailly-Baillière-Riera. Empresa que también editaba el Almanaque “ o sea pequeña enciclopedia popular de la vida práctica”. En la página 1499 y con el número 150 aparece nuestro pueblo y su agregado La Aldehuela de Grío.

                Lo trascribimos tal cual y añadimos en cursiva datos para una mejor identificación de las personas.

Santa Cruz de Grío (150)

V. con Ayunt. De 969 hab. De H. y 1004 de D; a 30 Km. De la cabecera del partido y 80 de la capital. La estación más próxima Mores, a 24 Km. Carretera de Morés a Mainar. La baña el río Grío. Fiestas el 3 de febrero y 16 de agosto. Produce aceite, vinos, frutas y legumbres; madera de chopo; cría  ganado lanar, vacuno y de cerda.

Alcalde: Don Ponciano del Amo y de Vicente. Había llegado al pueblo como maestro nacional en 1923 con destino definitivo tras pasar por la provincia de Teruel y el gobernador civil lo nombró alcalde en la época de la dictadura de Primo de Rivera. Durante su mandato se hicieron el lavadero, les escuelas y la fuente de la plaza. Durante la guerra civil fue investigado pero no depurado, y  enviado a la provincia de Soria. A partir de 1943, hasta 1962, es maestro con su mujer en Ruesta, Zaragoza, conocido por el embalse de Yesa. Tras la jubilación pasará a residir en Pamplona hasta su fallecimiento.

Secretario: D. Frcº Gutiérrez  Giménez. Desconocido

Juez municipal: D. Desiderio Longares Gómez. Casado con Alejandra Cardiel, tuvo dos hijos, Aurelio y María. Siempre vivieron en la calle Ramón y Cajal 16

Fiscal: D. Silvestre Boned. Casado con Josefina Gumiel, fueron padres de Miguel Boned Gumiel “el casporro”.

Secretario: D. Frcº. Gutiérrez Giménez. Desconocido.

Párroco: D. Teófilo Ruiz Laguna. Cura titular de la parroquia, conservo de él una foto con el cura de La Aldehuela, D. Serafín Gracia Jimeno y varios monaguillos. Hace unos años localicé un cuaderno manuscrito con todos los actos litúrgicos de 1929 entre los que destaca el santo entierro y su recorrido. Podéis verlo en mi web. En la guerra civil sería trasladado y sustituido por D. Francisco  Escribano.

Esc. Nacionales.

Profs.: Dª Josefa Elizegui. D. Ponciano del Amo. Dª Josefa aparece referenciada en el libro de José María Gimeno España “Santa Cruz de Grío” como la bordadora de la bandera del Somatén que se bendijo solemnemente el día 17 de mayo de 1928. En el expediente de responsabilidad civil de Urbano Jimeno Barranco declara el 9 de agosto de 1937 que tiene 62 años y es viuda. Responde a las preguntas que se le hacen, y de ella afirma el juez de paz. “Maestra de niñas de esta villa. Independiente con ribetes de izquierda y no ha frecuentado la Iglesia con anterioridad al Glorioso Movimiento nacional”.

Correos: Encargado. D. Fidel Sánchez. Abuelo de Paco el “zapatero” que vive en Madrid. Vivió en la calle Rafael Monares 19 la que hoy es casa de Luis Gil, el “jaque”. Posteriormente vivió en la plaza de reloj, en la casa de Nicasio. Recuerdan que vendía los zapatos en el comedor.

Sanidad: Inspector. Don José María García Martínez. Desconocido.

Guardia Civil: Jefe del puesto: Don José Martín. Desconocido.

Aceite

 COSECHEROS

Barranco (Francº.) El tío Quico, de los “generosos”, casado con Rosa Barranco. Tuvieron dos hijas: Asunción y Trinidad. La primera casada con Lino Longares y la segunda con Antonio Franco. Su molino está en la calle Ramón y Cajal 21. Hasta hace unos años molía su yerno Lino Longares. Lo recuerdo de viejo recogiendo el agua del barranco del Val para aprovecharla en los Chaparcales.

Barranco (Hdos. De Anselmo). También de los generosos, casado con Felisa Barranco Gimeno, tuvieron cuatro hijos: Casilda, Francisco, José Y Pilar. Casados respectivamente con Emiliano, Josefina, mi tía Irene y Eduardo.

Barranco (Hdos. De Narciso). De los “pelotos”, casó con Manuela Moreno y tuvieron 4 hijos: Manuel, Basilisa, María y Justo. Manuel fue un destacado republicano asesinado en Alpartir. María casó con Germán Gimeno Gil. De este matrimonio son Margarita, Andrés que caso con mi tía Andrea, y Germán.

Cardiel (Hdos. De Gil). Suponemos que  ya había fallecido Gil Cardiel, casado con Alejandra España. Dos de las familias más destacadas de la primera mitad del siglo XX habían emparentado. Tuvieron a Alejandra, Teresa, Pilar, Aurea y Adela casadas con Desiderio Longares, Mariano Longares, Juan Moreno, soltera y Ángel Álvarez. Este Gil construyó la casa de la calle Bardají nº 1 con 4 viviendas para sus hijas. Se cuenta que en cierta ocasión se hundió la cocina sin daños personales y se encomendaron a la virgen del Pilar. Desde entonces las cuatro ramas de la familia conservan la peana y la imagen de la virgen que sale en procesión el día 122 de octubre.

España (Ángel). Originario de Velilla de Jiloca, casó con Enedina Barranco. Tuvieron a Irene casada con Manuel Jimeno Jaraba, Magdalena que casó con Joaquín Baquedano, secretario, Ángel que caso con la maestra Dª Josefina Saz, Francisco que casó con la boticaria Dª Milagros, y Ángeles que profeso con las hermanas de la Caridad de Santa Ana. Ángel dejó a cada hijo una casa: Goya 14, Ramón y Cajal 14, Plaza Francisco Vicente 2 y Escuelas 3. Esta última de nueva fábrica para su hijo Ángel.

Hernández (Cristobal). “El chujo”, casado con Antonia Cubero con la que tuvo 5 hijos. Entre ellos Toribio que caso con Nieves Barranco y María que casó con el tejero Rafael Maya. De los primeros proceden Paquita, Carmen, José María casado con Pascuala Domínguez, María Teresa y Javier. De los últimos es Eduardo que casó con Pilar Barranco.

Jaraba (Joaquina). Criada con el presbítero Hipólito Marco, de ahí el mote de “monjos”, casó con Juan Gimeno. Tuvieron a Josefa, Valera, Manuel, Hipólito, Manuela y Francisco. Destacamos a Valera que casó con el boticario Manuel González y montaron farmacia en la calle Bardají, A Manuel que casó con Irene España y fue juez de paz en la segunda mitad de los 30s, y Francisco que casó con Teodora Marín. Estos últimos son los padres de Joaquina y Conchita que me han ayudado a recabar información.

Jimeno (Emiliano). Es el abuela del actual Emiliano y hermanos a través de su padre Pedro o “perico”. Casó con Gregoria Boned y tuvieron al mencionado Pedro, Martín y Antonia. Esta última casaría con Miguel Gumiel. O sea los padres de Lázaro, Miguel y Carmen.

Jimeno (Matías). Casó en segundas nupcias con PetraGil y tuvieron 7 hijos: Daría, Alejandro el cacún, Germán el padre de Margarita la de la plaza, Salomé que caso con el chocolatero, Ildefonso que casó con Balbina la hermana del cura, Luis y José.

Longares (Concepción). La tía Concha la “meona” vivía en casa de Paco el “zapatero” y era familia del tío Jorjo.(Hermana de Mateo Longares Barranco, padre de Desiderio Longares).

Longares (Vda. de Lino). Lino había fallecido en 1923. Su viuda era Mercedes Lozano hija del médico Mariano. De este matrimonio son entre otros: Mariano que casó con Teresa Cardiel, Juliano que casó con Pantaleón Cubero y Jesusa. Esta última, soltera, vivía en el molino junto al lavadero.

Olvés (León). Su segundo apellido era Maluenda. Se dice que corresponden al lugar donde fue recogido y entregado a la inclusa de Calatayud. Lo recuerdo sentado en un sillón alto de mimbre en la replaceta de la plaza del reloj, ya mayor y sordo. Casó con Julian Gimeno Barranco con la que tuvo 3 hijas, entre ellas Lucila casada en Tobed con el electricista Erenesto Serrano, y Patro, casada con Gil Moreno Cardiel. O sea que León era abuelo de Juan Moreno Olvés.

Vicente (Joaquín). Infanzón, vivía en la calle Goya 7 que posteriormente fue de Miguel Jimeno el chiles. Luego hicieron casa y molino junto a las escuelas. Joaquín casó con Natividad Marconel y tuvieron a Joaquín y Ramón. Don Joaquín sería alcalde durante muchos años en la postguerra. Se cuenta que su padre le dejó una pensión vitalicia de 25 pesetas que la inflación se fue comiendo.

MOLINOS

Barranco (Francº). Ya comentado como cosechero.

Sánchez (Leonardo). Tenía el molino en la calle Goya 4 hoy conocida como casa de los Ochoa. Leonardo tenía como administrador a Diego Marín. Heredó su sobrina Elisa Sánchez casada con José María Ochoa. Familia suya es el alcalde de Tobed, Sánchez Quero.

Longares (Vda. de Lino). Ya comentada como cosechera.

Vicente (Joaquín). Ya comentado como cosechero.

Albañiles (Mtros.)

Gómez (Juan). Hijo de Timoteo e Ildefonsa, pertenecía a la amplia familia de los “torones”. Casó con la herrera Jesusa Romeo y tuvieron 4 hijos: Lucas, Francisco, Eloísa y Milagros. También era blanqueador.

Gómez (Modesto). Hermano del anterior, casó Rosa Castillo y tuvieron 3 hijos: Vicente, Modesto y Arcadio. Arcadio aun viene algunos días durante el verano.

Jimeno (Calistro). Con casa en la Hoya, en el callejón que iba al Terrero. Casó con francisca y tuvieron tres hijos: Luis casado con Carmen Hernández Barranco, Jesusa y Pablo. Este último soltero.

Jimeno (Juan). Hermano del anterior, le decían “paletas”. Casó con una hermana de Petra la “pelos” llamada Feliciana. Los hijos marcharon fuera. Entre ellos María y Luis.

Alcoholes (Fábs.)

Jimeno (Urbano). Hijo de Juan y Feliciana, casó con Adelaida Palazón de Tobed y tuvieron 4 hijos: César, Carmen. Josefina y Pepe. Tenía la mayor tienda del pueblo en la calle Goya 6. Alcalde entre 1930 y 1932, cerró está fábrica ante la nueva legislación laboral. Años más tarde sufrió un largo proceso de responsabilidad civil del que salió absuelto. Sus bienes, embargados preventivamente, ascendían a 86.321,50 pesetas. Una gran suma si se tiene en cuenta que la mitad de su casa, una de las mejores en ese momento, se tasó en 9.000 ptas. La fábrica estaba situada en la calle Rafael Monares 41-43.

Sánchez (Daniel). Sobrino de Leonardo Sánchez tratado en el apartado de Molinos de aceite, casó con Gervasia de Tobed. El actual alcalde, Juan Antonio Sánchez Quero, es descendiente.

Alpargatería

Barranco (Mariano). Desconocido.

Automóviles (Servicio)

AUTOBUS

De Morés a Codos. Diario.- Empñresa: Emilio Lorente.

Barbería

Gómez (Manuel). Hijo del practicante y comadrón Maximiano, casó dos veces. Primero con Basilisa Barranco con la que tuvo a Ruperta y Constantino, y luego con Rosario Maya Jimeno con la que tuvo a Félix, Juliana, Felisa e Inmaculada. Vivían en la casa de la plaza de la Iglesia nº 4. En la foto de 17 de mayo de 1928, bendición de la bandera del somatén, aparecen las tres generaciones: Maximiano, Manuel y Félix.

Cabrerías

Júlvez (Higinio). Casó con Catalina Maya García y tuvieron a : Gregorio, Concha, Cándida, Matilde, Daniela y Lorenzo. Matilde casó con Andrés Guillén. Hoy su hijo Andrés y su nieto Arturo están por el pueblo.

Pablo (Felipe). Le decían el tío “felipón”. Casó dos veces. La primera con Felisa Gimeno con la que tuvo a Domingo y Santos. Y en segundas nupcias con Andrea Garza con la que tuvo a Ángel y Antonia. En el pueblo solo quedó Ángel que casó con Patro Gimeno y tuvieron a Sagrario, Ángel y Esther.

Cafés

Barranco (Manuel). Este café estaba en la calle Bardají 4. Manuel era hijo de Narciso y Manuel, de mote “pelotos” y casó con Dominica. Años después era centro de reunión de Unión Republicana, expropiada pasó a sede del Movimiento con el secretario Jaime Arellano. Hoy es propiedad de los hermanos Jimeno, hijos de Marcos y Aurelia.

Gómez (Manuel). Ya comentado como barbero. Según Pascuala Roy allí, plaza de la Iglesia 4, se celebró la boda de Teófilo Justo Jimeno, el “tranquilo” y Miguela Castillo Gómez, los padres de Teresa y abuelos de Fani y Javier.

Hernández (Ángela). Regentaba el bar de la “Viga Marín”, donde hoy vive Alejandro Barranco Gómez. A su muerte heredaron los hijos de su hermana Tomasa, Hilario y Josefina.

Carnicerías

Gómez (Pedro). Desconocido.

Sánchez  (Anselmo). Hijo de Francisco y Ángela, de ahí el apodo “francisquillos”, Anselmo casó con Felisa Gimeno de La Aldehuela. Tuvieron 5 hijos: Felisa, Gloria, Alejandro, Gregorio y Pilarín. Conchita, viuda de Gregorio, y sus hijos son los que más suben por el pueblo.

Carpintería

Longares (Benito). Recuerdo esta carpintería de chico al inicio de la calle Costa, hoy parte de la casa de José Luis Gimeno Galán. Pero por aquel tiempo vivían en Ramón y Cajal 12, la que hoy es casa rural “los Chinchanes”. Benito casó con María Barranco de Orera y tuvieron tres hijos: Adela, Pilar y Manuel. Gloria, hija de Adela, tiene casa y viene muy a menudo al pueblo.

Comadrones

(Los practicantes)

Comestibles

Ferrer (Benjamín). Estaba esta tienda en la calle Ramón y Cajal 23. Benjamín estaba casado con Irene Gracia Gimeno, hermana del cura de la Aldehuela Serafín. Tras la guerra emigraron a Barcelona. De chico había una barbería y dispensario de correos a cargo de Luis Santed, el “molinero”. Hoy vive Cándido Lahoz y María Barranco.

Jimeno (Urbano). Ya tratado.

Chocolates (Fáb.)

Jimeno (José). Siempre me ha sorprendido que hubiera una fábrica de chocolates en Santa  Cruz. Estaba en la calle Goya 22, donde vivió el tío Pantaleón y su mujer Juliana. Hoy dividida en tres apartamentos. Se cuenta que tuvo el primer automóvil del río y con él distribuía el chocolate. Marchó a Valencia.

Electricidad (Suministro)

Encargado: Don León Olvés. Ya tratado como cosechero. Posteriormente recibiría el mote de “lucero” por ser el encargado o representante de Saltos del Jalón. Tambien realizó labores de prestamista.

Estanco

Barranco  (Pedro). Casado con Juana, no tuvieron hijos siendo su herencia para su sobrina Ana Castillo que casó con el molinero Fermín Santed. En los años 60 su hijo Luis seguía con el estanco.

Farmacia

González (Vda. de Manuel). Se trata de Valera Jimeno Jaraba, de los “monjos”. El matrimonio había establecido la farmacia en el nº 5 de la calle Bardají. Tuvieron una hija, Pilarín, que murió de joven. Hoy la casa la habitan las sobrinas Conchita y Joaquina.

Ganaderos

Barranco (Frncº). El tío Quico ya tratado.

Barranco (Hdos. De Anselmo). Ya tratado. Tenían la paridera en el Collado y la partieron sus hijos francisco y José.

Cubero (Félix). El tío Luquillas que casó con Irene de Maluenda y vivían en la calle Costa 24. Entre los hijos recuerdo a Carmina que casó con José Andrés y hoy tienen casa en el terrero. En la postguerra también tuvo carnicería y mi abuelo Juan de Viver le vendía corderos.

Hernández (Manuel). Desconocido.

Jimeno (Emiliano). Padre del tío perico ya tratado.

Harinas

FÁBRICA

Santed  (Fermín). Tuvo muchos años el molino del río hasta que montó el que hay frente a la iglesia ya con luz. Caso con Ana Catillo y tuvieron 8 hijos. Tres de las hijas quedaron solteras en la casa familiar de Monares 5: Pilar, Aniceta y Teresa. Hoy el molino es de una de sus nietos, Jesús Cubero Santed, hijo de Luisa y Ricardo.

MOLINO

Vicente (Dionisio). Molía en la “Veguilla”, término de Inogés. Dionisio casó con Jesusa Gimeno y tuvieron a José María, Miguel, Agustina y Adoración. Miguel tuvo bar y siempre le decíamos el bar del molinero. Su casa estaba en la plaza de la Iglesia nº 6.

Herrería

Romeo (Ponciano).Tenía la herrería en un callejón de Ramón y Cajal. Casó con Dominica Hernández y dos de sus hijos siguieron su oficio. Primitivo en la casa familiar y Celestino que se trasladó a Ramón y Cajal 27, junto al lavadero. De pequeño seguía abierta la de Celestino, pero la de su hermano Primitivo se había reconvertido en carnicería atendida por su mujer, Juliana Gómez, la “herrera”. Algunas de las herramientas las conservó su hijo Primitivo, hoy su viuda Ascensión Catalán.

Médico

García (josé Mª). Desconocido.

Modistas

Castillo (Anita). Casada con Martín Jimeno, vivían en Ramón y Cajal 1. Los hijos marcharon a Gerona y la casa pasó a Prudencio Galán y Prudencia Gimeno.

García (Dominica). Esposa de Manuel  Barranco de los “pelotos” ya tratado. Muerto Manuel, Dominica sufrió las cárceles del franquismo. Una hija del matrimonio, del mismo nombre, casó en Zaragoza con Bernardo quien nos facilitaba los ingresos en el Hospital Provincial.

Reyes (Francisca de los). Casada con José Lahoz, tuvieron 5 hijos: Domingo, Asunción, León, Ponciano y José María. A León y Patricia pertenecía la casa de Costa 19. Ponciano moriría con el rango de sargento años más tarde en la guerra civil.

Pan (Horno cocer)

Galán (Domingo). Casado con la tía Sabina, recuerdo el horno llevado por su hijo Antonio que soltero quedó con su madre viuda. Otros hijos fueron Mariano, Domingo y Josefa. La estructura del horno se mantiene hoy en día pero ha pasado a ser peña gastronómica y local de ensayo de los Cuen.

Panaderías

Barranco (Pantaleón). Era el padre de Nieves, casada con Toribio Hernández. O sea el padre de José María y Javier

Galán (Domingo). Ver horno.

Vicente (Casiano). No sabemos.

Paqueterías y Quincallerías

Ferrar (Benjamín). Ya tratado en comestibles.

Jimeno (Urbano). Ya tratado en comestibles.

Posada

 Condón (Mariano). Estaba casado con Valentina y tuvieron a Vicente que casó con Florentin Gómez de La Aldehuela. La posada estaba a la entra del pueblo en dirección a Viver. La puerta siempre estaba abierta por la mañana para esperar el autobús de línea. Hace años la compro y hundió Antonio Catalán “magu” de los pichogas. Unos años antes habían vivido sus padres Cándido y María.

Practicantes

Gómez (Manuel). Ya tratado. Padre de las mayas.

Gómez (Maximino). Padre del anterior.

Propietarios (Prales)

(Los cosecheros de aceite)

Sastrería

Galán (J.Vicente). Desconocido.

Sociedades

Centro Agrícola e Industrial Benéfico. Creemos que se trata del llamado casino que debía estar en la parte alta de la casa de Irene España en la plaza del reloj nº 2.

Pósito de agricultores. Desconocido.

Tejas y Ladrillos (Hornos)

Maya (Hdos. De Nicasio). Había casado con Juana Jimeno y tuvieron 13 hijos de los que sólo tengo recogidos 6. Por estos años el tejar, camino de las “planillas” estaba en manos de su hijo Rafael que había casado con la “chuja” María Hernández. Posteriormente pasaría a su hijo Eduardo y hoy de sus nietos Rafael y Felisa. Ya no queda nada de las dependencias.

Roy (Joaquín). Hijo del tejero Lucas Roy y Vitoriana Maya, casó con Teodora Cubero, de los “carrañas”. El tejar está junto a la carretera de Tobed en Tarrabosas. Allí pasaban largas temporadas con sus hijos: Pascuala, Suceso, Joaquín, Alfredo, Inocente y Bernardina. Inocente, soltero, quedó con su madre viuda y trabajó las tierras anexas al tejar. Se mantiene a dura penas con algunos tejados caídos y un derrumbe en el horno.

Tejidos (Com)

Jimeno (Urbano). Ya tratado en varios lugares.

Vinos

ALMACENES

Hernández (Ángela). Ya vista en cafés.

Jimeno (Urbano). Ya tratado.

Longares (Concepción). Ya tratada como cosechera de aceite.

Sánchez (Francº). El tío francisquillo. Casado con Ángela Castillo. Tuvieron 4 hijos: Benito, Anselmo, Francisco y Ángel. Benito casó con Matilde, Anselmo con Felisa, Francisco con Inmaculada y Ángel con María.

COSECHEROS

España (Ángel). Entendemos que se trata del patriarca de los Españas que había casado con Ënedina Barranco y tuvieron a Irene, Magdalena, Ángel, Francisco y Ángeles. Una de las familias más pudiente que dejó casa a los cuatro hijos. La quinta se metió monja con las hermanas de la Caridad de Calatayud.

Hernández (Ángela). Ya tratada en cafés y almacenes de vino.

Hernández (Mariano). Había casado con María Sierra de Sestrica y tuvieron a José María, Ángel, Alejandro y Crescencio. Éste último murió años después en la guerra civil. El Crescencio que hoy conocemos sería hijo de José María y nieto de Mariano.

Jaraba (Joaquina). Ya tratada como cosechera de aceite.

Longares (Concepción). Tratada anteriormente en almacenes de vino y de aceite.

Sánchez (Francº). Hijo de Anselmo Sánchez tratado como almacén de vinos. Casó con Inmaculada Gómez de los “torones”. Tuvieron a Inmaculada, Pilar, Francisco, Juan Antonio y Carmina. Juan Antonio es sacerdote.

Zapatería

Sánchez (Fidel). Lo hemos visto como encargado de correos. Su nieto Paco sigue con el apodo de zapatero.

ALDEHUELA DE GRÍO.

L. de 66 h de H. y 69 de D. a 2 Km.

Párroco: D. Serafín Gracia. Su biografía puede consultarse en la revista Ador de La Almunia. Por estos años era corresponsal del Noticiero de Zaragoza y confeccionó unas coplillas para la rondalla que amenizó ya visita del gobernador civil a Santa Cruz en la inauguración de varias obras públicas. Murió fusilado en el río Perejiles tras pasar por la cárcel de Calatayud.

Esc. Nacional: Profª Dª Josefa Guerrero.

Ganaderos: Domínguez (Juan), Gómez (Florentín), Gómez (Fulgencio), Gómez (gabino)

Médico: García (José Mª)

Vino (Cosechs.) Domínguez (J), Gómez (Fulguencio)